Bee Gees: “Saturday Night Fever – The Original Movie Sound Track 40th Anniversary” (Capitol / Universal)

Texto: Txema Mañeru.

Hace menos de medio año ya nos hacíamos eco de que esta edición de lujo de la mítica “Saturday Night Fever” (Capitol / Universal) con motivo de su 40 Aniversario. La Banda Sonora más vendida de todos los tiempos estuvo empujada por 4 singles números 1 de los tres hermanos Gibb que estaban en el año 77 en el momento más álgido de toda su extensa trayectoria.

Extensa, y meritoria, trayectoria, que como te dijimos hace pocos meses, puedes redescubrir gracias a ese reciente y completo recopilatorio por orden cronológico y titulado “Timeless – The All.Time Greatest Hits” (Capitol / Universal). Casi 80 temas y 21 temas que se iniciaba con perlas en forma de singles y temas de esos grandes discos como “Odessa” o “Trafalgar”. Ni más ni menos que 9 números 1 aparecen en él.

Pero ahora es el momento de centrarnos en este “Saturday Night Fever” que ha vendido más de 40 millones de ejemplares. La mayoría de ellos fueron además en ese legendario doble LP, formato en el que también se reedita ahora. De nuevo vuelve a haber varias ediciones, entre las que destaca una edición limitada Super Deluxe con los 2 LPS, el CD original y un Cd extra con 4 mezclas del prolífico ingeniero y  ganador de un GRAMMY Serban Ghenea, un Blu-Ray con la película original y una variedad de materiales fotográficos de primer orden. Además ensayos de los participantes con nuevas notas y  comentarios de Barry Gibb, Bill Oakes (productor de cine), John Balham (el director) o David Shire, el compositor de la banda sonora instrumental de la película que lo bordó pero que dio pie a que individuos como Luis Cobos nos torturaran algún año después, intentando imitarle en algunos momentos.

Pero ya la guapa 40th Anniversary DeLuxe Edition viene en la edición en compacto doble con un guapo y triple digipack y un libreto con todos los créditos. En la contraportada del mítico vinilo, además de la foto de los tres hermanos Gibb, venían Yvonne Elliman y Tavares porque estamos hablando de un disco coral, aunque con protagonismo primordial para los Bee Gees. Tavares también se encontraban en gran momento de popularidad. Más todavía una Yvonne Elliman que había explotado como María Magdalena en “Jesus Chris Superstar”. Pero es que además teníamos otras bandas míticas de soul y el funk como K.C. & The Sunshine Band, The Trammps y unos Kool & The Gang que se convertirían en estrellas del rap naciente poco después.

El comienzo es impresionante con el súper hit total ‘Stayin’ alive’ que solo con los primeros acordes nos hace acordarnos del Travolta-Manero. Luego ese precioso lento que es  ‘How deep is your love’ como solo ellos sabían cantar. Seguían otros números 1 como un ‘Night fever’ totalmente disco y un pegadizo ‘More than a woman’ que luego repetiría en una versión, casi, mejorada de Tavares. La primera invitada era también de single con la ya citada Elliman y una ‘If I can’t have you’ de pegadizo estribillo. Hasta Beethoven se apuntó a la fiesta con un single de funk instrumental firmado por Walter Murphy.. David Shire brilló más con su música instrumental cuando fusilaba al Isaac Hayes de “Shaft” como en ‘Manhattan Skyline’. Luego regresaban los Bee Gees con ‘Jive talkin’’ y después con otro single con guapos vientos y guitarras como es ‘You should be dancing’ y que también está en el segundo compacto añadido titulado “The Serban Ghenea Mixes”. K.C. & The Sunshine Band nos hacen bailar otra vez con sus ‘Boogie shoes’ y el final magistral es para The Trammps con un caliente ‘Disco Inferno’, con fantásticas guitarras y voces, emulando al mejor James Brown, que se va casi hasta los 11 8 minutos.

Entre los Mixes de Serban, además del ya citado anteriormente eran obligatorios ‘Stayin’ alive’ y un ‘Night fever’ con excitante wah-wah en sus guitarras. También está casi más chula y sensual la de ‘How deep is your love’. Luego comenzarían a declinar poco a poco, pero aquí estaban en lo más alto del espacio. ¿Te apuntas a la Disco?

Be the first to comment on "Bee Gees: “Saturday Night Fever – The Original Movie Sound Track 40th Anniversary” (Capitol / Universal)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: