No es verano hasta que una canción te sumerge en el mood festivo de manera definitiva. ‘Qué pasó’ quiere ser esa canción. Es el nuevo single de la catalana ANGE (foto: Fotografías de Hayden Bychanan), quien lleva más de cinco años viviendo en Sydney, donde ha comenzado a hacerse un nombre en la escena local. Conoció al dúo electrónico Lamalo, formado por los multiinstrumentistas de conservatorio Michiya Nagai y Yossi Cascun, en un concierto hace más de un año y decidieron juntarse en un estudio a ver qué ocurría, informan desde PromoSapiens.
Cuenta ANGE que “la canción surgió de manera muy orgánica. Yossi se puso a tocar unos acordes en el teclado y a experimentar con sonidos. Mich añadió un bajo muy potente y yo me puse a escribir”. El mismo Yossi relata una experiencia similar: “Escribimos ‘Qué pasó’ bastante rápido, en una de esas sesiones que duran horas pero parece que solo han pasado cinco minutos. Queríamos combinar nuestro sonido electrónico con el estilo más R&B/neosoul de ANGE y crear algo funky que fuera nuevo para los dos”.
‘Qué pasó’ es la historia de un amor perdido. La persona que se queda atrás, sin saber muy bien qué es lo que pasó, intenta comprender entre la confusión y la tristeza que esa relación ha llegado a su fin. Una frase que se va repitiendo a lo largo del single es ‘you wouldn’t pick us’ (‘tú no nos quisiste escoger’), sobre la que reflexiona ANGE: “Si uno no toma una decisión activa de invertir energía en algo, el tiempo se lo lleva poco a poco, y un día te preguntas qué pasó. Con las relaciones ocurre exactamente lo mismo”.
“ANGE escribió una letra bastante conmovedora, pero aun así sentimos que encajaba bien con una base animada. Su sonido groovy pero agresivo lo hace un tema bailable y a la vez agridulce. Creo que ese estado de ánimo es el más apropiado para una pista de baile, porque algunas de las mejores noches que he pasado fuera han sido tratando de escapar de otras cosas en mi vida”, cuenta Yossi de Lamalo. Esta fusión de conceptos también la aplicaron al idioma: “Nos gustaba cómo sonaba tanto en inglés como en castellano, así que decidimos combinar las dos lenguas en un mismo tema”, añaden Lamalo y ANGE.