Blues Whale: “Four Birds” (Gaztelupeko Hotsak / Discmedi)

Texto: Txema Mañeru.

Siempre hablamos, muy merecidamente, de Gaztelupeko Hotsak, como el sello vasco de blues por excelencia. Pero su ámbito y rango de artistas va mucho más allá. Lo demuestran con su trayectoria de casi 300 discos y también con varias de sus últimas y recomendables publicaciones. Si te pasas por www.hotsak.com, que tenemos buen blues eléctrico de Chicago hecho en Euskadi. Es el caso del excelente debut homónimo de los locales Mojo Hand (con un Paul San Martín en un excepcional estado de forma). Pero también fliparás con e internacional “Takin Our Time” con la firma de Will Jacobs y Marcos Coll. ¡Ojo a la juventud y la creatividad de Will y confirmación de Coll como uno de los mejores armonicistas de siempre, aquí!

Por todo esto y mucho más no extraña en absoluto que la magnífica reválida, ahora con temas propios, de los zaragozanos Blues Whale, salga con Hotsak. Por eso y porque son buenísimos y suenan más personales y rodados que nunca. Han hecho muchos conciertos y se nota que les gusta el blues en todo su espectro, pero también todas las buenas músicas de raíces americanas. Además saben trasladar este amor en la obtención de unos magníficos resultados. Nos viene a la mente otro gran grupo de Hotsak como son los gallegos Family Folks que han firmado con “The Anvil Sea” el LP doble del año en este tipo de sonidos.

En el cuarteto Blues Whale brillan, sobre todo, la voz y las guitarras de Pepe Vázquez, pero también la armónica, el banjo y el ukelele de “Gran Bob”. No falta el buen blues eléctrico con geniales punteos como los de ‘Fish In A Bucket’, con aires a J.J. Cale, o ese ‘Trouble’ con su contagioso shuffle y su letra sobre trenes. Pero también hay buen folk como en el magnífico arranque con ‘What Else’, una delicia que pudiera haber estado en la banda sonora de “Easy Rider” o en alguno de los primeros y mejores trabajos de James Taylor. También a Taylor o los Poco más acústicos nos puede llevar la mente escuchando una delicia como ‘Little Things That Count’, con guapa acústica y sembrado violonchelo de Apolo Stickman. Pero hay más detalles country, jazz (‘She Never Says She Loves Me’) y hasta algún ramalazo funk en la ya citada ‘Fish In A Bucket’. Luego esta una joyita total como ‘Miss Mean’ que lo tiene todo comenzando por el guapo banjo de “Gran Bob”, pero siguiendo por un excelente trabajo vocal que les acerca casi hasta territorios góspel. Voces a las que contribuyen los 4 curtidos músicos de la banda. ¡Vaya “Four Birds”! Blues arcaico y toques bluesgrass y rockabilly en la divertida ‘Diving Dwon The Hole’. También suenan arcaicos a la manera de nuestros Dr. Maha’s Miracle Tonic en ‘So Long Romantic Films’ o en la única versión del disco. Una melódica y hermosa joya tradicional como ‘Wayfaring Stranger’, casi a ritmo de vals y otra vez con un chulo y original violonchelo. Buen final también con otra divertida y saltarina ‘Looking For A Gig’. ¡Estos pájaros han encontrado su nido cálido y definitivo!

A %d blogueros les gusta esto: