Epitaph: “Live At Rockpalast” (MIG / Karonte)

EpitaphEpitaph

Texto: Txema Mañeru

¡La verdad es que me estoy haciendo un completo enamorado de la Colección alemana “Live At Rockpalast” que hace tiempo que nos traen desde MIG / Karonte! Y es que con ella podemos disfrutar con los nombres más clásicos del rock anglosajón como Chicago, Rory Gallagher, John Cale, Aswad y mil más, pero también con grupos alemanes menos conocidos entre nosotros. Es el caso de Guru Guru, Jane, Birth Control o este gran descubrimiento para mí llamado Epitaph como una de las más preciosas canciones de King Crimson. Aunque liderados por el guitarrista y cantante británico Cliff Jackson se formaron en Dortmund en el año 69 y se les puede y debe considerar como banda alemana de rock, pese a que pasó algún otro miembro británico por sus filas.

Su sonido base es el rock setentero en su más amplio espectro. Caben en ellos en sus múltiples etapas el rock psicodélico y progresivo, pero también el más potente hard rock y hasta ciertos destellos cercanos al jazz-rock. En este “Live At Rockpalast” (MIG / Karonte) lo primero que llama la atención es su lujosa presentación en una amplia caja. La verdad es que ya gozamos hace poco con el artefacto correspondiente a John Cale en formato de doble compacto más doble DVD, pero es que esta caja contiene hasta 3 compactos con actuaciones de los años 77, 79 y 2004 y dos DVDs con dichos shows al completo más un interesante bonus grabado en 1972 en el Beat Club de más de 20 minutos en el que tenemos hasta una jugosa entrevista. El libreto interior está también muy currado con datos de la banda y de la época en que fueron grabadas estas actuaciones. Lo firma Alistair A. Tarwid.

En total tenemos casi 4 horas de Epitaph en casi todas sus encarnaciones y no hay demasiados temas que se repiten aunque sí lo hace uno de sus mayores éxitos como es el boogie rock ‘Going to Chicago’ en claro estilo Status Quo y que lo hicieron, precisamente, girando con ellos. Ya desde el arranque con ‘She’s burning’ brillan los enormes punteos de Jackson y Walz. ‘Fresh air’ son más de 11 variados minutos de intenso rock blues y en la primera actuación brillo también su sensacional versión del ‘Who do you love’ de Ellis McDaniels cn increíbles punteos pero también momentos más cercanos al progresivo o al kraut-rock con el Vocoder y un potentísimo bajo de Jannsen. En la actuación del 79 brillan los punteos setenteros de la inicial ‘Tonight’, pero se salen en ‘Strangers’ y ‘On the road’ con el fantástico órgano de Michael Karch que lleva los temas por derroteros Deep Purple y Uriah Heep. No falta un potente solo de batería y otra excelente toma del ‘Going to Chicago’. Ya el tercer compacto vuelve también a destacar con la contundente ‘Moving to the country’ que se acerca algo hasta el southern rock. Las armonías vocales de la Costa Oeste, pero con guitarras hard rock brillan en ‘Fresh air’ y punteos hay muchísimos y buenos como los de ‘Big city’. También los del estupendo lento ‘Stop, look and listen’ otro de sus temas más populares y de los pocos que se repiten en este artefacto. En ‘Tequila shuffle’ juegan con riffs a lo Jimi Hendrix y ritmos cercanos a Pink Floyd en algún momento. Muchos de los temas se van por encima de los 10 minutos y el viaje es para vivirlo.

También queremos destacar la aparición de otros “Live At Rockpalast” de bandas internacionales de menos renombre pero que sorprenderán a más de uno. Es el caso de la banda de funk-rock de Atlanta llamada Mother’s Finest y encabezada por dos dispares pero muy atractivas voces como son las de Baby Jean Kennedy y Doc Murdock. Ambos estuvieron en la formación original del 70 y ambos están ahora en su vida actual. Se nos presentan ahora en un solo artefacto con dos compactos y un DVD con sus actuaciones del 78 y del 2003, ambas muy buenas y explosivas, por cierto. Es muy fácil acordarse de Ike & Tina Turner al escucharlos, pero también tienen momentos más experimentales con guapos punteos cercanos al mismísimo Frank Zappa y otros temas bordeando el rock duro y el rock sureño en onda Molly Hatchett o incluso The Marshall Tucker Band. En estos dos amplísimos compactos y en el guapo DVD no faltan sus mayores éxitos. Te hablamos del incendiario y puro funk-rock ‘Fire’ o de la potente ‘Piece of the rock’. También de esa ‘Baby love’ que aparece en ambas actuaciones en forma de extenso soul sensual. Tenemos también rock duro y salvaje con ‘Fly with me’ y punteos entre Hendrix y Stevie Ray Vaughan en “Truth’ll set you free’. La actuación del segundo compacto en 2003 reseuna más funk-rock y por momentos cercano a los Red Hot Chili Peppers (‘In-Groove’). Grandes solos de bajo de Wizard en ambos y originales versiones con especial mención para el ‘Mickey’s monkey’ popularizado por Smokey Robinson & The Miracles, que en una versión gozó también de la compañía de Mary Wilson de las Supremes. En el segundo de los discos la combinan a lo largo de más de 12 minutos con su ‘Mandela song’ propia y juegan también con uno de los mayores clásicos de los Led Zeppelin. También hay una tierna ‘Strawberry fields forever’ cantada por Baby Jean, lo que pone de manifiesto sus variados estilos.

No queríamos tampoco dejar de aprovechar la ocasión para recomendaros que paséis por www.mig-music.de porque tienen mil lanzamientos interesantes más. Es el caso de Heaven’s Sapphire que ha sacado un disco conceptual en torno a una maravillosa aventura de ciencia ficción titulado “Welcome To Wonderworld” y que se mueve por terrenos cercanos al rock progresivo, pero añade elementos pop, jazz y hasta clásicos, como en preciosidades con el piano y la voz al frente tituladas ‘Million miles from home’ o ‘Don’t look back’. Desde su sello lo catalogan como Movie Rock y están en el proyecto músicos de Sodom o la cantante Pamela Falcon que ha cantado con Isaac Hayes, Chick Corea o Hans Zimmer. Punteos sensacionales en ‘Flight into space’ o melodías pop a lo Alan Parsons Project o los Genesis de Phil Collins en ‘We are the world… We are the people’. También heavy rock épico y salvaje como el de ‘Sinister Minister’. ¡Muy interesantes también en su estilo!

Be the first to comment on "Epitaph: “Live At Rockpalast” (MIG / Karonte)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: