Eduardo Izquierdo: “Jim Morrison & The Doors” (Redbook Ediciones)

Texto: Txema Mañeru.

Quizás haya muchas biografías ya de The Doors, con especial hincapié en su mítico Jim Morrison, en el mercado. De hecho, hasta en la Colección Musical Ma Non Troppo de Redbook Ediciones, tenemos un magnífico y amplio “El Enigma Jim Morrison” con la prestigiosa firma de Stephen Davis. Pero es que este nuevito “Jim Morrison & The Doors” lleva la firma de un de los mejores escritores y críticos de rock americano del estado. Te hablamos de un Eduardo Izquierdo, al que, sobre todo, admiramos por su gran trabajo de muchos años en la prestigiosa “Ruta 66”.

También estaba ya incorporado a la familia Redbook pues para su Colección “Guías del Rock & Roll” hizo uno de los mejores volúmenes o el mejor de la colección. Te hablamos de “Country Rock”, “Un Género esencial para entender la evolución de la música norteamericana hasta nuestros días”. Con Neil Young, Johnny Cash, Dolly Parton y Willie Nelson en las fotos de `portada y con los nombres destacados de, otra vez, Johnny Cash, Ry Cooder, Bob Dylan, Eagles y Grateful Dead, en contraportada. Por cierto que si te pasas por www.redbookediciones.com, comprobarás que acaba de salir también en esta colección un fantástico volumen titulado “Rock Progresivo” con la prestigiosa firma de Eloy Pérez Ladaga. Aquí tenemos en la portada las legendarias carátulas del “In The Court Of The Crimson King”, “The Dark Side Of The Moon” y “Tubular Bells”. En contraportada nos hablan de “La Guía más completa del género que ha hecho evolucionar el rock hasta nuevas sonoridades y formas estilísticas” y se destacan los nombres de Asia, The Alan Parsons Project, Genesis, Jethro Tull, Pink Floyd y Yes. ¡272 profundas páginas musicales!

De paso también te avisamos de que en la Colección “Mitos del Rock & Roll” están también muy calentitos los volúmenes de “Queen & Freddie Mercury”, con la firma de José Luis Martín y el nuevito “Iron Maiden” del experto Andrés López Martínez” que también nos ha entregado en Redbook las Guías “Hard Rock” y “Heavy Metal”, como auténtico especialista de estos estilos. La de “Reggae” también lleva su firma y casualmente, o no, también publicó en la década de los 90 sendos libros sobre Freddie Mercury y Jim Morrison en La Máscara. Este “Iron Maiden” nos trae “La Historia de una de las bandas más icónicas del heavy metal”. Nos habla de su primer concierto en Londres, de su consagración con “The Number of the Beast” y también de “Live After Death” y “Powerslave”, además de analizar la influencia de los Maiden en las posteriores generaciones del metal.

Pero ahora es momento de centrarnos más en el libro sobre Morrison y su banda de Eduardo Izquierdo. En este caso tenemos 224 condensadas páginas que suponen una perfecta síntesis de lo mucho que significó Jim en el poco tiempo que vivió. Por cierto que el catalán Eduardo tiene también otros recomendables libros biográficos sobre Johnny Cash, Quique González y en especial un genial “Bob Dylan: La Trilogía del tiempo y del Amor” (66 rpm).

Como en toda esta Colección “Mitos del Rock & Roll” tenemos espacio para la “Vida, Canciones, Conciertos Clave y Discografía”, en este caso de Jim y los suyos. Comienzan con un logrado “Intercambio de Prólogos” entre otro gran colaborador de Ruta 66, como es Roger Estrada y el propio Eduardo. Luego tenemos toda su historia en el más amplio de los capítulos, “La Coronación del Rey Lagarto. Vida y Muerte de The Doors”. Muy interesante para saber de dónde surgió el estilo Morrison es el siguiente capítulo, “Buscando en el Viejo Blues. Las Raíces”. Especialmente curiosos y novedosos en la Colección son los capítulos “Jim Morrison visto por Jim Morrison” y “27 Anécdotas que debes conocer sobre Jim Morrison y The Doors”. Curiosa la animadversión que por él sentía Lou Reed o las “disputas sexuales” con Janis Joplin, su compañera en el maldito “Club de los 27”. También nos habla del veto que le hizo Ed Sullivan o del día en que Mick Jagger le dio LSD a Jim. En el capítulo “Discografía de The Doors” coincido con Eduardo en destacar por encima de todos, también en espacio escrito, el primer y último disco de estudio, “The Doors” y “L.A. Woman”. También coincido en considerar “Absolutely Live” como uno de los mejores directos de a historia del rock. Por cierto que sobre este hecho queremos recalcarte y recomendarte que, cuando leas esto, escuches y veas el recién publicado “Live At The Isle of Wight 1970” (Eagle Rock / Universal). Se trata del último concierto filmado de la banda y tiene versión en DVD y Blu-Ray, pero también en DVD + compacto. Está completamente remezclado y restaurado meticulosamente a partir del metraje original de la película. Aprobado por The Doors, han utilizado la tecnología del siglo XXI para corregir el color y mejorar visualmente las imágenes originales. El concierto completo, que ahora se presenta en sonido Dolby Digital 5.1, se mezcló a partir del audio original de múltiples pistas por el legendario coproductor de Doors, Bruce Botnick. ¡Gozada total para completar la lectura de este gran libro! En contraportada se nos avisa con razón de que estamos ante “La Historia de un mito y de un grupo que forjaron una leyenda musical que perdura hasta nuestros días”. Sólo fueron 6 años, 6 discos de estudio y un centenar de canciones que han vendido más de un centenar de millones de ejemplares. ¡Toda esta apasionante historia y estos logros musicales en las sabias y fluidas palabras de Izquierdo es una experiencia que ningún seguidor de esta banda debiera perderse!

Be the first to comment on "Eduardo Izquierdo: “Jim Morrison & The Doors” (Redbook Ediciones)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: