Texto: Txema Mañeru.
Este “Rock For The Rising Sun” fue realmente la mejor manera de ayudar a los japoneses, por parte de Aerosmith, tras el desastre de Fukushima. ¿Qué otra cosa mejor podían aportar que su música y todos sus mejores y más cañeros clásicos? Este artefacto alió hace 5 años por primera vez, pero ahora aparece a precio reducido y además contiene dos jugosos extras como son el potente rock’n’roll ‘Lick and a Promise’, con su repetido estribillo y el blues ’n’ roll ‘One Way Street’ con la espléndida armónica de Tyler una vez más.
Pero lo mejor es que es en realidad lo que reza su subtítulo, “A Concert Film Event”. Realmente el trabajo de Casey Patrick Tabo convierte este concierto en una película. Eso se logra al intercalar entrevistas, ensayos en camerinos y numerosas y atractivas imágenes de exteriores con y sin los miembros de la banda. Además las mezclas de sonido en Los Ángeles por Chris Lord-Alge, hacen que también el sonido sea impecable. Y es que la gente e Eagle Vision Classics, con distribución de Universal ponen un gran esmero en estas económicas reediciones. De hecho si pasas por www.eagle-rock.com comprobarás que también acaban de publicar en una jugosa tanda media docena de DVDs en directo. Además de esta auténtica película de Aerosmith tenemos un gran homenaje a Lynott y Thin Lizzy de Gary Moore & Friends, titulado “One Night In Dublin – A Tribute To Phil Lynott” y un fantástico “Live At Montreux 2013” de los ZZ Top en el que están mucho mejor que a su paso por el Azkena-2015. Además los infalibles en directo The Who con un potente “Live In Texas ‘75” o Ritchie Blackmore’s Rainbow con su “Black Masquerade”. Con estos dos cracks veteranos siguen sin parar, para nuestra satisfacción, en Universal, pues en los últimos años han publicado otros buenos directos tanto en formatos de audio como en DVD. El mejor ejemplo lo tenemos con el recién aparecido y obra maestra absoluta, “Live At The Fillmore East 1968” de The Who con una versión de más de media hora de su ‘My Generation’, por ejemplo. Completan la tanda unos Nazareth, mucho menos habituales. Sus fans irán de cabeza a por este “No Means Of Escape – Live At Metropolis”, si no lo tenían ya.
Realmente comienzan estas dos horas de concierto y película como si fueran un terremoto y un tsunami juntos para intentar paliar, en parte, el trauma sufrido por el desastre de Fukushima. Sale su lado más Rolling Stones en una ‘Draw the Line’ en la que ya se sale Joe Perry con la slide guitar. Pronto llegan clásicos como es medio tiempo, ‘Livin’ on the Edge’, con su pegadizo estribillo. En ‘Hangman Jury’ tenemos los ensayos vocales en camerinos y la buena armónica de Tyler. Puro rock’n’roll a lo Bob Seger & The Silver Bullet Band en ‘No More No More’ y lo mismo con el piano ametralladora de ‘Mama Kin’. ‘Toys in the Attic’ suena potente como siempre con su contundente estribillo.. No falta el solo de batería de Kramer hasta con las manos ni los momentos de gloria para Brad Whitford con su tema ‘Last Child’, compuesto junto a Tyler. También aporta buenos solos en ‘S.O.S. (Too Bad)’, por cierto. Final por todo lo alto con el ‘Walk This Way’ y su habitual versión del clásico ‘Train Kept a Rollin’ bien enlazada junto a los créditos de la grabación. ¡La verdad es que estaban en un gran momento de forma en esta gira japonesa y el repertorio es de los buenos!