Estamos realmente ante un proyecto de profunda base jazzística que tiene puentes entre el clásico jazz americano y los sonidos provenientes de la península, pero con especial cercanía a los sonidos del folk gallego. Eso sin olvidar toques latinos de diferentes procedencias con especial predilección por Brasil y Cuba. Su nuevo disco hará las delicias de todos los seguidores del mejor jazz y sus actuaciones en directo han demostrado la perdurabilidad de este consolidado proyecto aunque haya tenido algún cambio en su formación debido a problemas de agenda y demás. Una fantástica demostración de su categoría la dieron en el reciente Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en el que se convirtieron en uno de los conciertos más celebrados de todo el anhelado festival.
Estamos ante un proyecto colectivo que une pues la cultura ibérica y norteamericana a través del jazz y que se creó por el impulso del pianista, compositor y arreglista gallego Alberto Conde, junto a su compañero de aventuras musicales, el contrabajista y compositor Kin García. Surgió como una herencia de su tiempo de formación en Estados Unidos. Para ello se reunieron seis prestigiosos músicos de ambos lados del Atlántico con especial mención para el prestigioso guitarrista y formador norteamericano Steve Brown que quedó enamorado de Galicia y especialmente del pueblo de Noia. Se unió el gran Walter White en la trompeta y tras actuaciones en ambos países grabaron “Atlantic Bridge” (Karonte). Decidieron seguir adelante con la intención de centrarse en la interpretación de composiciones de los miembros del grupo, trenzando influencias desde la raíz afroamericana del jazz con otras ibéricas en general y gallegas en particular, como ya hemos dicho. El momento para el reencuentro llegó en el verano de 2019 para un concierto en Noia. Así surgió la idea de este nuevo y logrado disco. “Portus Apostoli” (Nuba Records / Karonte) para el que contaron con la ayuda especial del prestigioso Jorge Pardo con su flauta y saxo tenor.
El disco se grabó en directo, pero sin público, en dicha actuación en Noia. “Portus Apostoli” significa en palabras de Conde, “la puerta del Apóstol porque Noia es esa entrada que tuvo” El tema está compuesto por Walter White (trompeta y fiscorno) y es una preciosa balada en la que brilla mucho el saxo de Pardo. White compuso también ‘Walt´s Waltz’ con un título explícito y con un sonido muy armónico y cuidados arreglos, aunque esto es algo que se repite a lo largo del extenso disco. Disco que cuenta con una gran presentación en triple digipack y con un cuidado libreto trilingüe con fotos y biografías de todos los grandes músicos participantes y con explicaciones sobre el sentido de los nuevos temas.
Antes se abre el disco con un ’34 Sur’ compuesto por Joaquín García y que tiene a un finísimo Brown brillando con su guitarra y también Pardo y su saxo. Buenos toques flamencos en este tema, por cierto así como también en su ‘Arena Bulería’. Brown compone la siguiente ‘Sweet Angel’, una preciosista balada dedicada a su hija que en sus casi 7 minutos deja grandes momentos para sus 6 cuerdas, pero también para el piano y la trompeta añadiendo un gran remate esa mágica flauta de Pardo. También es el compositor de ‘Julian’s Day’ que comienza delicada con el piano de Conde y que se torna en una mágica bossa nova al estilo de Jobim, pero con destellos también del gran Stan Getz. Conde compone la curiosa muñeira jazz ‘Parallel 42’ y ‘Marginados’ que se acerca al jazz-rock. A lo largo de la casi una hora de duración hay algún tema más sin desperdicio pero queremos hacer también especial mención para el ‘Lloliña’ de Joaquín García, que es el tema más extenso del disco, superando los 9 minutos, y que tiene unos mágicos fraseos de un conocido clásico latino en su delicioso comienzo. ¡Realmente mar y tierra se abrazan en este especial disco que tiende puentes entre continentes a base de música original y sentida!