Conociendo a… la revista Zona Comic

Texto: Carlos Molina.

Hay un hombre en España que lo hace todo, dice la canción. Y hay un hombre en España que saca tiempo para todo, añadiríamos. Ese es Koldo Azpitarte. Retrocedamos unos años. ¿Cuándo comienzas a interesarte por los cómics y cuáles son tus primeras colecciones favoritas?

Comencé a leer tebeos en mi más tierna infancia. Mis padres no eran muy partidarios de comprarme tebeos pero eso no fue un gran problema ya que lo habitual era leer los comics de tus amigos y prestarles los tuyos. Recuerdo con cariño los cómics de Bruguera que me regalaba un vecino, Mariano. Esos tebeos constituyeron mis primeras lecturas. Nací en 1970 y eso implica que crecí en un mundo casi sin televisión en el que leer tebeos era una forma de ocio habitual en todos los niños. Ahora resulta raro ver a un niño con un tebeo en la mano pero entonces era lo habitual.

Aún conservo el primer cómic de superhéroes que pude comprar, algo así como la primera moneda del Tío Gilito (una referencia a otro de los tebeos de mi infancia). Se trataba de el número 12 del volumen 2 de La Patrulla X de Vertice, una historia titulada La plaga de la langosta y que costaba 35 pesetas que me contó mucho reunir. Fue con el nacimiento de Comics Forum cuando comencé a coleccionar series mensuales. Los Vengadores, Daredevil, La Patrulla X y un larguísimo etcétera…
Leía de todo, hasta Lily o Esther y su mundo pero era un fanático de los superhéroes Marvel. ¡Y aún me dura!…para desesperación de mi mujer, que no sabe que hacer con tanto tebeo en casa.
Por suerte  mi hijo ha empezado a leer tebeos y aunque muestra una “peligrosa” tendencia hacia el manga (se ha  devorado los 34 tomos de Dragon Ball), es a sus 9 años un gran fan de Spiderman y de Miguel O ´  Hara (Spiderman 2099 para los más despistados). Mi colección ya tiene heredero oficial.
Colaboras en medios varios y tienes hasta tiempo para meterte en el reto de sacar una revista, mensual, toma ya, y gratuita, ahí es nada, como Zona Cómic. ¿Cómo te dio por meterte en un berenjenal así?
La idea de crear una revista mensual gratuita dirigida a librerías especializadas no es nueva. De hecho, yo mismo fui subdirector de una revista sobre comic gratuita llamada Trama que es la clara predecesora de la actual Z,una revista realizada en exclusiva para la asociación de librerías Zona Comic, perteneciente a Cegal.
Todo nació a raíz de una propuesta por parte de Zona Comic para realizar una publicación mensual para sus asociados. Hicimos cuentas y vimos que había una formula sencilla para no perder dinero y sacar adelante una revista gratuita digna dentro de su modestia.
Llevamos 61 números y actualmente la revista tiene una envidiable estabilidad. En los últimos meses se han sumado nuevas librerías a esta aventura y aunque siempre hay cierta rotación en los colaboradores, tenemos un equipo estable repleto de excelentes críticos y divulgadores.
Es evidente que en tiempos de la inmediatez digital, las publicaciones impresas deben de tratar de diferenciarse de las digitales buscando contenidos con cierto valor añadido. Como objeto físico, la revista es más susceptible de ser guardada, coleccionada y hasta releída. Nuestra principal baza es esa, ya que los contenidos digitales son engullidos por la red y pronto desaparecen de la vista del lector.
La revista se asienta sobre dos o tres entrevistas de actualidad a autores de todo tipo. Procuramos incluir a autores españoles y que sean estos los que realicen una portada exclusiva para la revista. No podemos pagar mucho pero al menos tratamos de remunerar mínimamente su trabajo.
En cuanto a la selección siempre difícil de las novedades a reseñar, tratamos de obviar los productos más comerciales y previsibles, centrándonos en obras de calidad que podrían pasar desapercibidas para un lector casual. No se trata de ir de elitistas o de alternativos, sino de optimizar un espacio siempre escaso de la mejor manera posible.
 
Los más veteranos echamos de menos esos tiempos en los que, con calidad diferente, claro, pero tenías la posibilidad de hacerte con El Wendigo, Cómic Scene, Ultimate Cómics, Slumberland, Dolmen, Trama… ahora por suerte junto a vosotros y Dolmen está Plot!, con bases diferentes pero complementarias. ¿Tú también eres nostálgico o siempre nos quedará Internet?
Hay pocas publicaciones impresas sobre cómic  y no creo que eso vaya a cambiar a corto plazo.  Plot es un esfuerzo unipersonal y muy especializado de Ferrán Delgado que está dirigido a un grupo relativamente pequeño de lectores ( entre los cuales me encuentro). Lo hace en sus ratos libres y no sabemos cuando saldrá el siguiente. Adoro la publicación pero probablemente tendría más sentido en forma de libro.
Dolmen es la gran resistente. Siempre ha tenido claro cual era su público ( los lectores de comics de superhéroes) y ofrece muchísimo contenido a un precio muy asequible. Su éxito es que nunca ha dejado de ser la revista que sus lectores querían comprar. Llevo colaborando en Dolmen unos 17 años de modo casi ininterrumpido y creo que eso dice bien a las claras cuanto aprecio a la publicación  y a quienes la realizan. Vicente Garcia es un gran amigo y hemos vivido muchas historias juntos.
Oigo rumores sobre nuevas publicaciones impresas. En concreto, me han dicho que alguna revista digital sobre cómic iba a dar el salto a lo impreso. Me parece una gran noticia y les deseo la mejor de las suertes pero es un momento complicado para tratar de abrirse paso en las librerías especializadas. Las revistas de kiosco están en caída libre y sólo con las ventas de  las librerías especializadas no da para mantener una cabecera tipo magazine (papel couché, lomo, más de 100 páginas) sobre cómic. Su precio sería prohibitivo y producirla mensualmente, una tarea dura y peligrosa por las perdidas que podría generar. Naturalmente siempre cabe la posibilidad de que una publicación no mensual y de gran calidad se abra camino lentamente pero siempre y cuando optase por análisis en profundidad en vez de artículos  y entrevistas breves. Algo como la añorada U, para entendernos.
 
Siendo esta una web con un gran protagonismo de la música, ¿qué canción, o música, recogería el espíritu de Zona Cómic?
Creo que Z no tiene una banda sonora  ( y si la tuviera tendría que ser por fuerza muy variada) pero ahora estoy escuchando el ultimo disco de Jeff Lynne´s ELO: Alone in the universe. Un disco excelente que muchos despreciaran por clasicote pero que tiene algunas de las mejores canciones de la larga carrera de Lynne, más beatle que nunca. También estoy muy enganchado al ultimo de Michael  Kiwanuka, un disco de soul moderno francamente bien producido.
 
Respecto a la editorial Laukatu, y después del libro sobre Thor del gran, majete y mejor persona Mikel Bao, ¿hay planes para el lanzamiento en un futuro de algún otro libro?
Laukatu es una editorial pequeña y quienes la integramos tenemos varias actividades paralelas. Mikel y yo tenemos un proyecto de libro en común en torno a un artista al que ambos admiramos pero aún es pronto para imaginar tan si quiera cuando sacaremos tiempo para escribirlo. Ambos colaboramos con la revista  La Resistencia con una serie centrada en Mark Twain que actualmente absorbe todo nuestro tiempo libre.
 
¿Dónde podemos encontrar actualmente tu firma? 
Además de dirigir la revista Z, escribo una columna mensual para Dolmen y tengo una sección sobre comic en Onda Vasca todos los martes a las 17:30. Sigo escribiendo guiones como la colaboración para la revista La Resistencia o El Balanzin  y desarrollando proyectos de los que aun no puedo hablar ya que dependen de la agenda de otros dibujantes.
 
¿Cuántos tebeos puedes llegar a leer mensualmente? ¿Qué colecciones nos recomendarías seguir ahora mismo?
 
Un mes normal leeré en torno a los cincuenta tebeos. La mayor parte de ellos comprados de mi bolsillo en mi tienda de referencia: Joker Comics.
De entre las series de grapa que sigo de DC, recomendaría el Batman de Tom King, un tebeo a la altura de uno de los mejores personajes del comic book americano. También está muy bien Batman: caballero Blanco de Sean Murphy, que tiene la ventaja de ser una serie limitada de 8 números.
De Marvel es más complicado, ya que la irregularidad ha sido uno de sus señas de identidad el último año. Quizá me decantaría por Campeones, de Waid y Ramos, porque consiguen hacer un tebeo de grupo juvenil muy fresco y adecuado para nuevos lectores. Las etapas Cates y Walta en Doctor Extraño o la de Waid y Samnee en Capitán América son tan efímeras que aun interesándome, son menos recomendables por su brevedad.
Acaba de venirme a al cabeza la larga etapa de Jason Aaron en Thor. No soy un gran fan del personaje pero creo que es el título más consistente de Marvel en los últimos años precisamente por tomarse su tiempo para desarrollar adecuadamente  una historia realmente épica.  Y el mes proximo sale un tomo con los 12 primeros números de la etapa: excelente momento para subirse al carro.En cuanto a las novelas gráficas, acaba de salir “Lo que mas me gusta son lso Monstruos” de Emil Ferris, acompañada por una gran campaña de promoción que pretende reeditar su éxito estadounidense. Está muy bien y es muy recomendable pero creo que el exceso de hype puede jugar en contra suya, ya que esta por ver si llegará al estatus de clasico perenne.

Si hubiera que elegir ( y no hay que hacerlo) me quedo antes con Universo de Albert Monteys, una obra tan hipnótica como fascinante en la que el autor catalán nos ofrece cinco historias de ciencia ficción enhebradas entre si con sutileza y que son la mayor muestra destilada de talento que he leído en mucho tiempo.

Eso de lo de este mes. El mes que viene seguro que tendría nuevas obras que recomendar.

Be the first to comment on "Conociendo a… la revista Zona Comic"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: