Thorbjørn Risager & The Black Tornado: “Best Of” (Ruf Records / Karonte)

Este artefacto conmemora las dos primeras décadas de vida de una de las mejores bandas de Dinamarca del nuevo milenio. Centrados en rock’n’roll, blues eléctrico, pub-rock y rhythm and blues están encabezados por el fantástico guitarrista y muy buen cantante Risager. Junto a él un octeto con miembros tan destacados como Emil Halsgaard que toca un montón de teclados diferentes y de manera magistral. Además sección de vientos y en bastantes temas buenos coros femeninos. Si te gustan propuestas como Dr.Feelgood, The J Geils Band, Hound Dog Taylor & The Houserockers o J.J. Cale, este es tu disco para conocerlos.

“Best Of” (Ruf Records / Karonte) contiene lo que su título indica y está muy bien distribuido en dos compactos que superan los 130 minutos de buena música en total. No es su primer artefacto en Ruf Records pero sí el mejor para adentrarse en su extensa obra. En el primer compacto nos trae 15 temas correspondientes a su primera década de vida. Temas de puro y rudo rock’n’roll como ‘Rock ‘n’ Roll Ride’. Trepidantes ritmos pub-rock a lo Bishops o Dr. Feelgood en joyas como ‘You Can’t Have It Your Way’. Elegantes medios tiempos con guitarras a lo J.J. Cale como ‘Burning Up’ y fascinantes lentos con su garganta al estilo de Joe Cocker o Roger Chapman como ‘Stand Beside Me’, en la que además mete excelsos punteos. Más ritmos trotones a lo J.J. Cale en la contagiosa y festiva ‘In The Back Of My Mind’. Pero mi tema favorito de este primer disco es la tórrida balada de aires soul otra vez entre Joe Cocker y Eric Burdon titulada ‘Heart Of The Night’.

El segundo compacto engloba lo mejor de su segunda década de vida y se va hasta los 18 temas para englobar un total de 33 con lo cual la panorámica es realmente detallada. También empieza con crudo rhythm and blues salvaje con la genial ‘If You Wanna Leave’. Preciosas baladas noctámbulas y románticas como ‘I Used To Love You’ y ‘Through The Tears’ que aumentan su torridez en sus abundantes directos porque son una banda que vive en la carretera. Aquí también tenemos unos punteos que encantarán a los fans de J.J. Cale o Eric Clapton. Regresan al pub con la trepidante ‘Dreamland’ y nos hablan de su vida en la carretera con otra eléctrica y salvaje ‘Too Many Roads’. Buena versión llevada a su terreno con mucha presencia de los vientos en la siempre contagiosa ‘Baby Please Don’t Go’. De nuevo nos viene a la mente J.J. Cale en la templada y melódica ‘Long Forgotten Track’. No faltan muestras de su buen hacer en directo como una ‘High Rolling’ en la que se van muy arriba y casi con aires Rolling Stones, sí. Finalizan el repaso con las dos partes encadenadas de su ‘Same Old Lies’. Una primera con ecos a Ry Cooder en las guitarras y con crepuscular órgano y la segunda cargada de vientos y percusiones e ideal para bailar. ¡Extenso y preciso repaso a un proyecto ya consolidado!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: