2020 está siendo un año que nunca lo olvidaremos por la pandemia covid-19 en la que se encuentra inmersa la sociedad mundial. La música, como siempre, está siendo un bálsamo para aliviar los nuevos retos que nos depara la pandemia en estos meses de incertidumbre. Los músicos nunca suelen ser ajenos a la naturaleza y en la mayoría de los casos, siempre se inspiran en estos acontecimientos. El famoso artista norteamericano, Jon Bon Jovi, no iba a ser menos y ha titulado a su nuevo disco de estudio ‘2020’. Un trabajo, el decimoquinto disco de estudio, que de algún modo vuelve a sus raíces que le hicieron famoso en la década de los ochenta y noventa. A pesar de no tener el mismo tirón de hace años, sigue publicando discos bajo el nombre de Bon Jovi, y ante la ausencia de su mano derecha, Ritchie Sambora, que abandonó la banda hace siete años.
En esta ocasión, de las diez canciones que componen ‘2020’ ocho son de él, salvo “Limitless” y “Beautiful Drug” que ha compuesto junto al productor y guitarrista John Shanks y Billy Falcon. El resto de los temas son de su propia autoría y sigue contando con los miembros originales, el teclista David Bryan y el baterista, Tico Torres. A su vez, también participan como bien siendo habitual en estos últimos años, el bajista Hugh McDonald, el guitarrista Phil X, el percusionista Everett Bradley y el mencionado guitarrista, John Shanks. Con esta alineación de músicos nos ofrece un disco bastante completo cargado de varios hits – singles, de algunos medios tiempos y de la correspondiente balada. Eso sí, ni por asomo podemos esperar singles de la era de sus obras maestras ‘Slippery When Wet’ (1986) y ‘New Jersey’ (1988). Pero éste ‘2020’ es bastante superior a su anterior trabajo de estudio lanzado en 2016 bajo el título ‘This House Is Not For Sale’.
Uno de sus singles, la inicial, pegadiza y comercial “Limitless” es la encargada de abrir el nuevo álbum de Bon Jovi. Un tema bastante similar a sus anteriores y últimos singles que mantiene esa esencia semi rockera que transmite la propia banda de acompañamiento del músico de New Jersey, Jon Bon Jovi. Estribillo fácil de cantar y melodías contagiosas son sus señas de identidad. “Do What You Can” sigue por el mismo terreno sonoro que el anterior corte pero en esta ocasión el estribillo es mucho más pegadizo y el ritmo algo más enérgico que se puede encasillar en el medio tiempo clásico con corte melódico, y que cuenta con una versión como bonus track donde participa la vocalista Jennifer Nettles. (ver videoclip). La desgarradora historia de George Floyd, muerto a causa de la violencia ejercida por la policía y que desató grandes enfrentamientos en la comunidad afroamericana en los Estados Unidos, es el hilo conductor de esta emotiva «American Reckoning» que recuerda enormemente a lo escuchado por otro gran artista, B. Springsteen. La semi rockera “Beautiful Drug” es la siguiente en sonar. Otro claro ejemplo de que Jon Bon Jovi quiere regresar de alguna manera a las mieles de éxito que vivió a finales de los ochenta. A pesar de su intento la canción carece de clásico ritmo hard rock pero que es contrarrestado con unos leves destellos de guitarra y de numerosos coros y suaves estribillos vocales. Llegado a este punto, aparece la correspondiente balada delicada a la socorrida historia de amor y familia. “Story Of Love” es la típica melosa composición donde el cantante se muestra a sus anchas en este tipo de temas.
El aura sonoro de ‘The Boss’ junto a su inseparable E Street Band vuelve a asomarse en “Let It Rain”. Una canción que perfectamente hubiera compuesto el propio Springsteen pero que Jon Bon Jovi ha hecho suya copiando prácticamente en toda la ejecución. Tras el subidón llega el momento de rebajar las revoluciones y aparece la acústica “Lower The Flag”. Otro momento de inspiración para demostrar que este músico es capaz de componer canciones con cierto toque de dramatismo que culmina con diversos versos y leves coros. “Blood In The Water” es un tema del estilo de los que hizo y lanzó hace treinta años en solitario bajo el título ‘Blaze Of Glory’. Pero revisado y actualizado a las exigencias actuales y que tan ricamente suena a través de una banda que suena totalmente compacta. “Brothers In Arms” es otro buen corte con cierto sabor a rock sureño mezclado con tintes de hard rock. En este tramo conviene recordar que las canciones suenan mucho más compactas y más a banda en general y no esas canciones de un vocalista junto a una banda de acompañamiento. Estos dos últimos temas son una prueba donde el propio Jon Bon Jovi se apoya y se compenetra fielmente a sus compañeros para facturar dos buenas canciones. Para después despedirse a lo grande con “Unbroken” a través de una canción muy profunda y densa dedicada a los veteranos de guerra con secuelas post traumáticas.
Definitivamente Bon Jovi, o mejor dicho Jon Bon Jovi, ha encontrado en este extraño año su inspiración para facturar su mejor trabajo desde aquel ya lejano ‘Have A Nice Day’ de 2005. Quince años han tenido que pasar para tener de nuevo al mejor Bon Jovi, quién ha querido dejar claro y que a pesar de sus enormes tropiezos musicales con sus obras ‘Lost Highway’ de 2007 y ‘What About Now’ de 2013, que se mantiene presente en los corazones de sus fieles seguidores cuando le descubrieron en su debut en 1984. Muchos años han pasado desde su exitoso debut pero como en la vida misma, la carrera de un artista tiene sus momentos de gloría y de penuria, por lo que este artista a día de hoy, sigue activo facturando aceptables composiciones musicales tales como las que hay dentro de este más que digno álbum.