Txema Mañeru: Hace poco nos hicimos eco en las páginas de Orpheo de un nuevo y excelente capítulo en la flamante Colección “Live In Paris” de Frémeaux & Associés. En concreto nos referíamos al “14 Maris 1961” del gran Quincy Jones al frente de una big band de auténtico lujo. Ahora va y le llega el turno al que quizás sea el mejor saxo tenor de la historia, John Coltrane. Un Coltrane que ya había aparecido antes en Frémeaux. En concreto en la también recomendable Colección “The Quintessence”. Como explicativo subtítulo llevaba el de “New York City 1956-1962” y es un espléndido y muy destacado doble compacto.
Por cierto que si te pasas por www.fremeaux.xom comprobarás que acaban de publicar una espectacular caja de 4 compactos con 83 temas y más de 4 horas y media de música de Stellio. Además esta “L’Étoile De La Musique Créole 1932-1938” es la segunda caja para el genial clarinetistas y compositor Alexandre Stellio. Nuestro hombre de la Martinica y artista clave de toda la música Créole y de las Antillas francesas ya publicó antes la caja también cuádruple, “!929-1931”. Este emblemático músico nos trae montones de jugosos y divertidos instrumentales en los que brillan los pianos y el banjo, además de su inconfundible clarinete. Luego están bastantes destacadas voces femeninas de mujeres curtidas que redondean algunas historias realmente increíbles. Todo lo mejor de la música de los carnavales criollos de la Martinica y otras islas Antillas. ¡De nuevo con un cuidado libreto de 20 páginas, con amplios textos bilingües, créditos y muchas fotografías!
Pero queremos centrarnos hoy más en un John Coltrane en plenitud de forma y con la que está considerada mejor banda pequeña de jazz de la historia. Brilla sobremanera McCoy Tyner al piano. Pero si a eso y los saxos tenor y soprano de Trane le sumas la sección de ritmo formada por Jimmy Garrison y Elvin Jones, pues tienes una maravilla total. Además se van en tan solo 4 temas casi hasta los 70 minutos de actuación. 2 joyas propias como ‘Mr. P.C.’ y un ‘Impressions’ que supera los 22 minutos de duración. Muy buen sonido en todo el concierto y piano brutal en el primero de estos dos clásicos. También arranca de manera genial Tyner en ‘Impressions’, pero dada su amplitud también hay muchos momentos para el lucimiento de Trane, así como para el implacable contrabajo de Garrison. Desprenden paz y brilla su saxo en el ‘Everytime We Say Goodbye’ de Cole Porter. El colofón lo ponen los 24 minutos del ‘My Favorite Things’ de Hammerstein y Rodgers que Coltrane hizo propia con esos maravillosos maullidos de su soprano tan característicos de esta joyita. ¡En estado de gracia!