Los franceses de Frémeaux & Associés casi nos obligan a hacer repaso de sus publicaciones mensual por el ritmo y la calidad de sus publicaciones, así como de sus presentaciones en amplias cajas con detallados y destacados libretos. Si te pasas por www.fremeaux.com descubrirás un pozo sin fondo que ahora se aumenta con estas nuevas y recomendables joyitas. Comenzamos por un gran de la música francesa como es Georges Brassens.
Georges Brassens: “Intégrale Georges Brassens Et Ses Interprètes 1952-1962”
Hace poco tiempo nos hicimos eco de un artefacto similar con la gran voz de Charles Aznavour. Pues bien otros 6 CDs y un total de ¡144! temas y más de 7 horas con todo lo mejor de otro de los más grandes, aunque su repercusión internacional no fuera tan grande. En España sí que dejó una marcada impronta y si no que se lo digan a cantantes tan distintos como Paco Ibáñez o Loquillo. El repaso solo podía comenzar con su «Chante Les Chansons Poétiques» con ‘La Mauvaise Réputation’ (‘La Mala Reputación’) para dar envidia a El Loco. Uno de los más emblemáticos cantantes franceses y uno de los que más ha influido en la “Canción Protesta”. Todos los grandes éxitos de este “Poeta Musical” pero también los que “prestó” a otras/os grandes intérpretes como Juliette Gréco, Patachou, Barbara o Marc Ogeret, que aparecen en los dos últimos compactos. ¡Solo faltaba que hubieran entrado algunos representantes de aquí con los clásicos de Brassens como Loquillo o Paco Ibáñez. ¡Completísimo!
Nina Simone: “Nina’s Blues 1959-1962”
En Frémeaux tenemos otros amplios integrales de cantantes negras norteamericanas. Especialmente exhaustiva ha sido la publicación del material de la gran Mahalia Jackson. Pero si había otra cantante (y fantástica pianista clásica) afroamericana que se merecía una caja integral de estas características esa era la gran y controvertida artista y persona, Nina Simone. Ya nos había aparecido recientemente en sendos y recomendables recopilatorios del sello como fueron las cajas triples de George Gershwin, “De Broadway Au Metropolitan Opera” y “Jazz Ladies – The Singing Pianists 1926-1961”. Pero una figura de la magnitud de la suya y tan íntimamente ligada a Francia en largos períodos de su azarosa vida, se merecía y este “Intégrale” con un total de 4 compactos, 77 canciones y casi 5 horas de la mejor Nina Simone de todos los tiempos con todos sus temas más célebres. Además volvemos a tener el habitual, amplio y cuidado libreto repleto de información y fotos. Siempre nos gustó su frase: “El jazz es un término blanco para hablar de los negros. Mi música es la música clásica de los negros”. Y es que la Simone fue mucho más allá del jazz y de la música clásica, ya que interpretó con igual maestría soul, blues o rhythm and blues hasta crear su propio, único e inimitable estilo. Fue además una incansable luchadora por los derechos civiles o por la paz y en ambos casos chocó con las autoridades, así como lo hizo con sus parejas y en su vida familiar. Aquí tenemos “TODO” lo esencial de sus comienzos desde ese arranque con ‘Mood Indigo’ y ‘Don’t Smoke In Bed’. De hecho aparecen 7 LPs al completo más 6 buenos temas extra que solo aparecieron en singles. No faltan, por supuesto su gran éxito ‘My Baby Just Cares For Me’ y sus recreaciones mágicas de clásicos (a los que ella aumentó su grandeza) como ‘I Loves You Porgy’, ‘Wild Is The Wind’ (aquí rivalizando con la genial revisión de David Bowie) o el LP completo “Nina Simone Sings Ellington”. También varios de sus mejores discos en directo donde todavía sonaba más apasionada, libre y rebelde. ¡Precioso, como ella en la portada, completísimo y obligatorio!
VV.AA.: “Les Musiques Des Caraibes, Du Vaudou Au Ska”
El título se queda corto para lo que contiene esta golosa caja de 2 compactos y 48 canciones, en este caso, y que te deja con ganas de más dado el excelente material que contiene. Y es que aparecen estrellas tan indispensables y heterogéneas como Bob Marley, Israel “Cachao” López, Professor Longhair, Harry Belafonte, Mongo Santamaría, Blind Blake, Compay Segundo, Lightnin’ Slim o Henri Salvador. Ya ves por tanto que contiene realmente todas las músicas de El Caribe. Desde Cuba A New Orleans, con paradas en Jamaica, Martinica o Haití. También presentes todos los estilos de esas ricas y fértiles tierras musicales. Merengue, calypso, gombey, goombay, santería, mento, espirituales, gwoka, son cubano, soul jazz, descarga, biguine, pachanga, cha-cha-chá, blues, konpa, contradanza, bomba, shuffle, quadrille, mambo, voodoo, soul, quelbe, work songs, rumba, vals, son montuno… ¡Más y mejor imposible! Gran selección la del experto Bruno Blum que además ha buceado entre archivos y grabaciones de un amplio rango temporal que en este caso van desde 1949 hasta 1972, para que no falten ni estilos, ni artistas ni períodos. ¡Todo El Caribe en dos amplios discos y un gran viaje por esos atractivos países y sus ricas y, generalmente, bailables músicas!
Moustache: «Jazz & Rock N Roll In France 1953-1958»
Acabamos repaso con un artista todavía más puramente francés. 3 compactos y 70 temas con sus temas más populares compuestos por él pero también versiones de grandes composiciones de Boris Vian, Irving Berlin, Walter Donaldson, Rodgers, Jerome Kern, Al Jolson, Ory Edward, Harold Arlen o varias joyas tradicionales llevadas a su terreno. Un gran cantante y fantástico batería de jazz que fue popularísimo en Francia en los 50 y que compartió escenarios en prestigiosos clubs de jazz con Claude Luter o el genial Sidney Bechet. Luego se hizo popular entre los más jóvenes al crear versiones propias muy modificadas de clásicos del rock’n’roll, aunque este amplio y cuidado recopilatorio se centra más en su primera faceta más cercana al jazz. Comienza con ‘When The Saints Go Marching In’ y nos deleita con otros clásicos como ‘Blue Moon’, ‘Basin Street Blues’, ‘O Sole Mio’, ‘Mi Jaca’, ‘El Relicario’, ‘Goodnight Irene’ y hasta villancicos como el ‘White Christmas’ de Irving Berlin. ¡Ideal para conocer un nombre menos popular aquí y para una animaba y bailable fiesta!