Generation Axe y DeWolff: destacados directos en Top Artist Promotion

Texto: Txema Mañeru.

Nos apetece comentar al alimón estos dos destacados directos para este verano que nos trae la gente de Top Artist  Pero te recomendamos que te pases por www.topartistpromotion.com porque llevan unos meses imparables con los nuevos discos de Kenny Wayne Shepherd Band, Paul Gilbert o su calentito “Rocking The Blues 2019”, una nueva propuesta del catálogo de novedades de Provogue para este año en el que además de Shepherd, tenemos a Bonamassa, Reese Wynans, Walter Trout, Beth Hart, Gary Hoey, Lance Lopez, Kris Barras, Jonny Lang, Robert Randolph, George Benson, Robin Trower o Eric Gales. Comenzamos por el auténtico súper-grupo formado por Steve Vai, Generation Axe.

Generation Axe: “The Guitars That Destroyed The World: Live In China” (ear-MUSIC / Top Artist)

Si hay formaciones en las que es obligado poner la etiqueta de súper-grupo es en aventuras como esta Generation Axe. Bajo la dirección del gran Steve Vai que ya hace años que se ha ganado un gran nombre propio, también como creador. Antes se formó junto a fenómenos como Frank Zappa, David Lee Roth (Van Halen) o Whitesnake. Tiene 3 Grammy en su haber. Aquí le acompañan otros estupendos y reputados guitarristas cercanos a su generación y de su gusto particular. Todos juntos con una buena base música giraron en camaradería tocando canciones de sus respectivas trayectorias, algunas nuevas para la ocasión y algunos clásicos comunes. Lo pasaron muy bien en China y se nota.
Desde luego que estamos, sobre todo, ante un artefacto ideal para amantes de la guitarra eléctrica en el heavy metal y terrenos aledaños. No faltan pasajes más melódicos cercanos al rock sinfónico o al progresivo. Tampoco faltan respectivos clásicos ni colaboraciones a varias bandas.

Arrancan juntos todos encadenando solos sobre la base trepidante del ‘Foreplay’ de Boston, aunque ya sacan guiños al ‘Highway Star’ que no sabía que servía aún como despedida. Tosin Abasy saca aires prog-metal brutales en su clásico ‘Tempting Time’ de Animal As Leaders. Luego comparte escenario con Nuno Bettencourt al que luego deja solo para más pirotecnia guitarrera con el ‘A Side of Mash’ de sus Extreme. Nuno saca a escena a Zakk Wulde (Ozzy Osbourne, Black Label Society) para marcarse un baladón a dos voces y guitarras. De lo mejor para mí. Luego se queda solo Zakk con el ‘Whipping Post’ de los Allman Brothers al que el órgano le da un aire también a los Deep Purple.

Luego llegan los más de 6 minutos de puro Steve Vai con su clásico ‘Bad Horsie’ y una panorámica demostrativa del más rápido Yngwie Malmsteen. A continuación se baten Vay y Malmsteen durante más de 8 minutos con el clásico ‘Black Star’ del “Rising Force” del 84. Se juntan todos en un infernal monstruo de muchas partes de guitarristas en un ‘Frankenstein’ del Edgar Winter Group de más de 11 minutos. La despedida conjunta, ahora sí, es con el ‘Highway Star’ superando los 10 minutos para un directo que se va hasta los 80. ¡Las guitarras de una generación metálica y progresiva ardiendo en una ceremonia conjunta!

DeWolff: “Live & Outta Sight II” (Mascot Label / Top Artist)

Los holandeses DeWolff llevan ya algo más de una década sustentando el honorífico puesto de mejor banda de rock’n’roll de los Países Bajos. Lo han demostrado con pletóricos discos de estudio cargados de southern rock psicodélico y blues como “Grand Southern Electric” o el reciente “Thrust””. También con fornidas actuaciones como las que dieron hace un par de años en el BIME City, marcando también su definitivo despegue entre nosotros. Fueron claramente ganadores de la terna holandesa de aquel año. “Roux-Ga-Roux” les proporcionó más seguidores aquí. Fueron bendecidos por el insobornable Seasick Steve que les llegó a comparar con los mismísimos Allman Brothers. “Thrust” (Mascot Label / Top Artist), su octavo disco, fue la total confirmación de su clase y llegó hace ahora un año. Su sonido de guitarras es impresionante, pero tiene muchísimo peso también su órgano Hammond. Por eso es normal también que se mencione a los Deep Purple. Otros nombres que salen a la palestra con los de Free y propuestas más actuales y arriesgadas como John The Conqueror  o Gary Clark Jr.

Hace unos 4 años demostraron también su clase en directo con un ‘Live & Outta Sight” que ahora mejoran y amplían en “Live & Outta Sight II”, grabado en su última y más reciente gira. Dominan, por tanto, los temas de “Thrust” y abren con la valiente ‘Big Talk’ al igual que en dicho disco. Riesgo y potencia de entrada. También tenemos de su última obra ‘California Burning’ con ese Hammond que les acerca a los Purple o incluso a Hawkwind. Le sigue otro hit de “Thrust” como ‘Deceit & Woo’. Hard rock bluesero con aromas a Free. También brilla en directo el tema final de “Thrust”, ‘Outta Step & Ill At Ease’ con su genial arranque lento de aires sureños. Una preciosidad melódica en la que las guitarras recuerdan claramente, pero para bien, a las de Allman y Betts. No faltan sus temas favoritos tales como ‘Medicine’, otro genial lento bien cantadoy con excelentes punteos y órgano. También tenemos un gran final emocionado con el éxito ‘Double Crossin Man’ y el pletórico final con la romántica ‘Love Dimension’. De nuevo guitarras ardiendo y ese órgano a lo Jon Lord y guapos coros femeninos. Luego un desparrame brutal entre todos superando los 9 minutos. Antes de esto tenemos otra cumbre con los más de 11 minutos de ‘Tired of Loving You’. De nuevo con el amor a vueltas en un espectacular lento. Luego llegan espectaculares solos bore órgano y batería y otro final con el Hammond ardiendo a lo Deep Purple. ¡Más de 74 minutos en directo de una banda en su mejor momento hasta la fecha!

A %d blogueros les gusta esto: