Dobet Gnahoré: “Zouzou” (Cumbancha / Karonte)

Si no me equivoco, este es ya el séptimo disco de esta fantástica artista multidisciplinar de Costa de Marfil. Sucede al colorista “Couleur” (Cumbancha / Karonte) que fue considerado uno de los discos del año de toda la world music del 2021. Ella es fantástica bailarina, brillante compositora, cantante de múltiples registros y un auténtico pulpo con toda clase de percusiones. Lleva bastantes años afincada en Francia donde es una gran estrella ya desde el 2010, año en el que ganó un Grammy en compañía de India Arie. Ya en “Couleur”, y discos anteriores, era una experta en combinar sonidos del R&B más actual con sus raíces costamarfileños, pero dejando mucho espacio a la rumba congoleña, sonidos de Camerún, coros zulúes, afrobeat nigeriano, melodías mandingas y hasta del highlife de Ghana. También es admiradora de la inmortal Cesaria Evora y se notan por momentos esos sonidos de Cabo Verde.

Para conseguir esta combinación de dispares sonidos con aromas actuales se ha ayudado de la eficaz producción de Momo Wang (Dr.Wang) que también aporta logradas programaciones y todo tipo de teclados. Junto a ella, más de una decena de cotizados músicos y cantantes. Todo ello envuelto en un precioso triple digipack en el que se ve cómo está involucrada en la ayuda de los niños más desfavorecidos como podemos ver en todas las preciosas fotografías de portada, contraportada e interior a cargo del Luminar Studio. De hecho es un disco dedicado y enfocado a valorar a los actuales niños y jóvenes africanos que son el futuro del continente e, igual, del planeta.

Arranca el disco con la melodía de ‘Nan Plu Dan’ y las buenas percusiones y coros por doquier. Muy destacado también la colaboración al brillante piano de Idan Raichel. Por cierto que hay otra destacada colaboración al piano, en este caso de Ariel Sheney en la preciosidad lenta titulada ‘You’ con gran protagonismo también para las voces en el que, quizás, sea mi tema favorito. En el tema titular vuelven a brillar estos logrados coros, pero también las espectaculares guitarras, aunque no sé muy bien de quiénes son concretamente, pues hasta 4 guitarristas le acompañan en su logrado sonido a lo largo de todo el disco. En todas las composiciones participa o se encarga al completo Gnahoré, pero en ‘Espoir’ recibe la buenísima ayuda de Momo Wang con unos excelentes resultados. Quien más le ayuda en estas labores compositivas es el cotizado Ismael Cissoko. Me encanta la preciosa melodía muy africana de la delicada y hermosa ‘Libonou’, bien reforzada por algunas programaciones que le dan esa interesante patina muy actual. Coros alegres y más vivos en el ameno estribillo. Sonoridad más actual y más programaciones y aromas R&B en ‘Ghui Agui Bah’. También tenemos otras claras invitaciones al baile con jugosas percusiones y vientos en ‘Dobet’ y sorpresas como la melodías y las voces de ‘Kômou Bébé’ en una onda muy al Youssou N’Dour más popular. Se despide volviéndonos a hacer bailar, aunque con percusiones y programaciones electrónicas, en ‘Srikpi Ah Blilé’. A esto hay que sumarle atractivos singles previos como los pegadizos ‘Ayoka’ y ‘Gni’ cn unos vídeos realmente también coloristas y bailables. ¡Otra gran fiesta colorista con muchos e interesantes mensajes reivindicativos!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: