Caballero Reynaldo: “Cromos” (Hall Of Fame Records)

Texto: Txema Mañeru.

¡Ya tenemos aquí de nuevo a este viejo amigo de la casa Orpheo! Generalmente ha aparecido como Caballero Reynaldo, pero también lo ha hecho, merecidamente, como Los Visionarios. También como Luis G. y hombre al frente del recomendable aunque minoritario sello, Hall Of Fame Records, con algunos tributos a Frank Zappa y otras historias para paladares exquisitos.

Te recomendamos, una vez más, que te pases por www.halloffame.es porque siguen publicando interesantes trabajos. Además los dos últimos vienen en forma de preciosos Digibooks en los que cuidan las presentaciones más que nunca. A la vez que el “Cromos” de Caballero Reynaldo nos han entregado a nombre de Los Visionarios un trabajo conceptual titulado “Los Visionarios En La Intersección”. A Luis G. le siguen acompañando Manoel Macía y un Román García que se encarga por primera vez de la exquisita presentación gráfica, además de los bajos y las especiales letras. Los dos extensos temas superan los 22 minutos de duración y se pasean por ambientes progresivos, pero con paradas en el pop, funk, reggae, rock, contemporánea y lo naif. Melodía guapa en ‘El Universo Y Yo’. Divertido vacile en ‘Los Impacientes’.  Estupendas guitarras a lo Triana y fenomenal bajo en ‘Tradición’. Ya en el segundo tema, “Reflejos De Otro Tiempo”, arranque con la pegadiza ‘Círculos Concéntricos’ y sus guitarras a lo King Crimson. Preciosa melodía instrumental y buenas voces en ‘Todas Las Mañanas’ y relajantes y ensoñadores en ‘Algo Había Pasado’. Progresivos, épicos y de nuevo con aromas a los de Fripp en ‘Entre Los Peces Intratables’. Me encantan también las oscuras narraciones a medio camino entre Albert Pla y Corcobado de ‘No Queda Tiempo’. ¡Siguen siendo unos auténticos Visionarios!

«Cromos” mola ya desde la presentación e ilustraciones que llevan la firma de Joseph Clayton Clarke “Kyd” (1857-1937) que se dedicó incluso al diseño de cajas de cigarrillos y postales, pero se hizo especialmente famoso por dibujar los personajes de Charles Dickens que son los que aparecen en esta preciosa colección de “Cromos”. Los músicos vuelven a ser Manoel, Román y Luis G., aunque en esta aventura es Luis quien se encarga de las letras y también aporta interesantes teclados y percusiones. ¡Es su proyecto!

Con este disco de canciones nuevas y originales pone fin a su temporada de versiones de artistas tan variados como King Crimson, Ringo Starr, Yes o Motörhead. Ahora toca buen y elegante pop cargado de romanticismo y nostalgia por la infancia. Las guapas letras vienen impresas en el libreto (también de tamaño digibook) y no me puedo resistir a transcribir la del tema titular, ‘Cromos’. “El Pinocho de Comencini. Los billetes del mundo. Piernodoiuna y Penélope. La pequeña Dorrit y Huckleberry Finn. Espacio 70, la conquista de la luna. Vida y Color. Y la pequeña Lulú. El álbum Maga y Rocambole. Cuanto daría por volver allí. Sin cambiar nada de lo que viví. Cuanto daría por tener de nuevo. Todo el mundo por descubrir. El juego de la escalera. Los Libritos de Bruguera. Los chicles Nina y Pumby. Hazañas Bélicas y Rob Roy, Pimpinela Escarlata. Sir Tim O’Theo y Doña Urraca. Los Aristogatos y el TBO, Filemón y Mortadelo. Toda la vida por vivir. Toda la vida por vivir…”. Para la mayoría de los que andamos entre los 50 y los 60 años sobran las palabras. El disco consta de 10 temas y todos ellos vienen a continuación en sus respectivas versiones instrumentales. Arrancan con la preciosidad melódica y las brillantes guitarras cardinales de ‘Sombreros’. Muchas buenas tonadas alegres y pop como las de ‘Viveros’ o ‘Imanes’. Mi favorita musicalmente es ‘Rosas’ con su ritmo de vals y sus lustrosas guitarras. Guitarras a menudo con aires retro-surf que se aprecian aún mejor en las versiones instrumentales. Me encantan entonces las de ‘Mariposas’ o esos más claros aires entre surf y western en las de ‘Carabinas’. ¡Otro nuevo y original disparo de nuestro Caballero favorito en la diana!

A %d blogueros les gusta esto: