Uno de los combos de heavy metal más grande de todo el planeta regresa con su nueva descarga. Los germanos Accept ofrecen en ‘Too Mean To Die’ once verdaderos himnos del metal. El guitarrista y compositor Wolf Hoffman, único miembro fundador de la banda que queda, mantiene ese sonido clásico que sigue desprendiendo la formación desde sus inicios a finales de los 70. Además para esta nueva obra la banda ha aumentado hasta llegar a seis miembros. ¡Sí, has leído bien! El último en incorporarse ha sido el guitarrista Philip Shouse. También ha habido un cambio importante en el puesto del bajista tras la marcha de Peter Baltes en 2018. Su lugar ha sido ocupado por Martin Motnik, mientras que el resto de la banda se mantiene con Uwe Lulis en la guitarra, Christopher Williams en la batería y Mark Tornillo en la voz. Quién una vez más vuelve a sorprender por toda su gran labor que deposita en este nuevo impecable álbum que seguramente con el paso de los meses e incluso de los años, se llegará a considerar como una de las grandes obras que han llegado a lanzar en toda su trayectoria, los incansables y siempre efectivos, Accept.
El cada vez y más reputado, el productor británico Andy Sneap (quién también es guitarrista en Judas Priest) tiene mucho que ver en el sonido tan característico y a la vez enérgico, que desprende este dieciseisavo disco de esta longeva bada. El cual se ha retrasado unas semanas su lanzamiento motivado por la pandemia y finalmente ha sido lanzado el 29 de enero de 2021, siendo grabado en Nashville, Estados Unidos.
Tras una leve intro a base de leves descargas guitarreras aparece el frenético corte de puro metal “Zombie Apocalypse” ejecutado bajo numerosos cambios de ritmo y melodías, que habla sobre nuestra obsesión y dependencia de móviles y demás tecnología. La canción que titula el álbum es otro enorme single de heavy metal con un Tornillo desatado en la voz, al igual que el resto de la banda y donde no faltan los concisos pero efectivos estribillos vocales que sirven para alzar los puños en alto. Y a la tercera llega la vencida como se suele decir. “Overnight Sensation” es 100% Accept. Es de esas canciones que según es escuchada cada vez gusta más. Posee un adecuado ritmo de guitarras aderezado a base de una enérgica voz acompañada por solventes coros y estribillos que animan nuevamente a cantarlos junto a la banda. El frenético ritmo de guitarras dobladas en “No Ones Master” mantiene toda esa esencia sonora que sigue desprendiendo esta formidable formación. La voz de Tornillo se vuelve a mostrar totalmente acoplada al sonido clásico de Accept, al igual que el resto de la banda que se permiten el lujo de apostar por continuos y cortos solos de guitarra que siguen siendo también uno de sus principales señas de identidad y que se mantienen a lo largo de todo el disco. De seguido llega el medio tiempo “The Undertaker”. Y se trata del primer single que lanzaron y que en un primer momento toda la legión de fans se quedaron algo desorientados. Pero una vez escuchado el disco al completo y ver la posición que ocupa en el mismo adquiere todo ese fantástico potencial que posee a base de leves cambios de ritmo que son alumbrados por unos precisos estribillos y enérgicos coros vocales. Y que seguramente se convertirá en un nuevo himno destinado para sus futuros conciertos y que contará con la participación de todos sus seguidores.
Al igual que “Sucks To Be You”. Otra formidable canción a base de un incisivo ritmo guitarrero que desprende menos energía pero que a su vez suena con cierto aire de festividad. Un tema accesible cargado de numerosas melodías de metal clásico. Conviene destacar que en esta ocasión la parte central de la misma cuenta unos sobrados y cortos solos de guitarra que de alguna manera agrandan más esta gran composición. En “Symphony Of Pain” se obtiene la mejor versión de la banda. Ya que a través de ella estos seis músicos se adentran en una fantástica canción de heavy metal que es rematada fielmente por soberanos y sinfónicos solos de guitarra que son tremendamente formidables. Es de sobra conocido que Wolf es un seguidor nato de la música clásica. Y aquí nuevamente se palpa dicha influencia y qué mejor hacerlo a través de guitarras eléctricas. Tras este subidón llega el momento de la relajación y lo hacen con la semi balada “The Best Is Yet To Come” que sirve para demostrar la variedad vocal que posee Tornillo, quién una vez más, y ya van cinco veces, que ha sido un gran fichaje para el combo germano. La batería de Williams y las guitarras son las que vuelve a marcar el ritmo en “How Do We Sleep”. Otro ejercicio de puro heavy metal clásico que vuelve a rescatar los socorridos coros vocales que tan bien sabe gestionar la banda. Y que precisamente son los que salvan de alguna manera el resultado final de esta modesta canción que no termina de convencer como debería a pesar de tener ese aire de folk metal que culminan unas más que omnipresentes tres guitarras. “Not My Problem” es la siguiente en sonar y en esta ocasión se desprenden del heavy metal clásico para ofrecer una composición bastante hard rockera con cierto sonido de AC/DC. Para después finalizar por todo alto con la enorme composición instrumental con aires sinfónicos “Samson And Delilah”. Una delicia para los oídos de cualquier seguidor del metal, de la música clásica y sinfónica.
Tras finalizar la escucha del nuevo trabajo discográfico de Accept, solamente queda por alentar a todos sus seguidores y a toda esa legión de fans del heavy metal clásico que se hagan rápidamente con una copia del mismo. Que seguramente lo disfrutarán enormemente tal como lo ha gozado uno que suscribe esta reseña.