Desde el viernes ya está en las tiendas de discos y plataformas digitales «Oro, salitre y carbón. Diez años de marxophonismo (2011-2020)». Nos referimos al último trabajo de Nacho Vegas. Co-editado por Marxophone y Oso Polita, en este doble álbum recopilatorio Nacho Vegas hace un repaso a su repertorio de la última década y a lo que ha dado de sí su experiencia con la plataforma de autoedición Marxophone.
La escucha de «Oro, salitre y carbón» nos hará revisitar nuestros propios pasos por la última década. Diez años que comenzaron con «una multitud haciendo crac« y concluyen con otra, cada vez más numerosa, «tejiendo como arañas la unidad de España«. Una década que se puede contar desde aquel 15 de mayo de 2011 hasta los últimos y extraños meses que estamos viviendo y que podemos reconocer en los versos de «Fabulación«, el tema más reciente.
En este recopilatorio encontramos caras B como Me lo dijo un ángel o Reality, hasta ahora no disponible en formato digital; Hipopótamu Llambionótamu, única canción infantil de Nacho Vegas, compuesta en 2016 para un disco colectivo; o No me voy a Marte, que celebra el vigésimo aniversario de Ecologistas en Acción. También se pueden escuchar variaciones de canciones como Brujita o Lluz d’agostu en Xixón, versión en asturiano de la canción del mismo título; o directos tan recientes como los de La última atrocidad, con Cristina Martínez de El Columpio Asesino, y La pena y la nada, registrados en enero de 2020 en el Circo Price de Madrid. También se incluyen íntegros los EP Cómo hacer crac y Canciones populistas, que por primera vez se publica en formato CD.
El álbum se completa con seis composiciones inéditas: Oro, salitre y carbón, que abre el disco tomando su título, Lyrica, El ruido y las estrellas, El Carmín de la Pola y las ya publicadas como avance del recopilatorio, Arriba quemando el sol y Fabulación.
Todas las canciones han sido remasterizadas especialmente para esta edición por Víctor García en Ultramarinos Mastering, en Barcelona. En cuanto al diseño, es obra del diseñador vasco Julen Alberdi.