Coque Malla: “Irrepetible” (Warner Music)

Texto: Txema Mañeru.

¡No podía ser más adecuado el título de este fascinante directo de Coque Malla! La noche del 6 de junio del 2017 fue una velada irrepetible y ninguno de los allí presentes, tanto músicos como público, la olvidará fácilmente. Al cuarteto habitual de la banda de Coque se sumó otro cuarteto de músicos de cuerda y un quinteto muy completo con los vientos. Además 5 voces invitadas y dos guitarrista de primerísimo nivel y hasta con la gran representación internacional de Neil Hannon, líder de los estupendos The Divine Comedy.

La verdad es que tuvimos la suerte de ver a Coque en el último BBK Live y nos gustó mucho más de lo que esperábamos. Aquel fue un concierto en clave rockera y este va más por el lado de los detalles y orientado a teatros. En ambos casos la propuesta de Coque Malla se encuentra entre las más importantes del país en lo que a directos se refiere.

Claro que Coque y los suyos contaban con la ventaja de estar al final de una larga gira con uno de sus mejores discos, sino el mejor. “El Último Hombre En La Tierra” (DRO / Warner) fue uno de los discos más especiales y mejor valorados del 2016 y ahora con “Irrepetible” (Warner Music) tenemos el que, quizás, será mejor directo en castellano del presente año. Pero es que la buena trayectoria de Coque viene de más atrás. Comenzó a finales de la pasada década con un espléndido “La Hora de los Gigantes”. También bueno, aunque algo inferior nos pareció “Termonuclear” en su conjunto, pues también cuenta con algunas canciones ya consolidadas en sus directos como el fantástico tema titular. Luego fue el turno para otro disco muy especial como “Mujeres” (DRO / Warner) en el que además de su propia madre le acompañaron las voces de Rebeca Jiménez, Leonor Watling, Jeanette, Alondra Bentley, Vilma, Anni B. Sweet, Ángela Molina y María Rodés.

Con todo este bagaje reciente llegó también la todavía calentita reedición de su debut con Los Ronaldos, “Los Ronaldos. Edición Especial 30 Aniversario” (Parlophone / Warner). Su mejor disco y un auténtico soplo de aire fresco para la Movida Madrileña cuando ya comenzaba a languidecer. El libro que lo acompaña y los extras en forma de maquetas todavía más explosivas y con alguna cara B, hacen de este artefacto que sea de adquisición obligatoria para seguidores de Coque y de Los Ronaldos.

“Irrepetible” también tiene una excepcional presentación en triple digipack y al compacto con 16 temas y casi 80 minutos de duración su suma un flamante DVD filmado por Lasdelcine que se están especializando en estas lides como demostraron con la grabación también de los directos de M-Clan o la genial “Maniobra de Resurrección” de los 091. Además el DVD añade dos temas que llevan su duración hasta los 95 minutos de concierto. A eso hay que sumar un buen Making Of en el que participan Coque y todos los músicos invitados con sus palabras. También tenemos una gran versión de ‘Termonuclear’ cantada junto al creador de su letra, Iván Ferreiro. Por último una extensa versión de 7 minutos de ‘La hora de los gigantes’ con guapas guitarras eléctricas y un fascinante fliscorno a cargo de un David Herrington que también toca trompeta y tuba en otros temas. Los temas que aparecen solo en el DVD son ‘La carta’ con sus emocionantes partes narradas y su buen estribillo. A eso hay que añadir los punteos alocados de un Brunet que emula a Robert Quine mientras el piano de David Lads se aproxima algo también al de John Cale. El otro tema sólo en imágenes es la preciosa ‘Absent friends’ de Neil Hannon con sus toques épicos muy Divine Comedy realzados por vientos y cuerdas. Además es muy buena idea que aparezcan las letras subtituladas en castellano en los dos temas en inglés junto a Hannon. También molan los tonos cinematográficos en la letra y música de este tema. En el compacto y DVD también gozamos con otro dueto de ambos con ‘My beautiful monster’.

Este equipo con los destacados Lads y Brunet en teclados y guitarras respectivamente y con la producción de Jose Nortes ya estuvo presente también en “El Último Hombre en la Tierra”. Este directo arranca también con ‘Escúchame’ del último disco que sonaba más rockero y a The Band en estudio y aquí destaca también por su ritmo y el buen piano de Lads. Sigue con un romántico y melancólico lento como ‘Quiero volverte a ver’. ‘Santo Santo’ ya nos trae al primer invitado, un gran Jorge Drexler que entona también a la perfección la estupenda melodía realzada por las cuerdas. ‘Berlín’ es de las más tiernas y mejores canciones y aquí lo vuelven a demostrar y tras la aparición de Amable Rodríguez en ‘Todo el mundo arde’ tenemos ese precioso lento titulado ‘Pétalos, sonrisas y desastres’. Dani Martín se suma para el hit con guitarras eléctricas ‘Guárdalo’ y en ‘Me dejo marchar’ tenemos la desoladora tristeza aumentada por la voz de Iván Ferreiro. Muy bien Santi Balmes en ‘Termonuclear’ que deja paso a otro baladón genial como es ‘Hace tiempo’. Luego es el turno ya mencionado para Neil Hannon, con el que se toma hasta un vinito antes de poner a todo el público a corear el pegadizo estribillo de ‘No puedo vivir sin ti’. Para acabar nos entregan sucesivamente ‘Hasta el final’, ‘La mujer sin llave’ y esa encantadora melodía de ‘La señal’ con sus arreglos a lo Randy Newman y que era el tema de apertura en “El Último Hombre en la Tierra”. ¡Sigue en estado de gracia!

Be the first to comment on "Coque Malla: “Irrepetible” (Warner Music)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: