Alberto Montero: “La Catedral Sumergida” (BCore Disc)

Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que echaba en falta las canciones de pop-folk mediterráneo de Alberto Montero. Me gustó el pop-rock psicodélico que el valenciano hizo la frente de los Shake. Luego le perdí la pista hasta su tercer y fascinante disco en solitario, “Arco Mediterráneo” (BCore Disc) que fue merecidamente destacado en este, tu Orpheo. Allí hablábamos ya de Vainica Doble, Devendra Banhart, Aries, Julio Bustamante, Anímic, The New Raemon e incluso de los Pink Floyd. Luego recuperé su también destacado y colorista “Puerto Príncipe”. Tengo una deuda pendiente con su debut “Claroscuro” que espero pronto poder pagar.

El caso es que ahora da un nuevo giro e incorpora sonidos de música clásica contemporánea, especialmente Debussy. También añade pop psicodélico de los 60, música de “Legend of Zelda” y hasta recupera al olvidado, injustamente, Tomita. Lo hace con pop de cámara psicodélico y cinematográfico pero también con el regusto clásico de las cuerdas y el piano. De hecho presentará las 300 copias en Edición Limitada de este precioso vinilo con un cuarteto de cuerdas.

Así comienza con las cuerdas de la preciosista intimidad de ‘La Llamada’. Luego se suma el piano y unas voces eclesiales que le dan un toque entre las Vainica Doble y el folk medieval. Esa combinación trovadoresca y las cuerdas nos recuerda también a Paul Roland en temas como ‘Confesión’. Los aires clásicos contemporáneos entre Debussy y Satie se aprecian bien en ‘Oración’. ‘Intención’ también es misteriosa, hermosa y suena a Edad Media. En ‘Resolución’ cuenta con la gran ayuda de Negro con su guitarra y nos trae una narración un poco en plan Corcobado aunque el deriva luego hacia Angelo Branduardi. ‘Transfiguración’ es un claro single con fantásticos teclados que le proporcionan magia y belleza. Seguro que volarán las copias, así que debieras pasarte por www.bcoredisc.com si no te quieres quedar sin la tuya.

De este modo descubrirás la fantástica reválida de los Wild Animals con “The Hoax”. Power-punk y emo-pop underground y DIY que remite a los mayúsculos Sugar y Superchunk, pero que también cuenta con personalidad propia. En el trío es parte fundamental Jamie que hace poco entregó también el tercer y mejor disco con Jamie 4 President titulado “The Heartbreak Campaign”. Con ellos también combina el power-pop con el indie-rock de los años 90 y con reminiscencias a bandas ya clásicas como Jimmy Eat World, Buffalo Tom, Big Star, Guided By Voices, Elliott Smith o The Church.

Ahora con Fon y Paula, bajo el nombre de Wild Animals, con el que han llegado ya a toda Europa y hasta a Japón, nos cuentan historias personales, momentos nostálgicos y cantos a favor de la amistad. BCore Disc lo ha sacado en conjunto con La Agonía de Vivir y la portada preciosa vuelve a ser del ilustrador Manu Griñón como en su debut “Basements: Music to Fight Hypocrisy”. Arrancan power-punk a lo Sugar y Superchunk con ‘Lost in Translation’. Gran melodía y estribillo el de ‘Science-Fiction’ de nuevo entre Sugar y hasta para fans de Pixies. Velocidad a tope en ‘Interrupted Girl’ también con la voz de Paula. ‘All My Friends are Far Away’ es otros ingle que canta a la amistad y en otros momentos también te recuerdan a Buffalo Tom o los primeros The Replacements (‘Never Forget’). El final melódico y pop con ‘A Fitting Way tos ay Goodbye’ es otra vez puro Bob Mould aunque los buenos punteos de Jamie recuerdan al mejor J. Mascis, otra de sus principales influencias. ¡Todos los discos mencionados en la reseña sólo están en ediciones limitadas en vinilo!

Be the first to comment on "Alberto Montero: “La Catedral Sumergida” (BCore Disc)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: