Los manchegos lo han vuelto a hacer. Coincidiendo con la celebración tardía del veinte aniversario de la banda, Angelus Apatrida lanza su nuevo trabajo homónimo con un sonido más grave de lo que nos tenían acostumbrados, repleto de contenido y furia. Diez temas coherentes elaborados durante los meses de pandemia para deleite de todos, con más mala leche que nunca.
La acogida ha sido inmediata, a la semana de su lanzamiento “Angelus Apatrida” ha logrado alcanzar el número uno en la lista de los discos más vendidos de España.
La grabación ha ido a cargo de Juanan López, durante los meses septiembre y octubre, en los Baboon Records (Albacete) y ha sido producido por la propia banda. En esta ocasión, para la mezcla y el masterizado han echado mano del célebre Chris “Zeuss” Harris (Hatebreed, Overkill, Rob Zombie…) en los Planet Z Studios (Hadley, Massachusetts) que ha servido de guía e impulsor del cambio de afinación que ha querido incorporar la banda. Un trabajo que no da tregua con diez cortes imparables:
Cinco segundos de calma son los que necesitan para encañonar el arma y comenzar a disparar. Rebosante de ira abre ‘Indocrinate’, con un sonido crossover de riffs hirientes e instrumentos ejecutados a la perfección. La decisión de bajar medio tono a sus composiciones ha dotado a la banda de un sinfín de posibilidades empezando por la voz de Guillermo, que amplía registro y nos deslumbra con un desconocido rango vocal que se lanza desde voces más graves, rasgadas a nuevas voces agudas. ‘Bleed The Crown’, elegido como primer single (videoclip incluido, dirigido por Fernando Morales/Micoco Graphics) este tema muy cercano al legado de su anterior disco “Cabaret De La Guillotine” (2018) donde el virtuosismo de Víctor a la batería consigue atropellarnos a cada paso. Poniendo foco en las injusticias sociales actuales y apelando a las fake news diarias a las que estamos expuestos diariamente se abre paso ‘The Age Of Disinformation’, con una aparición progresiva de guitarras que abre duelo a la voz y van retándose a lo largo de la canción (en mi cabeza el enfrentamiento lo gana la guitarra).
Sin dar tregua, ‘Rise Or Fall’ mantiene el pie en el acelerador con un estilo machacón al más puro estilo de la vieja escuela. Le sigue un enérgico y melódico ‘Childhood’s End’ donde despunta José con un solo de bajo redondo.
‘Disposable Liberty’ corta el disco con un ritmo a medio tiempo, menor velocidad, pero igualmente cañera. Juegan con los ritmos y emplean toda su furia en lo instrumental en ‘We Stand Alone’. ‘Through The Glass’ letra metafórica que precede a lo que parece el heavy metal más marcado de Angelus Apatrida hasta la fecha con ‘Empire Of Shame’ y sus marcados constantes cambios de ritmo. Pone fin con ‘Into The Well’, el tema más largo del disco, el más arriesgado del álbum con el que consiguen brillar todos sus componentes.
Y es que hablar de Angelus Apatrida en pleno 2021 es hablar de una formación nacional robusta de trayectoria constante desde su origen, un verdadero orgullo Thrash Metal que nace en Albacete hace poco más de dos décadas. En este largo recorrido estos albaceteños han sabido repartir tralla desencadenando una merecida y resonada proyección hasta convertirse en lo que son: uno de los máximos exponentes de la escena Thrash Metal española, sus siete trabajos, innumerables seguidores y presencia en diversos festivales nacionales e internacionales lo avalan. Por el momento, ya tienen anunciada la fecha de su primer concierto del año, la cita es el próximo 20 de marzo en La Riviera, Madrid.
La desbordante rabia empleada en este trabajo no es baladí; el estado de alarma los llevó (como a muchos otros gremios y grupos) a una obligada inactividad poniendo patas arriba todos sus planes. Sin embargo, han sabido reunir todo lo vivido y transformarlo en un álbum de lenguaje hostil y furia contagiosa. Y es que, lo que hubiera nacido a principios del año pasado como un EP ha evolucionado a un largo de diez piezas algo más ásperas e incendiarias que, por fin, podemos disfrutar.