Texto: Txema Mañeru.
Hace ya bastante tiempo que no hacíamos repaso a los buenos discos de jazz y música contemporánea en general del prestigioso sello alemán, ECM Records. Seguro que si pasas por www.ecmrecords.com o por www.distrijazz.com (quienes los distribuyen aquí), encontrarás alguna más y destacada antes de acabar el año. Por ejemplo, los nuevos trabajos de Marcin Wasilewski Trio o Vijay Iyer que ya han pasado también por Orpheo. Comenzamos por la excelente pianista japonesa Ayumi Tanaka que es noticia por partida doble.
Ayumi Tanaka Trio: “Subaqueous Silence”
Decimos lo de noticia por partida doble porque su excelente disco de este mismo año, “Bayou”, junto a Thomas Stronen y Marthe Lea, acaba de salir en edición de lujo en vinilo de 180 gramos. Tras un poco conocido debut con su Trío en 2016, ingresó en 2018 en el sello ECM para grabar con el interesante Thomas Stronen & Time Is A Blind Guide el recomendable “Lucus”. En ambos proyectos la improvisación es parte fundamental. Lo es más aún en este “Subaqueous Silence” cuyo título define a la perfección los sonidos que nos encontramos dentro de él. Es mucho más música clásica contemporánea y experimentación, que jazz propiamente dicho. A mí me ha recordado bastante, y para bien, al legendario “The Sinking Of The Titanic” de Gavin Bryars.
Los temas están compuestos todos por Ayumi, aunque en algunos le ayudan los músicos nórdicos de su sección rítmica. ‘Ruins’ abre el disco con un remanso de paz absoluto con su piano en solitario, aunque luego se suma el contrabajo tocado con arco para añadir riesgo y experimentación. En ‘Zephyr’ escuchamos más aguas subterráneas y experimentación. La cumbre la pone el exquisito y extenso tema titular con más de 9 minutos que te hacen prestar mucha atención, aunque los silencios sean múltiples y la parsimonia al tocar también. ¡Muy original y hermoso por momentos!
Craig Taborn: “Shadow Plays”
Por similares caminos se mueve el sublime piano de Craig Taborn solo que en este caso totalmente en solitario. Ya despuntó en ECM con otro gran disco de piano en solitario como “Avenging Angel”. Ahora sube la apuesta con este “Shadow Plays” tocado en directo y totalmente improvisado en el Konzerthaus de Viena el 2 de marzo de 2020. Ecos y silencios contrapuestos con algunas cascadas de notas que exploran colores, densidades y formas. Comienza con los 17 hermosos minutos de ‘Bird Templars’ y toca el cielo con los más de 18 de ‘Shadow Play’ o los 12 de ‘Concordia Discors’. Así se va en el solemne concierto hasta los 76 minutos con tan solo 7 temas en los que vuela como le dicta su inspiración del momento. ¡Calma y paz!
Mathias Eick: “When We Leave”
Finalizamos repaso con el trompetista y teclista noruego que ya tiene varios discos más en ECM con otros destacados jóvenes músicos como Jacob Young, Iro Harla o el “Playgound” junto a Manu Katché. Ha tocado con diferentes músicos, estilos y formatos, yendo desde Chick Corea hasta la banda de rock psicodélico Motorpsycho, pasando por la Trondheim Jazz Orchestra. Entre sus influencias más claras tenemos a Miles Davis, Nils Petter Molvaer, Clifford Brown, Kenny Wheeler o Erik Truffauz. Como líder absoluto debutó con “The Door”. En “Skala” se atrevió a incorporar dos baterías y en “Midwest” se acercó a sonoridades más folk. En este “When We Leave” combina todos esos registros jugando con pop, clásica y jazz en formato de rico, de nuevo con dos baterías y dos percusionistas (uno de ellos se encarga también del violín). Además el buen piano de Andreas Ulvo y la distinguida y plácida pedal steel guitar de Stian Carstensen que aporta momentos realmente brillantes.
Los títulos de los temas son también muy orientativos de lo que suena en ellos. Comienza con ritmos que enamoran, una trompeta muy “Milesiana”, un violín folk y un piano mágico en ‘Loving’, gira con ‘Turning’, vuelan todos juntos con ‘Flying’, recuerdan a Part con ‘Arvo’ disfrutan tocando con ‘Playing’ y se despiden con ‘Begging’. ¡Si has de escoger entre los 3 yo que quedo con este! A no ser que seas un gran amante del piano y la experimentación, claro.