Los argentinos siguen imparables su ascensión. Son ya bastante más que un nombre curioso. Su última gira en febrero estuvo repleta de llenos y de muy buenas críticas, tanto por sus shows escénicos como por las canciones que entregan en dichos conciertos. Han dejado ya de ser una especie de Los Planetas argentinos como cuando se dieron a conocer por aquí hace ya 7 años con el interesante, a la par que divertido, “La Dinastía Scorpio”. Han podido con “El Corralito” y con cualquier crisis que asole a su país o al nuestro… y hasta con el imparable cambio climático.
Hace 3 años subieron otro peldaño con “La Síntesis O’Konor” y temazos como ese ‘El Tesoro’ que había despuntado previamente en un guapo maxi single. Además de las guitarras y ambientes de Los Planetas o Sonic Youth citábamos a bandas como Ultravox en sus momentos más electrónicos. Ahora para ascenderles definitivamente a la primera división del indie internacional desde El Segell del Primavera nos han traído “La Otra Dimensión”.
Tienen temas ya para un disco nuevo y además Santiago Motorizado está enfrascado en la grabación de un esperado disco en solitario. Con “La Otra Dimensión” ganan tiempo y nos traen su lado más “relajado” con caras B de sus destacados singles y nuevas versiones de algunos temas con años de vida. Aprovechan la ocasión para entregarnos dos nuevos y prometedores temas. ‘Buscando Más Allá’ es el primero y sirve para abrir el disco con su melodía resplandeciente. Gran melodía, buenos arreglos y esa voz de Santiago. La otra nueva es la ladradora ‘El Perro’ con sus espectaculares guitarras muy bien combinadas con los teclados de Niño Elefante. También cuentan con alguna colaboración especial como la de Anabella (Las Ligas Menores) ayudándoles a ralentizar una, a pesar de todo, destellante ‘Las Luces’. Sorprendente y muy agradable calma tensa en ella y sonando mas melódicos que nunca a dos voces. Buena melodía y estribillo para ‘La Casa Fantasmal’ y breve y sencilla la nueva versión de ‘Excalibur’. La versión acústica de ‘La Noche Eterna’ es una gozada de más de 5 minutos envuelta en un genial halo de romanticismo. Pero mi favorita es una ‘Madre’ en la que suenan más que nunca a los Joy Division de “Closer”, uno de sus grupos preferidos de siempre. También le meten un gélido ritmo como hacían los de Ian Curtis. Hermoso final también acústico con ‘El Tesoro’. Suena más desnuda aún y así la melodía y el estribillo resultan más cálidos aún. Muy buena presentación también para un disco que es mucho más que un pasatiempo y que sus cada vez más numeroso fans lo han apreciado como lo que es. ¡Otro paso adelante que les seguirá conduciendo a “La Otra Dimensión”, la que se merecen cada vez más!