Eloy: “The Vision, The Sword And The Pyre, Part I” (MIG-Music / Karonte)

Texto: Txema Mareñu                              Los veteranos y clásicos del rock progresivo alemán Eloy nos entregan, casi 50 años después de su formación, una de sus más ambiciosas y mejores obras de su dilatada pero bastante interrumpida trayectoria. El fantástico vinilo doble (también hay cuidada edición en compacto) llama la atención ya desde su magnífica portada y por su carpeta doble. Al frente y como ideólogo de esta amplia obra conceptual está su líder y guitarrista Frank Bornemann. Un Bornemann que primero pensar hacer un musical sobre la figura de Juana de Arco, pero que luego decidió llamar a la banda para que se implicara en esta apasionante aventura que tendrá continuidad en otro LP doble que promete también fuertes sensaciones.
The Vision, The Sword And The Pyre, Part I” (Eloy) es el decimonoveno disco de estudio de los alemanes y comenzaron encuadrados dentro del krautrock junto a formaciones imprescindibles como Can o Neu!. Pero ellos pronto introdujeron su pasión por el rock progresivo de King Crimson, Pink Floyd o Jethro Tull, además de introducir, cuando les apetecía destellos jazz a lo Soft Machine e incluso algunos desarrollos cercanos al rock sureño.
Además para este trabajo tan especial, además de los cuatro músicos actuales de la formación entre los que destacan los teclistas Hannes y Gerlach, cuentan con la colaboración de la canadiense Alice Merton en el papel de Juana de Arco y también con la voz invitada y muy blues de Jessy Martens. También hay unas cuantas voces más cantando y narrando la historia y varios músicos más que aportan también flautas, cuerdas, vientos y más teclados. El vinilo doble comienza con la misteriosa ‘The age of the hundred years’ war’ y un sonido muy Pink Floyd.. En ‘Domremy on the 6th of January 1412’ tenemos guitarras y teclados paisajistas y emotivas narraciones que dejan paso a un ‘Early Signs… From a longed for miracle’ con aires folk y una preciosa y bucólica flauta. Por momentos recuerdan a los primeros Genesis o King Crimson, pero también a los Jethro Tull en los momentos más rockeros. Despiden la cara A con las voces épicas de ‘Vaucoulers’. Más aromas folk en la extensa ‘Chinon’ que protagoniza para bien la cara B. La C tiene un inicio espectacular y realmente épico con los coros de niños de ‘The Prophecy’ que se tornan luego en coros adultos para ‘The Sword’. El brillante tema final se titula ‘Why?’ y cuenta de nuevo con fantásticas voces y con la genial guitarra de Bornemann con un sonido muy David Gilmour. Bornemann ha escrito una carta a sus seguidores en la que habla de desafío y de agradecimiento a los músicos, pero también habla, y demuestra musicalmente, toneladas de energía y pasión en la obra. ¡En definitiva, una gran obra de rock progresivo que enamorará a los seguidores del género que estarán deseando su segunda parte para este 2018!

Be the first to comment on "Eloy: “The Vision, The Sword And The Pyre, Part I” (MIG-Music / Karonte)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: