B. B. King: “The Complete 1958 – 1962 Kent Singles” (Soul Jam Records / Distrijazz)

Texto: Txema Mañeru.

¡No sé porque me da que los estupendos y cuidados discos de Soul Jam Records van a convertirse también en unos clásicos en la nueva web de Orpheo! Grandes nombres clásicos del mejor blues como en este caso, pero también del soul, rock’n’roll, rhythm & blues. Generalmente en dobles compactos con más de 50 canciones y de dos horas y media de música, además de unos cuidadísimos libretos de 16 páginas como créditos muy cuidados, infinidad de fotografías, memorabilia vintage y cuidados textos a cargo de expertos como Gary Blailock y en este caso también de Derek Anderson que nos cuenta la maravillosa historia del histórico sello, Kent Records.

Tienes mucha más información de estos más que recomendables discos en www.souljamrecords.com y en www.distrijazz.com. Pero tenemos que hablar más de algunas de las 52 canciones de B. B. King que tenemos en este The Complete 1958 – 1962 Kent Singles” cuyo título ya o dice todo. Canciones que comienzan con ‘Why do everything hapen to me’, en la que ya brilla su guitarra. Pero también tenemos que destacar que era un fantástico cantante como demuestra ya con esta perla compuesta por Roy Hawkins y Jules Taub. Pronto llegan sus excelentes composiciones propias que son mayoría en el artefacto. Comenzando por un romántico ‘You know I go for you’ en el que tira los tejos a su chica con su guitarra y con su voz. No faltan tampoco la estremecedora y clásica ‘Everyday I have the blues’. Además otros muchos singles muy populares compuestos por él como ‘Sweet sixteen’, ‘Treat me right’, ‘Someday’, ‘Peace of mind’, ‘3 O’clock blues’, ‘Tell me baby’, ‘Come by here’ o la deliciosa y también romántica ‘My baby’s comin’ home’. No faltan algunas versiones de otros clásicos a los que supo dar su toque especial. Es el caso del ‘Mean ole Frisco’ de Arthur Crudup o el noctámbulo ‘Blues at midnight’ de Ivory Joe Hunter. De entre ellas me quedo con el ‘Don’t look now, but I’ve got the blues’ de Lee Hazlewood. También hay varias joyas compuestas por Joe Josea en solitario como ‘My sometime baby’ o  ‘Lonely’. Y bastantes más compuestas al alimón entre ambos de las que destaco ‘Gonna miss you around here’ o la apasionada ‘Understand’. Eran épocas en los que los singles eran los reyes del cotarro y aquí hay muchísimos excelentes que sirven como magnífica introducción para la amplia obra de B. B. King.

Como también es magnífica introducción para uno de los mejores bluesmen del primer blues rural, Blind Willie McTell, que descubrimos gracias a la emocionante y preciosa canción de igual título de Bob Dylan. En “Dark Night Blues. 1927-1940 Recordings” tenemos todo lo que necesitamos conocer de este monstruo y también con brillante sonido remasterizado. Así resalta aún más su suave y característica voz. También la excelente utilización de la guitarra acústica de 12 cuerdas en joyas como ‘Stole rider blues’ o ‘Drive away blues’. Buen ritmo en ‘Kind mama’ y su destacada y peculiar voz en ‘Loving talking blues’ o en ‘Bell Street lightnin’’. No faltan buenos blues narrados como ‘Atlanta strut’ y acercamientos al ragtime en la veloz ‘Georgia rag’ o al góspel con el ‘Lord have mercy if you please’. Además buenos duetos con Ruby Glaze y con su esposa, Kate McTell. Además sus clásicos más populares y que también conocimos posteriormente en otras voces como ‘Statesboro blues’, ‘Broke down engine blues’ o ‘Dying Crapshoter’s blues’. ¡Dos genuinos maestros pues, McTell del blues acústico y rural y B.B. King del blues eléctrico!

Be the first to comment on " B. B. King: “The Complete 1958 – 1962 Kent Singles” (Soul Jam Records / Distrijazz)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: