Texto: Txema Mañeru.
Aunque tenga ya unos mesecitos lo hemos madurado con calma y queremos lanzar nuestras reflexiones propias por el respeto que tenemos a The ModFather y a su amplia trayectoria casi siempre inmaculada. Yo difiero de nuevo de quienes dicen que “True Meanings” (Parlophone / Warner) es un disco malo o que pasas si pena ni gloria. Weller solo tiene discos buenos… o mejores. Y sí, está claro que este disco no llega a las excelencias de clásicos como “Stanley Road”, “Wild Wood” o “As Is Now”. Pero tampoco fue demasiado bien acogido el reciente “Saturns Pattern” y ahora ha subido mucho su “cotización” crítica.
Otro tanto ha sucedido con “True Meanings” sobre todo con la reciente aparición del recomendable “Other Aspects-Live At The Royal Festival Hall” (Parlophone / Warner) que pasó reciente y merecidamente por las páginas de nuestro Orpheo. Doble compacto o triple LP más DVD con más de 2 horas de un especial Weller y que trae hasta 11 de las 14 canciones de este “True Meanings”. Con su banda al completo, liderada por las guitarras de Steve Cradock y los teclados de Tom Heel. Luego está la lujosa London Metropolitan Orchestra. No faltan tampoco espléndidos acercamientos a The Style Council y, sobre todo, a The Jam como las exquisitas ‘Private Hell’ y ‘Boy About Town’. Magia total en una ‘Wild Wood’ con cuerdas y flauta y momentos varios para acordase del mejor Burt Bacharach, con o sin Elvis Costello. ¡Obligatorio!
Pero regresando a “True Meanings” decir que la mayoría de críticos lo colocan por debajo de su predecesor “A Kind Revolution” (Parlophone / Warner). Yo creo que ambos tienen sus altibajos y sus momentos más que reseñables y muy logrados. Y si ganara “A Kind Revolution” a este sería solo a los puntos si utilizáramos el argot boxístico. De hecho los arreglos, la sensualidad y las canciones de este disco van como anillo al dedo para ese directo con orquesta aunque se disfrutan igualmente sin ella.
“True Meanings” es otro buen trabajo con muchos momentos repletos de interés. También con algunas canciones por las que muchos “grandes” de más y menos de 60 años pagarían grandes sumas de dinero por haber compuesto. ¿Puede ser entonces malo? Comenzaremos por lo mejor. ‘Gravity’ es una maravilla melódica con exquisitas cuerdas que te embelesan. Pero antes esta ese arranque con esa preciosidad absoluta titulada ‘The Soul Searchers’. Será siempre un gran tema pero lo hacen crecer un poco más e fantástico Hammond de Rod Argent, de The Zombies y las logradas voces de Connor O’Brien de los Villagers. En ‘Glide’ brilla el precioso solo de violín de Kotono Sato, pero también las dobles voces de Weller junto a Steve Pilgrim, también presente en algunos temas destacados más. Es el caso de la preciosidad acústica ‘Aspects’ que te eleva, literalmente, los pies del suelo. No es de lo mejor del disco pero se agradece su sentido homenaje al gran David en ‘Bowie, cómo no. ‘Books’ es otra delicia absoluta y apacible con aromas hindús a cargo del sitar y la tambura de Sheema Murkajee. Además está la voz de esta última y las dobles voces de Lucy Rose. Otra especial nota en este tema lo pone el harmonio de su fan, Noel Gallagher. Tras ella viene otra cumbre con toques soul como es ‘Movin On’ con sus grandes arreglos orquestales pero también brillando la enternecedora melodía vocal.
Otras cosas buenas son el gran trabajo de Steve Cradock con las guitarras. La buena producción con algunos arreglos realmente logrados y con algunas secciones de cuerda que pudiera haber firmado el mismísimo Burt Bacharach, como los de la citada joya, ‘Movin On’. También más de un interesante acercamiento al folk o algunos momentos épicos de la mano de la ampulosa orquestación a cargo de la Stuart Kennedy Orchestra. También están las colaboraciones ya citadas. Nota final. ¡Weller tiene bastantes discos superiores pero este trabajo está entre los más notables y cuenta con varios temas que pueden estar en futuras panorámicas del gran artista como ha demostrado el calentito y especial directo “Other Aspects”! Prueba a escuchar ambos y me cuentas…