Poco tienen que ver, salvo por la veteranía y por pertenecer al prestigioso sello alemán, MIG Music, que distribuye aquí Karonte, pero hemos querido dejar constancia de la publicación de sus nuevos discos. Bueno también se trata en ambos casos de celebrados conciertos en Bremen. Airto Moreira con su mujer, Flora Purim, cercano al jazz y a la música brasileña. Uno de los precursores del country-rock como John Hartford por otro lado. Comenzamos por el buen jazz con más o menos aromas fussion o brasileños de Airto y su esposa, Flora Purim.
Airto Moreira & Flora Purim: «Live At Jazzfest – Bremen 1998» (Karonte)
Moreira es uno de los percusionistas y batería más importantes de la historia del jazz y también gran culpable de las buenas combinaciones entre dicha música y los ritmos tradicionales brasileños. Estamos hablando de un crack que estuvo 2 años junto a Miles Davis participando hasta en su básico “Bitches Brew”. Luego fundó los esenciales del jazz fussion, Weather Report junto a Joe Zawinul, Wayne Shorter, Miroslav Vitous y Alphonse Mouzon. ¡Casi nada! Casi de seguido entró en los Return To Forever de Chick Corea donde también estaba Stanley Clarke y su mujer, Flora Purim, que ya había cantado anteriormente junto a Stan Getz o Gil Evans. Otros grandes junto a los que tocó Airto son Cannonball Adderley, Lee Morgan o Paul Desmond, además de esa pléyade de grandes que estaban junto a Miles Davis como Shorter, Holland, DeJohnette, Corea, McLaughlin o Jarrett. En el 74 formó su primera banda junto a Flora llamada Fingers. Posteriormente iría añadiendo a su impresionante currículum los nombres de Quince Jones, Herbie Hancock, George Duke, Paul Simon, Santana, Gil Evans, Gato Barbieri, The Crusaders o Chicago entre muchos más. Por si fuera poco contribuyó a grandes bandas sonoras como “El Exorcista”, “El Último Tango En París” o “Apocalypse Now”.
En este directo del 88 de más de 70 minutos el matrimonio estuvo genialmente acompañado por un Marcos Silva en los teclados que es quien mayor número de composiciones aportó al set. En el reluciente saxo tenor tenían a un Gary Meek que aportó también varios temas. En el bajo, Robert Harrison. Comenzaron con jazz cálido y gran voz de Flora en ‘Struck By Lightning’. Gozada total con los más de 9 minutos de ‘White And Black’ entre el jazz fussion y Brasil con grandes partes delicadas al saxo por Meek. Piano vertiginoso de Silva en ‘Colo de Rio’ y lógicas improvisaciones con batería y percusiones por parte de Airto en ‘Improvisation No.1 & No. 2’. Preciosa balada nocturna con saxo magistral titulada ‘I’ll Be Here’ y destacado ‘Las Olas’ compuesto por Flora junto al gran Jaco Pastorius. Más de 10 minutos arrolladores en el ‘Fancy Talk’ de Silva y delicia final en otra composición del teclista haciendo sonar sus teclados como una flauta brasileña en un título tan indicativo como ‘Brazilian People’. ¡Exquisito concierto y formación para amantes del jazz, mayormente, y de la música brasileña en algo menor medida!
John Hartford: “Steamboat Whistle Blues – Live in Bremen 1977”
A una década anterior se remonta este otro especial directo de John Hartford. Este totalmente en solitario pero la verdad es que no es echa en falta ninguna compañía musical. Además el entusiasmo que desprende este histórico lo contagia a un público al que se siente en bastantes de los temas más vertiginosos y hillbillies. Hartford acompañó a Gram Parsons y Clarence White en la gestación del legendario disco de The Bryds, “Sweetheart Of The Rodeo”, junto a McGuinny Hillman. Piedra angular en el nacimiento del country-rock con la buena guitarra y el banjo de Hartford. Un Hartford que posteriormente ganó varios Grammy. Por ejemplo con ‘Gentle On My Mind’ que llevó al éxito Glen Campbell. En el 76 obtuvo otro Grammy por su disco ‘Mark Twang” y ya en este milenio logró otro Grammy por su contribución a la película de los Coen, “O Brother, Where Art Thou?”. Entre medias muchos discos en solitario y otros con The Dillards o Gene Clark.
Muchas actuaciones el solito como la de estos casi 80 minutos a lo largo de 19 minutos con mayoría de composiciones propias. Al frente pues, su voz, su gran sentido del humor, su guitarra, violín, banjo y muchos zapateados cuando se ponía más cabra. Versiones selectas como el tradicional ‘Buffalo Gals’ con la que arrancó la actuación con su violín a toda velocidad y su voz con divertidos trabalenguas. Otra buena versión es la del ‘You Know, You Know’ de John McLaughlin. No falta su mayor éxito, ‘Gentle On My Mind’, con su banjo como protagonista. El violín brilla en la muy country ‘Nobody Eats At Linebaugh’s Anymore’ y destacado ‘Orange Blossom Special’ de Ervin Rouse pero popularizada por Johnny Cash. Muchos sonidos hillbilly y cierre con tonos graves en su voz al estilo de Johnny Cash en ‘(Good Old Electric) Washing Machine’. ¡Gran panorámica para conocer un artista clave en la música country aunque su popularidad sea mucho menor a la de otros con menos méritos artísticos! A ver si siguen recuperándonos buenos directos como estos de Bremen la gente de MIG Music.