Texto: Txema Mañeru.
Este precioso y cuidado artefacto pondrá fin al debate de si la Creedence estuvieron en Woodstock o no. Aquí está la satisfactoria pieza que así lo confirma y ha tenido que esperar a los fastos por el 50 Aniversario del Festival de Música más importante de todos los tiempos para que podamos gozar de este impecable documento. Sonoro e histórico.
Mucha gente cree que Creedence Clearwater Revival no tocaron en Woodstock ya que no aparecieron ni en las diferentes bandas sonoras, ni en ninguna de las películas. Parece ser que John Fogerty no lo quiso por no estar demasiado satisfecho de su actuación. Este “Live At Woodstock” (Universal) demuestra que se equivocó o que su modestia es demasiado grande. Seguro que tuvieron muchas actuaciones superiores y con mejor sonido logrado pero este directo es una gozada de principio a fin, sobre todo si te puedes hacer con la edición en doble LP.
Ellos actuaron a una hora muy mala y tras la exhibición de The Grateful Dead. Eran más de las 2 de la madrugada y parece ser que mucha gente estaba dormida, en parte también por los excesos con el LSD de la actuación de Jerry Garcia y los suyos. Muchos de ellos seguro que despertaron alucinados y felices al escuchar el arranque con ese hit que es ‘Born On The Bayou’ y que ha salido como single para dar mayor impacto a esta esperadísima edición. Viene tras la presentación y sube el grado pantanoso y swamp de la original. Ellos eran ya una banda totalmente consagrada y que habían entregado un montón de números 2 en singles y primeros puestos también en LPs en pocos años, superando en esto incluso a The Beatles en los USA, algo de lo que siempre estuvieron muy orgullosos.
Aquí están muchos de esos celebrados singles que arrasaron en las listas tales como ‘Green River’, ‘Bad Moon Rising’ o la genial ‘Proud Mary’ con unas guitarras muy crudas y realmente crujientes que suenan rudimentarias pero geniales y en los demás temas también. Con esta joya pasa como con lo de Woodstock. Como la Creedence se separaron entre peleas y John Fogerty estuvo mucho tiempo sin tocar sus composiciones, hay mucha gente que cree que esta canción es de Tina Turner, aunque también hizo una buena versión de ella Elvis Presley. Eso fue hasta que Bob Dylan le dijo a John que tenía que volver a tocarla en directo para que la gente supiera quién en su gran creador. Me encanta también su recreación del ‘Commotion’ con esos guapos punteos de arranque e intermedios repletos de gancho y con un ritmo más rápido que en estudio, claro.
Pero en este guapo directo también tenemos la otra faceta de la Creedence. Sn esos temas extensos en los que también dejaban mucho espacio para la improvisación. Por ejemplo es modélica su toma del ‘Suzie Q’ que en el doble LP ocupa toda la cuarta cara dada su extensión y el desparrame montado. Se va hasta los 11 minutos y fue elegida, con lógica, para poner broche de oro a su gran actuación. Igual les contagió la fiebre de los Grateful Dead. Otro tanto sucede con su gloriosa versión del ‘I Put A Spell On You’ del gran Screamin’ Jay Hawkins o con la explosiva ‘Keep On Chooglin’’. Esta última también se va por encima de los 10 minutos y sobre su ritmo trepidante brilla la armónica de John, primero y luego su guitarra furiosa. Pusieron ya a los más despiertos a bailar también con ‘The Night Time is the Right Time’ y me encanta también la versión que hicieron de la negroide ‘Ninety-Nine and a Half (Won’t Do)’. ¡Fantástico y atemporal rock’n’roll en blanco y negro! ¡Pues menos mal que no estuvieron en Woodstock porque si no, no sé qué hubieran entregado!