Klüte: “No Youth” (Sweet Grooves Records)

Texto: Txema Mañeru                         No es la primera vez que pasan los espléndidos vinilos con flamantes portadas del sello extremeño Sweet Grooves Records, por Orpheo. Tampoco será la última. Ahora nos han alegrado la lista de posibles regalos navideños con 3 preciosos vinilos ya desde sus llamativas carpetas.
Comenzamos por la que más nos ha gustado. Te hablamos de los gallegos Klüte que se han marcado un estupendo y cañero debut titulado “No Youth” con la espectacular carátula firmada por Leo Sousa. Sucede este debut grande a su “Loser EP” del pasado año que está totalmente agotado. Si no quieres quedarte sin el LP te recomiendo que pases pronto por www.sweetgroovesrecords.com. De paso te podrás hacer también con la fantástica reválida de El Lobo En Tu Puerta que lo han clavado con “Bestias Del Sur Salvaje” también desde la portada realizada por Mikel Echandi. Por cierto que el también firmó la de “¡¡Mutan!!”, el segundo LP de los Mutagénicos y una de las mejores bandas de garaje-punk, power-pop, surf y punk del país. ELETP han tenido la fantástica conjunción de coordenadas entre Sweet Grooves Records, Knockturne Records y Familia Palmer para sacar este aplastante LP que ha estado en muchas listas con lo mejor del año. El trío sigue con Tanín y Búho cambiándose batería y guitarras según los temas. Ambos poniendo voces para ayudar a Julio en la voz principal, con su llamativo theremin y con su estupenda armónica en algunos momentos. En su single ‘No quiero verte’ recuerdan a nuestros Señor No más kamikazes. Tras la sucia y muy blues ‘Gospel’ llega el ritmo marcial de una ‘Hermanos’ que recuerda a los Guadalupe Plata más agresivos y en directo. Dr. Feelgood, el blues high-energy a lo MC 5 o su pasión inicial por los Black Sabbath (con guapo theremin en ‘VHS’) surgen en otros temas del destacado álbum.
Recién salido del horno está también el flamante single en 7” con portada doble de Jíbaros que al igual que en su flamante LP de debut, “¡Jíbaros!, ¡Jíbaros!, ¡Jíbaros!” (Sweet Grooves Records), siguen inmersos en su garaje-punk y power-pop. ‘Parranda!’ es todo un fiestón instrumental con gritos al aire y sonido festivo. Meten en su batidora garaje hasta ritmos latinos. En la cara B ‘Posibilidad’ suena acelerada y rock’n’roll como los primeros Tequila. ¡Piden a gritos nuevo LP!
“Nociones Sobre Amianto” es un EP de cuatro canciones de Uralita Y Los Fibroesqueletos. Punk ochentero por el morro que encantará a seguidores de Alaska Y Los Pegamoides, Buzzcocks, Los Monaguillosh o X Ray Spex. Bajo bazooka y aires a Último Resorte en ‘Elena’ y descaro en su tema más veloz y con furiosas guitarras, ‘Manuel Benítez’. Los granadinos también traerán nuevas canciones en 2018.
Pero queremos destacar como se merece esa gozada total que es “No Youth”, fantástico debut grande de los gallegos Klüte que siguen inmersos en su apuesta segura entre punk rock americano y power pop guitarrero. Húsker Dü, Half Foot Outside o The Replacements están entre sus coordenadas musicales y entre las referencias que se citan al hablar sobre ellos. Arrancan con el pegadizo y guitarrero power-pop cercano de ‘Far from you’ que a mí también me recuerda a The Real Kids o incluso a la new wave de Any Trouble. Mantienen el pulso con más punk-rock y power-pop hasta el cierre de la cara A con la enérgica ‘Bigger’, cuya energía desprendida es realmente grande. En la cara B todavía suenan más punk y hardcore con muchos aromas a los mejores tiempos de los Hüsker Dü y posteriores aventuras de Bob Mould como Sugar. Claro ejemplo de ello es ‘Rock, paper, scissors’. Su lado más romántico sale en ‘Hold my hand’ que deja paso a un gran final con ‘Mr. Tie’ y su melodía y coros envolventes. Un gran final que engancha y que hace que quieras volver a poner la aguja en el surco inicial para darle otra vez a ese ‘Far from you’ que te acerca a ellos. ¡Esto en directo tiene que ser una gozada aún mayor!

Be the first to comment on "Klüte: “No Youth” (Sweet Grooves Records)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: