Moaning: “Moaning” (Sub Pop / Popstock!)

Texto: Txema Mañeru.

¡Cada vez somos más devotos de todo lo que lleve la firma Sub Pop! Por eso pasan sus bandas y sus discos a menudo por las páginas de Orpheo. Hace poco pasaron los nuevos discos de Metz, Chad Vangaalen, Downtown Boys, Wolf Parade o Rolling Blackount C.F. Ahora acaban de sacar un fantástico directo de uno de los grupos con los que empezaron. Los Mudhoney y un “L.I.E. ( Live in Europe)” con el que demuestran que están en plena forma y todavía tienen mucho que decir. ¡Y no solo en directo, eh!

También acaban de propiciar el regreso de los fantásticos Hot Snakes. Los de John “Speedo” Reis y Rick Froberg tienen conexiones con los fantásticos Obits (también con recomendable discografía en Sub Pop), Delta 77, Drive Like Jehu o con los imprescindibles Rocket From The Crypt. Llevaban 14 años sin grabar y se han marcado un “Jericho Sirens” con sensacional y surfera portada que en vinilo es la gozada total. Punk y hardcore con la violencia, la urgencia y la velocidad que les caracterizaba en sus inicios o también a los Hüsker Dü. 10 temas y media hora con singles y videoclips como el rock potente a lo Rocket From The Crypt de ‘Six Wave Hold-Down’ o el pegadizo ‘Death Camp Fantasy’. ¡El regreso del año! Además tienen el excelso gusto de dedicar el disco a los recientemente fallecidos Malcom Young y Fred Cole, líder de sus compañeros en el sello de Seattle, Dead Moon.

Pero otro de los motivos por los que admiramos este sello es porque no dejan de fichar tampoco jóvenes y prometedores grupos. Es el caso de los Moaning que debutan con un más que recomendable disco homónimo. Llegan desde Los Ángeles y facturan agresivo post-punk como sus compañeros de escudería, los ya citados y consagrados Metz. Vienen de la escena californiana del “Do It Yourself” y ya habían estado en otras formaciones como The Smell o Pehspace. Encima van y les ponen de productor al prestigioso Alex Newport que ha trabajado anteriormente con At The Drive In, Bloc Party o The Melvins.

Se preveía ese gran debut merced a los tres singles previos que, por supuesto, están presentes aquí. En sus interesantes letras, impresas en la habitual excelente presentación, nos cantan sobre el amor y la angustia y el miedo que les provoca nuestro incierto futuro. Uno de los singles y videoclips sirve para comenzar por todo lo alto y se titula ‘Don’t Go’. La voz del cantante y guitarrista Sean Solomon suena a post-punk tenebroso, pero sus guitarras suenan a puro punk. Continúan con otro single titulado ‘Tired’ en el que suenan más agradablemente melódicos y con el punto que da el sintetizador se acercan a los primeros The Cure. Y no se les ve en absoluto cansados. Ellos crecieron escuchando también propuestas diferentes como New Order o Slowdive. Eso se nota también en las guitarras casi dream-pop del citado single ‘Tired’, pero también en otros de los destacados temas. Es el caso del tercer single, ‘Artificial’. En ‘Close’ contrastan esas guitarras más duras con su sonido más melódico y preciosista y de nuevo con esos teclados que remiten directamente a los 80. Acaban con distorsiones y cargados de energía en una rotunda ‘Somewhere In There’. Al parecer han arrasado en territorios tan cotizados  como el SXSW de Austin. Ya te adelantamos que los tendremos aquí en abril en lo que les debe suponer la confirmación como uno de los mejores discos y de las mejores bandas debutantes del presente año.

Be the first to comment on "Moaning: “Moaning” (Sub Pop / Popstock!)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: