Texto: Txema Mañeru.
En Distrijazz siguen trayéndonos algunos de los mejores sellos de jazz del mundo. Sellos que nos traen predominantemente grabaciones clásicas de grandes del pasado como MatchBall Records o Elemental Music, donde han aparecido recomendables trabajos del gran Bill Evans. Pero también sellos con interesante material actual como Criss Cross Jazz, con quien graba Donald Edwards Quintet, el popular sello ECM Records que pasa a menudo por Orpheo o Jazzline que nos traerá muy pronto el nuevo y recomendable trabajo de nuestra Andrea Motis, “Colors & Shadows”, magníficamente acompañada por la WDR Big Band Cologne. Te recomiendo que te pases por www.distrijazz.com para estar al tanto de todas estas novedades y algunas más.
Bill Evans: “Behind The Dikes – The 1969 Netherlands Recordings” (Elemental Music)
Lo de Bill Evans con Distrijazz es una historia de amor mutuo. Claro que estamos hablando de uno de los mejores pianistas jazz de la historia y clave en el disco clave del género, el “Kind Of Blue” de Miles Davis. Varios de sus sellos nos han ido trayendo interesantes discos de él en los últimos tiempos. Así Resonance Records publicó hace 4 años un guapo “Another Time: The Hilversum Concert” en una edición genial con libreto de 36 páginas. Por cierto, que en dicha grabación estaba al contrabajo uno de sus preferidos de siempre, Eddie Gomez, presente también en el excelente disco que acaban de sacar. Hace un par de años, a través de MatchBall Records nos llegó el fenomenal “Interplay” con más de 75 minutos y varios jugosos extras. Además, estaba ahí junto a Hubbard, Hall, Heath y Philly Joe Jones.
Ahora, y a través de Elemental Music, nos llega un espectacular doble compacto con casi dos horas de su música en un triple digipack y con un súper espectacular libreto de 32 páginas con todo lo que te puedas imaginar y quieras saber sobre Evans y sobre esta grabación. El título es bien claro. Se trata de sus grabaciones en Amsterdam en el año 69 con sonido remasterizado y de una calidad impecable. Además de Gomez tuvo en la batería al gran Marty Morell. Este, además, ha sido su trió más duradero en el tiempo. ¡Por algo sería!
Tenemos magníficos temas de Bill Evans como ‘Waltz For Debby’ o ‘One For Helen’. ¡Ay, las mujeres! También un genial ‘Turn Out The Stairs’. Pero es que además recrean grandes clásicos ajenos como el ‘’Round Midnight’ de Monk, la preciosa ‘Alfie’ de Bacharach o la enternecedora ‘My Funny Valentine’, que popularizó Chet Baker. La guinda, una excelente versión de ‘I Let A Song Go Ou Of My Heart’ que supone la única versión que hizo jamás de su adorado y clave en el jazz, Duke Ellington.
Pero, además, como extra tenemos el concierto que dieron en Amsterdam el mismo año. En él más joyas propias como ‘Very Early’, ‘Quite Now’ o el magnífico reencuentro con su ‘Turn Out The Stairs’ que cobra otra nueva dimensión en directo. Entre las destacadas versiones clásicos como ‘Autumn Leaves’ o el ‘Nardis’ de Miles Davis. Además, aparecen por primera vez y remasterizados 2 temas junto a The Metropole Orkest entre los que me quedo con el ‘Granadas’ de nuestro Granados. ¡Obligatorio para cualquier seguidor de Evans!
Bill Evans – Granadas
Donald Edwards Quintet: “The Color Of Us Suite” (Criss Cross Jazz)
Donald Edwards ya era hace tiempo uno de los más grandes batería del jazz actual. Pero es que cada vez más se está convirtiendo en un grandísimo compositor y líder de banda. Parece que quiere pelear con Art Blakey por un puesto privilegiado en la historia de esta música. “The Color Of Us Suite” está compuesto íntegramente por Edwards y es un canto de rebeldía contra el sistema y una declaración de orgullo del pueblo negro. Los músicos de su quinteto son canela en rama con el genial saxo tenor de Abraham Burton, la fina guitarra de David Gilmore, el piano de Anthony Wonsey y el bajo de Ben Wolfe. Además, su hija, la niña Sophia pone la emotiva voz en el esperanzador tema inicial ‘Little Hopes’ con lo que dice su título, hablando de la temática del conceptual disco y hablándonos de los clores del mundo para denunciar lo que debiéramos denunciar los mayores.
Mucho brillo para el ímpetu de la batería de Donald Edwards y los primeros y buenos fraseos con el saxo de Burton. En ‘Red’ buen saxo de nuevo, cálido piano y una fina guitarra que recuerda a la de Wes Montgomery. Paz total en ‘White’. ‘Black’ con su ‘Intro To Black’ supera los 12 minutos y el saxo vuelve a brillar en varios momentos de la misma. Emotiva narración de Frank Lacy en ‘Tan’ hablando de nuevo sobre la paz, el trato al pueblo negro en los USA, la libertad y la democracia, casi al estilo de Gil Scott-Heron. Cierra el disco con la unidad que trajo el ‘Hurricane Sophia’. Un final esperanzador y estupendo para un gran trabajo. En el libreto del disco hay muy buenos textos explicativos sobre lo que nos ha querido contar en estos 10 temas y más de 55 minutos de buen jazz actual.
Donald Edwards – Hurricane Sophia