AllWoods: “Stories Of A Lonely Tree” (TWH Records / Peer Music)

Texto: Txema Mañeru                       Aquí tenemos uno de los mejores discos de puro country-rock que podrás escuchar en este año. Pero también es de lo mejor que se ha hecho nunca en este estilo tan americano, por estos lares. Ya los elogiamos en las páginas de Orpheo, como merecían, cuando debutaron con un inesperado y sorprendente disco doble como “Birth” (TWH Records / Peer Music). El primero de los discos traía ya 8 buenas y variadas composiciones propias. El segundo era una carta de presentación de gustos y de lo que querían hacer. 8 versiones de country con especial inclinación hacia el baile. Temas firmados por artistas de su agrado como la Zac Brown Band, Tim Mc Graw, Kenny Loggins u otros muchos menos conocidos aquí como Darius Rucker, Taylor Henderson, Maren Morris o Phil Vassak.

Además de estos les gustan grandes como Brooks & Dunn, Alan Jackson, The Mavericks o Brad Paisley, pero también clásicos anteriores, más orientados al rock, como Neil Young, Poco, The Flying Burrito Brothers, Dwight Yoakam o Eagles. Todo ello se combina a la perfección entre sus nuevas canciones, que ahora llevan todas su firma.

“Stories Of A Lonely Tree” (TWH Records / Peer Music) tiene ya su cuidada y merecida edición física y lo puedes conseguir en www.twhrecords.com. Además siguen contando con el respaldo de la discográfica norteamericana Peer Music. El disco sigue estando en todas las plataformas digitales principales y puedes hacerte con él en www.allwoodscountryband.com. Este nuevo disco llevará un poco más allá su progresión nacional e internacional. Con “Birth” ya ganaron el premio al mejor disco para los oyentes de “Carretera y Country Radio”, pero es que también estuvieron nominados en los Hall Of Fame 2018 y en los Country Music Awards 2019 de Texas. Ya han girado por Europa y con este nuevo disco pretenden y pueden dar el salto a los USA si la dichosa pandemia se lo permite.

Continúan prendados con el country standard de Nashville, pero en este trabajo meten sonoridades más actuales que les hacen adecuados para oídos avezados en americana, country alternativo o en el country-rock clásico ya citado anteriormente. Tenían que comenzar con sonidos cercanos a la música que les movió a crear la banda. Aromas clásicos, pues, para la deliciosa ‘Road Trip’ con su contagioso violín, un logrado estribillo y unos punteos finales de Pepo Figueras realmente poderosos y evocadores. Hay que tener en cuenta que estamos ante un sexteto lo que proporciona una gran riqueza instrumental. Además en el disco les acompañan buenas coristas femeninas e instrumentos destacados y claves en el estilo como la pedal steel de Aléix Tirado, presente en este tema y varios más. También se convertirá en clásico su ‘American Rider’  con un piano (Jan Escudé) casi southern rock jugando con el violín (Roc Alemany) y la guitarra eléctrica de Pepo. De nuevo con estribillo cautivador. Se nos muestran más melódicos y románticos en la preciosa ‘Talk To You’ en la que de nuevo brillan violín y piano, bien arropados por los coros femeninos y con esa imponente presencia en primer plano, siempre, de la poderosa voz de Genís Sobrado. ‘Gold Rush’ puede parecer, por su título, un homenaje a Neil Young, pero su sonido está más cercano a Jackson Browne o a unos grandes de aquí como Stormy Mondays que debieran tener un mucho mayor reconocimiento. Su bucólico inicio es una gozada total pero luego coge más vida la canción hasta culminar en un animado estribillo.

El asunto se sigue poniendo casi más interesante aún en una segunda cara del disco algo más rockera. La abre una delicia romántica como ‘No True Love’. Es su single y tema más visitado este verano, aunque hay otros que no le van a la zaga. Por cierto que el disco tiene una preciosa presentación en digipack y con un cuidado libreto de 12 páginas con las interesantes letras y bonitos dibujos y fotografías. Disfrutamos a continuación con arrebatos de puro rock-country en ‘Don’t You Feel’. Aquí podemos casi sentir el espíritu de Dwight Yoakam y casi hasta el de Bob Seger cuando le acompañaba The Silver Bullet Band en los 70. Se acercan al más puro y clásico rock’n’roll de los 50 en una perfecta ‘Perfect Thing’ con toques cercanos a Dale Watson o Wayne Hancock. ‘Next To The Bayou’ se delata con su título. Seguro que a Dr. John le gustaban también muchas hierbas country. La culminación de este fantástico disco, en su estilo y también fuera de él, la pone un tema lento para derretirte como ‘Letter To You’. He aquí una perla en la que Genís desprende romanticismo al cantar como Gram Parsons o el ‘Desperado’ de Eagles. De nuevo cautivadora pedal steel. ¡Se nota la pasión y el amor que le han puesto al nuevo disco y ahora lo que hace falta es que puedan salir a tocar para defender sus muchas virtudes!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: