Xoel López: “Sueños y Pan” (EsmerArte / Altafonte)

Texto: Txema Mañeru.

Lo de este gallego universal es ya inclasificable e incatalogable. Y eso es bueno. Hace tiempo que perdió cualquier complejo que pudiera tener y se convirtió en uno de nuestros artistas más libres. Y es que son ya más de dos décadas de trayectoria. Camino que comenzó con los psicodélicos Elephant Band y que continuó con los éxitos más cercanos al pop “convencional” junto a Deluxe.

Ahora “Sueños y Pan” es ya el tercer disco hecho bajo su propio nombre tras los también destacados “Atlántico” y “Paramales”. Le ayuda en la producción de nuevo Ángel Luján y entre ambos vuelven a lograr unos magníficos y coloristas resultados. Ya el título nos indica que aquí deja correr sus ideales, pero también su obligado apego por lo terrenal. Ahora tiene también familia pero sigue habiendo muchos símbolos de libertad. Es cierto también que hay muchos momentos que nos suena familiar como en la épica ‘Madrid’ que vuelve a tener un toque melódico a los Piratas de Iván Ferreiro, un alma gemela con la que siempre suele relacionarse. Ya en el primer tema, ‘Jaguar’, nos araña entre ritmos latinos y tropicalistas con unos arreglos fascinantes. En este aspecto vuelve a ser esencial la aportación de Charlie Bautista que vuelve a hacer casi de todo. En este tema también tenemos una de las dos colaboraciones estelares. Budiño mete su gaita y sus flautas pero además de a folk gallego también resuenan ecos hindúes. En ‘Cometa’ vuela entre aromas a los Vampire Weekend y el jazz con el guapo saxo  de Bautista. Libertad absoluta. En ‘Insomnio’ es normal citar a Silvio Rodríguez por su manera de frasear, aunque también podemos sentir a John Martyn. Eso sí, ambos trasladados al 2018. En ‘Frutos’ canta de maravilla Tulsa, la segunda invitada de lujo, y el ritmo parece de kraut-rock. Tenemos buen afro-pop para abrir la cara B con una ‘Serpes’ cuyos teclados tienen un aire a los más experimentales Coyotes de Víctor Aparicio. La psicodelia siempre tendrá espacio en su obra y está muy lograda con unas poderosas guitarras en ‘Primavera’. ‘Lodo’ es un single claro con buenas guitarras acústicas y un estribillo para cantar con rabia otra vez al estilo de sus tiempos de Deluxe o al estilo de Iván Ferreiro. En ‘Balas’ nos disparan con dos pianos a la vez y se va dejándonos con ganas de más con un ‘Durme’ que remite a su hogar actual y su vida familiar en forma de nana clásica en galego.

Y ahora a defenderlo por todo el mundo. Te puedes informar más en www.promosinfronteras.es de todo esto. ¡Sueños hechos realidad en forma de variadas, personales y muy bonitas canciones!

Be the first to comment on "Xoel López: “Sueños y Pan” (EsmerArte / Altafonte)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: