Delafé: “Hay Un Lugar” (Autoedición)

Texto: Txema Mañeru.

Comenzaron como Facto Delafé y Las Flores Azules y alcanzaron gran y merecido éxito y repercusión ya como Delafé y Las Flores Azules. El doble recopilatorio de hace 5 años titulado “Estonosepara” englobaba “Diez Años de Singles” y “Diez Años de Rarezas” y les situó muy alto en el panorama del pop, el trip-pop y el trip-hop estatal. Sin embargo “La Fuerza Irresistible” hace 3 años no corrió igual suerte.

Helena Miquel se fue y Delafé (Oscar D’Aniello) se ha quedado solo y quizás por ello su nuevo disco se ha tornado más electrónico, aunque sin dejar de lado las sonoridades más pop y esos fraseos de hip-hop y momentos rítmicos más relajados y tendentes al trip-hop de Portishead, Goldfrap o Massive Attack.

Pero tranquila/o que también tenemos buena instrumentación orgánica y algunas de las mejores colaboraciones con las que ha contado nunca. Le han arropado con buenos resultados en varios temas algunos artistas muy interesantes. Es el caso del arranque con ‘Hay Un Lugar’ con Carlos Sadness aportando sonidos caribeños que brillan aún más en el melódico estribillo. Gran dueto romántico y nostálgico el de La Bien Querida  en una ‘Mixtape’ con otra de esas escenas cotidianas que tanto le gustan y un buen estribillo y magníficos teclados. María Rodés le acompaña en ‘Robot’ y Sandra Delaporte aporta buenos aires house a una romántica ‘Adrenalina’. Fascinante está Soleá Morente con su spoken word a lo Kate Tempest en ‘Patria Mía’. También emociona Delafé con su narración. Pero es que además tenemos otros singles como ‘La Gran Ola’ que es puro Delafé con ese hip-hop narrado y enigmático.

Y es que este discazo es casi una colección de singles ya que hasta 6 temas se han ido dando a conocer poco a poco. Muy buena también la versión del ‘Si Está Bien’ de Los Planetas con eléctricas canjeadas por electrónica. En ‘Estamos Bailando’ recuperan antiguas letras con nueva música. ‘Estonosetermina’ es un precioso lento con excelente letra y el mejor estribillo del trabajo. El disco acaba de manera excelente con un ‘Menos Cabeza Más Corazón’ que comienza con un delicioso y orgánico piano y que sigue bien con buenos y cálidos ritmos de baile. La presentación es realmente impecable y, no sé por qué, pero la portada me recuerda a la película “Interstellar” que es una de las mejores películas de ciencia ficción del nuevo milenio para un servidor. Puedes conseguir el disco en www.aliciaweb.es y de paso enterarte de los conciertos que ya han comenzado en Catalunya este mes de noviembre. ¡Delafé ha demostrado que “Hay Un Lugar” en la música para ellos!

A %d blogueros les gusta esto: