Bill Frisell / Thomas Morgan: “Small Town” (ECM Records / Distrijazz)

Texto: Txema Mañeru.

Lo que nos temíamos, para bien, ya está aquí. Varias joyitas nuevas del mejor sello de jazz europeo de todos los tiempos, ECM Records. Hace escasos meses nos hacíamos eco de una pequeña parte de la historia del sello ECM Records fundado por Manfred Eicher, productor también de la mayor parte de los varios centenares de discos del sello. No es el único destacado sello de jazz que tiene la gente de Distrijazz y buen ejemplo de ello es Concord Jazz con la última joyita de John Pizzarelli de la que te hablaremos otro día. También tiene otros de soul, góspel y blues de clásicos de los años como Soul Jam Records o el estupendo HooDoo Records con cientos de clásicos del rock’n’roll, country, blues, soul y jazz. Vamos que conviene pasarse a menudo por www.distrijazz.com. También hay que hacerlo por www.ecmrecords.com para acordarte de esos grandes discos recientes de guitarristas que te recomendamos de Ralph Towner o del John Abercrombie Quartet. Además teníamos las novedades de dos grandes relativamente jóvenes que nos acaban de visitar este año con gran éxito de crítica y público como son el saxofonista Chris Potter o el fantástico pianista Aaron Parks que en el destacado “Find The Way” sigue labrándose un gran camino junto a los consagrados Ben Street y Billy Hart.

También acaban de tener la brillante idea de sacar montonces de discos de mujeres a un preico especial porque también hay gran cantidad de féminas haciendo jazz avanzado y de calidad. Ahora queremos hablar del precioso nuevo disco “Far From Over” de otro ya pianista clásico para el sello. Con la firma del Vijay Iyer Sextet, ahora, que también lo borda con el Fender Rhodes. Le acompañan los fantásticos y, generalmente, melódicos saxos de Mark Shim y Steve Lehman. También más vientos y algunos sonidos electrónicos a cargo del revolucionario Graham Haynes. En la sección de ritmo el contrabajo de Stephan Crump y la batería de Tyshawn Sorey.  El diestro pianista neoyorquino de orgulloso origen indio se nutre exclusivamente de composiciones propias y lucha con su música a favor de la justicia, la igualdad y los derechos humanos como afirma en sus bonitas notas interiores en las que agradece al trompetista Wadada Leo Smith (reciente disco también con él en ECM) por su inspiración en querer utilizar la música para transformar en cierta forma las ideas del oyente. 10 temas, que casi llegan a la hora de duración, que comienzan y finalizan con las extensas y preciosas ‘Poles’ y ‘Threnody’, respectivamente. ‘Poles’ tiene un inicio delicado con su piano y luego acompañan los saxos con clase que crean melodías y también solos. En la preciosidad lenta ‘Threnody’ su piano toma protagonismo total. Por en medio les tenemos lanzados y vertiginosos en un ‘Far from over’ con buenos duelos entre el saxo alto y el tenor. Suenan a jazz de vanguardia contemporáneo con los buenos detalles electrónicos de Haynes que destacan en este tema en el que más. Las exhibiciones pianísticas de ‘Down to the wire’ o ‘Good on the ground’ encantarán también a los que amen al gran Keith Jarrett. No hay que olvidar también su pasión por la mejor música clásica. Aunque comenzó hace más de dos décadas todos sus últimos discos están en ECM y es especialmente recomendable su “Break The Stuff” de hace 2 años.

Además de esta novedad nos acaban de llegar las de habitual bajista sueco Björn Meyer, “Provenance”. También el veterano saxo estadounidense Tim Berne que con “Incidentals” añade otro trabajo bueno más a los de la última década. El multinstrumentista alemán de world music Stephan Micus también ha publicado en verano “Inland Sea”. Por último en las ECM New Series ha salido el nuevo de Alexei Lubimov.

Pero nos queremos centrar aún más en esta joyita en directo en el prestigioso Village Vanguard a cargo de Bill Frisell y del gran y joven contrabajista habitual de ECM, Thomas Morgan. Frisell es uno de los más finos y versátiles guitarristas de los últimos 40 años que sabe acercarse a cualquier estilo, casi, y seguir mostrando su enorme sensibilidad. De hecho ha trabajado con excelentes resultados hasta con Elvis Costello o John Zorn. Llega a esta grabación con la cortesía de su gran sello, Okeh Records, aunque hace años ya entregó interesantes trabajos con ECM.  Morgan, por su parte, ha entregado en la última década en este sello discos con el Giovanni Guidi Trio, Craig Taborn Trio, Masabumi Kikuchi Trio o el Tomasz Stanko New York Quartet. Comienzan ambos con los más de 11 minutos de gran jazz de ‘It should have happened a long time ago’. Despliegan paz y magia con el tema de Paul Motian (con quien tocó Bill) con su sutil guitarra y el potente y muy presente contrabajo de Morgan. Siguen con más jazz en ‘Subconscious Lee’ de Lee Konitz y pronto llega el precioso tema propio de Frisell, ‘Song for Andrew No. 1’. Ya hablábamos de la capacidad de transformación de Frisell y la tenemos pronto en los aires country de ‘Wildwod flower’ que encantarán a los fans de Chet Atkins y que interpretara The Carter Family. Por estos mismos derroteros se mueve en la composición que titula el disco, la preciosa ‘Small town’. Llega al rock’n’roll y al rhythm & blues con el ‘What a party’ de Fats Domino, aunque su guitarra también pellizca como la de Wes Montgomery. Ambos se desparraman por encima de los 12 minutos, en la composición de ambos, ‘Poet – Pearl’. En el guapo cierre se atreven también con el fascinante mundo de las bandas sonoras con el ‘Goldfinger’ de John Barry que relajaría hasta al mismísimo James Bond. ¡Una magnífica colaboración que esperemos depare más capítulos brillantes en el futuro!

1 Comment on "Bill Frisell / Thomas Morgan: “Small Town” (ECM Records / Distrijazz)"

  1. Hello there, I found your web site via Google while searching for a related topic, your website came up, it looks great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: