León Torres: “Mi Perro Negro” (Maldito Records)

Texto: Txema Mañeru.

Realmente “Mi Perro Negro” es un disco cargado de honestidad y de crudeza. Un disco sincero que viene motivado por una época muy oscura en la vida de Manuel Torres Ayala. Sin embargo el soltar todos esos demonios interiores le ha hecho sentirse ahora realmente feliz y piensa que su época mala ya ha pasado.

El malagueño se hizo llamar hace unos años El Dueño del Balón. También creó el grupo Los Cardos y viajó con ellos a vivir a Madrid. No cuajó y tampoco con El Dueño del Balón con quienes teloneó hasta a Rod Stewart.

En “Mi Perro Negro” se ha sincerado y desnudado totalmente. Comienza con una cigar box hecha guitarra en ‘Por La Noche’. Suena eléctrica, a slide y con toques flamencos. La acústica ‘Bolsillos de Arena’ es un buen lento con aromas a Burning aunque en su sello hablan de J.J.Cale cruzado con David Bowie, cosa que no está tampoco nada mal. ‘Veinte Suelas’ es country clásico y vivo con guapa armónica y buenos toques a Johnny Cash. Un Cash que también resuena, combinado con Enrique Urquijo, en ‘Nuestro Error’. Se hace más country-rock y eléctrico en ‘Esos Lugares’. Destaca también la participación de La Shica en un blues como ‘No Te Podré Olvidar’. Tras arrancar suave, meten un buen ritmo trotón y tiene un precioso solo de acústica. ‘Me Siento Bien’ es blues a lo Seasick Steve, uno de sus músicos preferidos de la actualidad. Crudo, rudo y con una buena historia, como todas las del disco y que vienen, lógicamente, impresas en el libreto interior. El disco finaliza con ‘Abre Las Piernas’ de la que Santiago Alcanda dice que le recuerda a Iron & Wine. Yo creo que sus tonos country acústicos también pueden llegar a los seguidores de Enrique Urquijo, Breis o Quique González.

En definitiva un muy personal y buen disco que debe dejar paso a excelentes actuaciones de las que te puedes informar en www.g-news.es. Esta desnudez y estas buenas historias tienen que cobrar una dimensión aún más completa e interesante sobre las tablas de escenarios de pequeño o mediado aforo.

A %d blogueros les gusta esto: