Xarim Aresté: “Polinèsies” (Bankrobber)

Texto: Txema Mañeru.

Lo ha declarado él mismo en algunas entrevistas pero no haría falta ni que lo dijera. Para Xarim la música es algo sagrado. Se nota la pasión y la entrega que pone en ella. Lo hacía cuando comenzó con los Very Pomelo. Lo ha seguido haciendo en su ascendente trayectoria en solitario. Trayectoria que inició hace un lustro con “Lladregots” y que rubricó dos años después con un superior, “La Rosada”.

También se entrega a fondo en sus múltiples colaboraciones. El pasado año brilló especialmente en el fantástico nuevo disco de Josele Santiago. Pero también ha trabajado con los muy populares en Catalunya, Sopa de Cabra o con Pantanito, Maika Makovski, Sanjosex, Paul Fuster o el genio inclasificable de Pascal Comelade.

Pero ahora quería hacer algo mucho más personal y creo que lo ha logrado con “Polinèsies” (Bankrobber). Ha partido de más de un centenar de canciones para quedarse en las 10 que más le encajaban para este disco. Le han ayudado en la producción dos expertos como Santos Berrocal y Florenci Ferrer, que han trabajado con Sidonie o Love Of Lesbian entre muchos proyectos más.

Xarim está también totalmente respaldado por la gente de Bankrobber que no deja de sacar a los mejores artista de pop, rock, folk y música indie en catalán del momento. De hecho si te pasas por www.bankrobber.net comprobarás que casi a la par que este “Polinèsies” apareció el debut de punk-rock del trío Fetus, titulado “L’Epicentre Del Fangar”. Con producción del ubicuo Joan Colomo y liderados por Adriá de Sanjays, pero ocn miembros también de Educators o 13th Magic Skull. También ayuda con sus teclados Guille, de Els Surfing Sirles. Los intenso resultados quedan a medio camino entre The Clash y Els Pets. El tema titular o ‘Edulcorants’ recuerdan al debut de los de Strummer, pero en la segunda el estribillo tiene su toque Ramones. En ‘Gram de gràcia’ suenan más distendidos y desenfadados con los teclados de Guille y tienen hasta un toque a Decibelios. En ‘Oda cerebral’ suenan enrabietados con guitarras agresivas y estribillo para corear. ¡Hay que escuchar esto en directo!

Tiene algún mes más, pero todavía está calentita la reválida de la multitudinaria The Gramophone Allstars Big Band. “Maraca Soul” sucede al “Jazzmaica” (ambos publicados hasta en Japón) y se trata de una formación con 14 músicos y tres vocalistas femeninas que combinan sonidos jamaicanos con jazz de big bands y sonidos latinos como el boogaloo y hasta calypso y soul. Acojonantes versiones de Stevie Wonder, Ray Barretto, Harry Belanfonte, The Skatalites, Mihgty Sparrow, The Slackers, Nina Simone y hasta el delicioso ‘Iko Iko’ de las Dixie Cups. ¡Genales y muy originales en su estilo big band!

Cuando leas esto habrá aparecido también ya lo nuevo de El Petit de Cal Eril, una de las bandas fijas ya de Bankrobber. “El disco de Triángulo” lleva ese dibujo en su título porque está compuesto por una trilogía de EPs muy diferentes entre sí. Continúan con el folk-rock psicodélico de su anterior “La Força” (Bankrobber). Comienzan con el pop psicodélico entre Beatles y Robyn Hitchcok de ‘Tot el que has estat’. En la “Part 2” destaca ‘Som trasparents’ con sus fascinantes guitarras y una intimidad cercana al Neil Young del “On The Beach”. Triple salto mortal que finaliza su “Part 3” con un ‘Pedres als ulls’ cargada de vivacidad y con guitarras más rock. Los de Joan Pons también siguen teniendo ese encantador toque a los Yo La Tengo más familiares.

Pero queremos extendernos un poco más con el apasionado último trabajo de Xarim Aresté. Un disco que combina su pasión por el folk-rock americano con algunos momentos más vinculados a su Mediterráneo. Comienza con un ‘Indomables’ con la garra de Neil Young y con espectaculares guitarras. No me extraña que Josele se haya quedado encantado con su trabajo. ‘En ‘Un llamp i un tro’ suena expansivo y melódico como el Tom Petty de “Full Moon Fever”. El piano de Ricard Sohn combinado con las guitarras eléctricas y acústicas de ‘La flor’ son puro Jackson Browne y conforman un buen y romántico tema lento. En ‘Riu amunt’ y otros momentos nos entrega melodías que van de Neil Young a su gran paisano, Xavier Baró. Finaliza solemne y emocional con un ‘Descalç’ en la que tenemos vientos además del piano y las guitarras. Se acerca a los momentos más tristes del gran Randy Newman, un tipo que seguro es del agrado de Xarim también por sus crudas y sinceras historias. ¡Xarim ha arriesgado más que nunca y ha salido triunfador!

Be the first to comment on "Xarim Aresté: “Polinèsies” (Bankrobber)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: