The Wild Horses: “The Wild Horses & Friends” (TWH Records)

Texto: Txema Mañeru.

No sé si me da más alegría este magnífico trabajo de confirmación de The Wild Horses o saber que además han creado el primer sello de Americana en España. Lo dejamos en empate. Bueno The Wild Horses hacen realmente “AmericaÑa” porque así definieron su música y así titularon su fantástico debut de hace un lustro. El programa “Toma Uno” de Manolo Fernández es la Biblia de este tipo de sonidos y su audiencia lo eligió como mejor grupo de Americana Music de aquel año. O sea que el sexteto chuta.

Siguió su paulatina consolidación con su triunfo en el prestigioso Huercasa Country Festival. Ahí fue ya cuando los fundadores de este proyecto, “Eagle Eye” y “Johnny The Kid” comenzaron a plantearse componer temas propios que narrarán sus vivencias y sus sentimientos. Estos se empezaron a vislumbrar en su segundo disco, “Six Pack… Plus”. El sello ya ha sido presentado en directo y también tocaron los geniales Red Beard, que ya han pasado merecidamente por las páginas de Orpheo y que grabarán próximamente para TWH Records. También tocó Suso Días y en el sello parece que también entrarán los Chisum Cattle Co., entre otros más.

Y ahora llega el tercer y muy especial disco, “The Wild Horses & Friends”, que sí, está lleno de buenos y prestigiosos amigos. Es el caso del batería Kacho Casal o el gran One-Hand Mickey que se encarga de la inevitable pedal steel guitar, pero también de la mandolina, la voz y los coros. Invitado de lujo es Javier Andreu, de La Frontera que además  se encarga de la slide y del solo de guitarra de la gran versión que abre este nuevo disco. No es otra que el ‘I won’t back down’ de Tom Petty y que ya conocimos anteriormente porque la sacaron justo cuando ocurrió su triste y prematuro fallecimiento. Genial canción, gran versión y guapos coros que recuerdan hasta a sus adorados Eagles. Sí, adoran a Tom Petty o a los Eagles, pero también a John Mellencamp, John Hiatt, la Desert Rose Band o a la Creedence Clearwater Revival. En su tema propio, ‘I’m done’ les ayuda con el banjo Chisum y también lleva un guapo violín. Violín que vuelve a destacar en ‘Caried Away’, con la gran voz invitada de Paula Rojo y con aires campestres entre Dolly Parton y Loertta Lynn. El single y atractivo videoclip es para su ‘Loving Country Night’. Luego se montan otro fiestón final  con el ‘Bad Moon Rising’ de la Creedence, de nuevo con banjo también y con la voz de Nat Simons. Finalizan con una magnífica muestra acústica con el ‘Pink Houses’ de John Mellencamp en el que aparece hasta el All4Gospel Choir con sus voces. Ya ves que cuidan al máximo todos los detalles. Pues bien ahora les toca marcarse uno muy especial. El hacer un disco completo con mayoría de temas propios y, a poder ser, sacarlo también este mismo año. ¡Cálzate tus botas camperas ya gozarla!

Be the first to comment on "The Wild Horses: “The Wild Horses & Friends” (TWH Records)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: