En Liburuak nos acaban de entregar un libro muy especial y en edición limitada y especial para nuestro mercado de Paul McCartney. Pero si entras en www.liburuak.org comprobarás que acaban de publicar estas 2 joyas de Johnny Cash y Joe Strummer que combinan música y política. Comenzamos por “El Hombre de Negro”
Michael Stewart Foley: “Ciudadano Cash: El Compromiso Político (y Social) de Johnny Cash”
Sale esta joyita sobre “El Hombre de Negro” más político cuando se cumplen veinte años de su defunción. La cuestión clave de este libro es: ¿era Cash progresista o conservador? Lo mejor de todo es que, tras su lectura, puede haber conclusiones totalmente diferentes. En mi opinión combinaba ambas ideologías según los temas en los que se metía con sus canciones o en sus declaraciones. Era muy conservador en términos religiosos y, quizás, eso le da su imagen republicana para muchos seguidores de esta ala. Sin embargo, en temas sociales, siempre se alió cerca de los más débiles y eso le hace un izquierdista con una máquina (bueno 2, su voz y su guitarra) que si no mataba, sí desafiaba al menos a los fascistas. A favor de los indios y de los afroamericanos, pero también de los presos (para los que canto en muchas ocasiones) o de los desposeídos y parias de la tierra. Mucho humanismo en la obra de un Foley que es historiador de cultura y política estadounidense, y autor de otros siete libros, entre ellos el premiado “Confronting the War Machine” sobre la guerra de Vietnam, “Front Porch Politics” sobre activismo en los Estados Unidos de los años 70 y 80, o la obra maestra “Fresh Fruit For Rotting Vegetables”, sobre la militancia política de los Dead Kennedys. Por cierto, a ver si nos traen traducido este último la gente de Liburuak.
Más de 400 páginas y 10 estupendas páginas con guapas fotografías en blanco y negro y especialmente una página completa con su foto de presidiario justo antes del capítulo “A La Cárcel”, uno de los más largos y de los más interesantes. Las palabras de Kris Kristofferson y Rossane Cash, justo antes de iniciar el libro son tremendamente evocativas. Hay capítulos que hablan desde su propio título como “Tareas Patrióticas”, “Cahs y La Vida de los Negros”, “Indios Y Vaqueros” o “Dios Y Patria”. El explicativo “Epílogo” comienza con las sabia y definitorias palabras de Neil Young: “Lo que me importa, sin embargo, es que la gente adopta una actitud hacia alguien y pintan a esa persona de un solo color”. ¡Cash tiene muchos colores y una ideología nada conservadora en muchos puntos!
Gregor Gall: “La Política Punk Rock de Joe Strummer: Radicalismo, Resistencia y Rebelión”
3 temas centrales, también presentes en la obra de The Clash, que son radicalismo, resistencia y rebelión. 3 “R”s que abanderó este icónico rebelde del rock and roll. La protesta manaba sin cesar en letras como ‘White Riot’, ‘Death Or Glory’, ‘English Civil War’, ‘The Guns Of Brixton’, ‘Working For The Clampdown’ o ‘London Calling’. La justica y la igualdad siempre estaban presentes en dichas letras, pero también en su comportamiento ante la vida. Por eso dejó tantos y tan buenos amigos incluso en Andalucía, lugar dónde quería tener su ferretería. ¡Película muy recomendable, por cierto!
400 páginas que comienzan con un gran Prólogo a cargo de Sagrario Luna, autora del primer y destacado libro sobre The Clash en castellano. Buena traducción también de Luis Boullosa y jugosos capítulos como “Ideas Políticas y Perspectivas Filosóficas”, “Rockeando Contra los Ricos” o “Alejándose del Socialismo”. Me encanta el último capítulo llamado “Testimonios de los Seguidores” y que trae lo que su título indica. No podemos tampoco quedarnos sin destacar las sabias palabras de Billy Bragg en contraportada: “¿Alguna vez te has preguntado por qué el punk rock británico era político y el estadounidense no? Dos palabras: Joe Strummer. Gregor Gall se adentra en las convicciones y las contradicciones del legendario líder de los Clash, que intentaba hacer lo que decía”. ¿Para qué más? La verdad es que yo soy gran fan y seguidor de ambos y se me hace muy difícil, por no decir imposible, el recomendarte un libro por delante del otro. Si vas haciendo tu lista de regalos navideños, pide ambos.