Entre bambalinas: Maite Moreno (Janet the Planet)

Texto: Carlos Molina.

Si hace dos semanas inaugurábamos la sección “Entre Bambalinas”, con la que nos adentramos en el sector de agencias de promo, salas, mánagers, discográficas que están detrás de la actividad de un músico o banda con las veteranas Gloria y Pilar González (G News), en esta ocasión hablamos con la todoterreno y también activa Maite Moreno (foto: Iván Martínez).

¿Cuánto llevas trabajando en promo y cuál fue la primera banda o artista con quien trabajaste?

Después de trabajar 20 años en la Cadena SER me lancé a este mundo de la promo hará unos 6 o 7 años ( las fechas me bailan en esta vorágine de no parar). Fue allí donde trabajé con Miguel Ángel Ariza, líder de Última Experiencia, nos hicimos muy amigos y empecé con su banda a hacer mis pinitos en esto de la promo, y parece que no fue mal porque se ha convertido con los años en mi forma de vida.

A Última Experiencia les debo todo, con ellos me lancé, viajé, empecé a moverme en este terreno y con su paciencia conseguimos, creo, hacer un buen trabajo. Tras ellos llegaría Calocando (gran banda a la que echo mucho de menos) y uno de sus componentes Jorge González (mi mánager por entonces, o al menos así me lo tomé yo) que me enseñó mucho de lo que sé de este mundo y de otros mundos…

¿Con qué bandas o artistas has terminado forjando una relación más allá de lo profesional?

Lo cierto es que con todos se va forjando una relación más allá de lo profesional, ya siempre que estamos de promo. Me gusta vivirlo así, es más, para mi es imprescindible. Date cuenta que hablas con ellos 37 veces al día, vas de entrevista en entrevista, días enteros juntos… es primordial que hablemos el mismo idioma . Los artistas siempre son mis amigos cuando estamos de promo. Ultima Experiencia fueron mis amigos antes de trabajar juntos, lo siguieron siendo mientras y lo serán toda la vida, los adoro al igual que a Jorge González.

Quizás es como las relaciones amorosas , siempre he dicho que este trabajo es como un noviazgo con los grupos para mí, te acuerdas más de los últimos con los que has trabajado. Tengo que mencionar a Miguel de Le Voyeur, pienso que a estas alturas es de mi familia ya, y a Litus al que conozco desde hace mil millones de años y siempre me ha hecho quitarme el sombre ante el como músico y persona.

Es una pena no poder mantener la amistad con artistas internacionales que vienen poco tiempo a Madrid y no te da tiempo a profundizar más, voy a destacar entre ellos a Myles Sanko y a Gaby Moreno, con la que llevo un mes de llamadas, mails y demás y sin aún conocerla personalmente es mi “más mejor” amiga estas semanas.

Mención aparte para Rufus T. Firefly, no solo me apasionan musicalmente, sino que sus componentes son las personas más leales, honestas y de verdad que me encontré por estos lares. Son los putos amos a los que considero mis amigos y mis ídolos.

¿Hay alguien con quien hayas trabajado con quien no repetirías? (no pediremos nombres).

Es un tópico, pero de todo se aprende, de todos con los que he trabajado he aprendido lo que sí quiero y lo que no, eso cada vez lo tengo más claro. He de decir que si he trabajado con 50 ( por poner un número), no repetiría con tres. La balanza me es favorable.

Grupo o solista con quien no hayas trabajado aún y con quien te gustaría hacerlo…

¿Puedo soñar en esta pregunta, verdad? Bunbury… espera que sueño más… Van Morrison.

Es lo primero que se me ha ocurrido, estas preguntas no me gustan ya que después piensas porque no dije este o el otro…

Ultimo descubrimiento musical que te gustaría compartir con nosotros…

Kandace Springs, tuvimos la suerte de tenerla en la Sala Clamores y además de ser una mujer encantadora, su música me traslada a otra época , a las grandes cantantes de jazz. Y por supuesto si alguien no conoce a Madeleine Peyroux , aunque ésta ya no es último descubrimiento, por favor que se deje deleitar…

Un concierto reciente, y de siempre, que te haya marcado.

Voy a barrer para casa, pero cualquiera de Rufus T. Firefly (me las sé todas, voy a primera fila, me las canto, me emociono…). Y uno de siempre el concierto de Saint Germain en La Riviera . No los conocía por entonces y creo que es el concierto en el que más he bailado en toda mi vida. Y otros dos, si me permites, en los que no paré de llorar: Van Morrison y Serrat de pequeñita.

Lo mismo con un disco y una canción.

Una canción reciente: ‘Te lo digo a ti’, de Vetusta Morla, me atravesó el cerebro a la primera escucha.

Y una antigua: ‘Omaha’ de Counting Crows y todo el álbum “August and Everything After, la verdad, no sé que tiene esa canción que me cabalga por las venas… y por supuesto ‘Perfect Fit’ de Van Morrison o ‘Somebody Else´s Guy’ de Jocelyn Brown, este tema lo llevaba grabado en un CD en el bolso y cuando iba a las discotecas, la pedía y cuando me decían que no la tenían, decía “pues yo sí”, la ponían y me volvía loca. ¡Es que no puede ser esto de elegir!

Lo mejor, y lo más duro, de tu trabajo.

Lo mejor es vivir rodeada de talento y de música, sin duda alguna, y ver cómo las bandas van alcanzando metas de las que te sientes un poco responsable. Lo peor, que no hay horarios, que a una cabeza alemana como la mía a veces le cuesta este caos, pero bendito caos. Que mi mayor sufrimiento sea que tengo que cerrar y escuchar entrevistas y discos.

Compañeros de profesión que admiras y con quien mantienes más relación.

Hay muchos a los que admiro y a los que al principio “copiaba” y pedía consejo, que siempre me ofrecieron con cariño, como Pablo Camuñas de “Promociones sin Fronteras” un maestro. Hay muchos que me han ayudado mucho la verdad, gracias siempre a Gloria González  y a nuevas generaciones que vienen pisando fuerte como Ana Medina de “Asidesastre”, siempre le digo que me recuerda a mi de jovencita. Hablo como si fuera la voz de la experiencia, fíjate tú (risas).

Qué le dirías a un grupo o solista que esté dando vueltas a la posibilidad de contad con vuestro apoyo para promocionar su disco. ¿Tienes diferentes tipos de tarifa por alcance geográfico, tiempo de la promo, etc?

Esa es la pregunta a la que nunca sé responder sin un café de por medio, las miradas son esenciales.

Es primordial que lo que escuche de la banda me apasione y sobre todo me lo crea, bajo mi criterio, claro. Si no puedo estar escuchando un disco en casa, en el coche, fuera del trabajo… entonces no seria honesto trabajar con esa banda. Después, como decía antes, es necesario que hablemos el mismo idioma y a partir de ahí diseñar un plan de promo acorde con lo que la banda necesita, que a la banda le parezca bien todo, y “palante” con ganas, ilusión y mucho curro. Parece sencillo pero no lo es, hay mucho matices que solo hablaré con la banda delante de ese café.

Cualquier cosa que quieras añadir…

Pues como decían los Ronaldos, “Y si el baile es tu oración, yo quiero rezar contigo”…

 

Be the first to comment on "Entre bambalinas: Maite Moreno (Janet the Planet)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: