Texto: Txema Mañeru.
Macca siempre ha cuidado con mimo sus directos. Quizás porque fue algo que no pudo hacer con los Beatles. Por ello también ha cuidado y seleccionado los discos grabados en vivo a publicar para que reflejen lo que ofrece en sus completos y extensos shows. Ahora nos quiere calentar el verano siguiendo con su política de cuidadas reediciones remasterizadas. Así nos entregan de golpe y porrazo hasta 4 aprovechables discos en directo. En concreto se trata del más popular y mejor de ellos, “Wings Over America” del 76, el divertido homenaje al rock’n’roll de los años 50 “Choba B CCCP”, del 88, el más que disfrutable “Paul Is Live”, del 93 y la rareza “Amoeba Gig” que había que conocer.
Queremos hacer especial hincapié en ese estupendo “Wings Over America” a nombre de Paul McCartney & Wings y grabado en la cresta de la ola. Ya apareció hace 6 años en la cuidadísima y muy recomendable “The Paul McCartney Archive Collection” con gran sonido remasterizado, extras y supervisada expresamente por el propio Paul.
Ya fue todo un hito cuando apareció en triple LP en el año 76. Siempre ha sido considerado el mejor directo de Paul y uno de los más populares de la historia. Además vio la luz en la época gloriosa de los “Live Albums”. Wings habían publicado todos sus mejores discos de estudio y fueron a comerse América y lo lograron. El “Paul Is Live” también tiene su puntillo. Contiene 19 canciones del “New World Tour” de 1993. Además 5 buenos extras de las pruebas de sonido. Apareció en vídeo y DVD y tiene momentos destacados con temas de Macca en solitario, con Wings y los Beatles. Por ejemplo ‘Drive My Car’, ’Peace in the Neighbourhood’, ‘C’mon People’, Penny Lane’ o ‘Hope Of Deliverance’. Las dos primeras con el excelente piano de Paul al frente. Excelentes guitarras en ‘Let Me Roll’. All My Loving’ suena genial y pegadiza. Entrañable también el ‘We Can Work It Out’ y belleza total para la tierna ‘Michelle’. Apoteosis total para el ‘Magical Mystery Tour’. ¡Merece la pena escucharse!
El “Choba B CCCP” se hace cortito al ser un buen homenaje de Paul a su adorado rock’n’roll de los años 50 con buenos homenajes a Elvis Presley, Little Richard, Fats Domino y así hasta el final con la popular ‘Midnight Special’ que popularizó la Creedence. Momento cumbre es ese tórrido lento soul de Sam Cooke, ‘Bring It On Home To Me’ que también versionó con acierto Van Morrison.
El raro “Amoeba Gig” es la primera vez que aparece al completo. 21 temas y casi 80 minutos que arrancan motores con el contagioso ‘Drive My Car’ que deja paso al hermoso ‘Only Mama Knows’. Dedica el ‘Here Today’ que hizo para Lennon también a George y Ringo. Un Ringo que se suma a la fiesta en la final ‘I Saw Her Standing There’ en la que se ve al mismísimo Elvis abandonando el edificio. Buenas joyas Beatles con ‘The Long And Winding Road’, ‘Hey Jude’ y la siempre emotiva ‘Let It Be’. ¡Recuperacón justificada!
Pero queremos centrarnos un poco más en “Wings Over America” porque les confirma como un gran grupo de rock, más que de pop. El trabajo de Denny Laine con el piano y las guitarras es digno de estacarse y aunque el disco estuviera algo retocado en estudio, la verdad es que está logrado y no se nota. Ya el inicio con el “Medley” de más de 10 minutos con ‘Venus And Mars’, ‘Rock Show’ y ‘Jet’ te lanzan como un cohete. ‘Medicine Jar’ o ‘Let Me Roll It’ son otros potentes temas rock y el segundo de ellos ya tiene su roll en el título. Preciosidades melódicas como ‘The Long And Winding Road’, ‘Bluebird’, ‘Blackbird’ o la siempre entrañable ‘Yesterday’. No faltan esos espectaculares singles de la época con ‘Band on The Run’, ‘Live and Let Die’ o ‘Maybe I’m Amazed’ a la cabeza. Esta última, además, siempre ha sido una de las favoritas del propio Paul. En la recta intermedia del concierto cayeron emotivos medios tiempos y alguno de sus lentos más desgarradores. ‘My Love’ es otra preciosidad romántica al piano y ‘Time To Hide’ un rock’n’roll distendido con buena armónica y solos de guitarra eléctrica. Más buen 70’s rock a secas en ‘Beware My Love’. El recordatorio obligado a Beatles ya hemos visto que es bastante amplio y tampoco faltan la floja, pero simpática ‘Lady Madonna’ o la agradable ‘I’ve Just Seen A Face’. El segundo compacto, en general ya ves que es todavía más rockero y hacia el final nos cautiva con la ya citada ‘Band On The Run’. Luego ya nos engorila con las trepidantes ‘Hi, Hi, Hi’ o con una contagiosa ‘Solly’. ¡Lo dicho, si no tienes ninguno de estos directos y sólo te puedes hacer con 1 este debiera ser el elegido, aunque los otros 3 tienen sus momentos de interés y curiosidades como son la rareza “Amoeba Gig” o el homenaje al rock’n’roll de los años 50 del disco “ruso”. ¡Qué continúe la recuperación de su buena obra, también en solitario!