Staf Magazine, 20 Años con The New Pop Culture

Texto: Txema  Mañeru.

La histórica revista Staf Magazine cumple 20 años de vida. Son 20 años consagrados a propagar la cultura y el arte urbanos, con especial espacio para el tema musical, por supuesto. Pero también dos décadas consagradas al deporte con el Surf y el Skate como principales abanderados. Además de una lujosa revista anual en papel llevan los últimos 6 años con una edición en internet llena de novedades que aparecen con gran asiduidad. Charlamos sobre todas estas cosas con su máximo responsable desde los comienzos, el simpático y empedernido trabajador, Juan. También te informamos que tienen una currada tienda online en  www.stafmagazine.com/shop  en la que puedes encontrar serigrafías, libros, skateboards, revistas, originales, música y bastantes sorpresas más.

Una parte importante, e incluso trascendental, en Staf ha sido la presentación o el diseño gráfico de sus artículos. Además de los grandes textos siempre ha habido gran cantidad de espacio para cuidadas imágenes. ¿Sigue esto como nota característica en el inminente nuevo Anuario?

Gracias,  Txema. Nosotros creemos que sí, pero sin duda es el lector el que valorará si tiene calidad o no. No somos nosotros los más indicados para decir eso la verdad.

Ahora, sin embargo, queremos recordar vuestros orígenes y duros comienzos. ¿Qué revistas y publicaciones os inspiraron y/o motivaron a dar salida al primer número de Staf?

En una revista independiente los momentos siempre son duros, no hay comienzos, mitades o finales duros, es todo el camino, pero si no, no tendría sentido para nosotros. Y respondiendo a la pregunta, sobre todo revistas extranjeras, como SLAP magazine, Juxtapoz, Lodown, In Effect, Hearattack y muchos fanzines de la época, de finales de los 90, la mayoría ya desaparecidos.

El eclecticismo y la actualidad cultural siempre han estado unidos a vosotros. Además de las más variadas tendencias musicales siempre han tenido especial cabida en vuestras páginas la fotografía, el graffiti, los cómics, el skate o el surf. ¿Esto fue así desde un inicio?

No, al principio fue solo música, y lo que fuimos es añadiéndole más ingredientes que nos gustaban al cocido para dar con el plato perfecto, cosas que jamás lograremos, y en eso estamos, en la búsqueda permanente.

¿Sigue presente esta marcada tendencia en vuestros últimos números online y/o en papel?

Claro, en web ya es total, ten en cuenta que pasamos de hacer 5 números al año a tener contenidos diarios en la web. Casi metemos ya de todo ja, ja, ja.

Creo también que casi desde un comienzo habéis organizado exposiciones, conciertos y otra serie de actividades relacionadas con la publicación y con todos estos campos artísticos. ¿De cuáles de ellas os sentís más orgullosos?

Claro, nosotros no solo celebramos 20 años de revista, celebramos 20 años de colectivo cultural, de un montón de amigos que llevamos haciendo cosas la mitad de nuestras vidas, conciertos, exposiciones, libros, etc… Ufff, no sé decirte, han sido tantos. El aniversario con la gira de Entombed en 2006 fue la ostia!! También las primeras giras en nuestro país de bandas que hoy sin legendarias como Converge o Botch fueron inolvidables, las de Indecision, las de Mattson 2, y luego un montón de expos, fiestas, presentaciones… La expo gigante que hicimos en Barcelona sobre la historia del skate: SKATEBOARD FEVER. Pero sin duda, últimamente, lo que nos tiene robado nuestro tiempo y nos impide hacer más cosas durante todo el año es el festival MOMENTS –  www.momentsfestival.org  – en el cual concretamos todas nuestras inquietudes y lo hacemos todo en una semana: expos, cine, talleres, charlas, etc…

Además, y aunque sois una publicación de marcada tendencia internacional en vuestros contenidos, en los últimos años os habéis encargado de la gestión y/u organización de un evento cultural ya consagrado en Málaga como es el “Moments”. Explícanos brevemente en qué consiste.

Este año celebramos la 4ª Edición del 8 al 16 noviembre. Básicamente son más de 60 actividades durante más de 1 semana, donde encontramos, por ejemplo, las siguientes actividades. Un festival internacional de cine documental, con el estreno en España/Europa de documentales de música, historia, skateboard, surf, arte… siempre relacionado con la cultura independiente y más desconocida. Luego un ciclo de talleres artesanales, un ciclo de encuentros culturales, charlas, conferencias y presentaciones de trabajos/libros/discos… Además un montón de exposiciones repartidas por todo el centro de Málaga, y algún que otro concierto por la noche. La sede principal es la Escuela de Arte San Telmo, y luego, ya en el centro de Málaga realizamos más de 20 actividades en bares, librerías, cafeterías, etc… No es un festival festivo, exceptuando los conciertos, es un festival centrado en la educación y la cultura, enfocado al estudiante de la escuela de arte, pero abierto a todo el mundo y de gratis asistencia.

Nunca habéis tenido miedo de combinar nombres de gran popularidad o “mainstream” en los diferentes campos culturales que tratáis, con otros más bien minoritarios o “losers”. ¿Cuáles son pues los criterios que llevan a que un artista aparezca en vuestras páginas?

Nuestro criterio es que nos guste tanto lo QUÉ hace y el CÓMO lo hace. Todo eso también lo tenemos en cuenta en la web porque tenemos más espacio de contenidos, el meter de vez en cuando cosas, que aunque no nos gusten tanto si creemos que necesitan un apoyo y visibilidad, pues porque están empezando, acaban de sacar un disco , libro, etc… y necesitan apoyo y promoción. Básicamente buscamos un equilibrio entre cosas que nos encantan y cosas que creemos necesitan un apoyo, aunque nos gusten pero no nos vuelvan loco. Pero vamos que 90% de cosas, es porque nos flipa y queremos verlo en Staf, y sobre todo cosas que no se suelan ver en otros medios, porque para eso ya están esos otros medios, que seguro están licenciados en periodismo y lo hacen mil veces mejor que nosotros, seguro.

Si no me equivoco, la música es quizás el principal protagonista de vuestras páginas. Entre estos artículos caben múltiples reseñas de discos de todos los estilos más o menos breves con gigantescas entrevistas a determinados músicos o incluso repasos a discográficas claves. ¿Por qué consideráis que esto debe ser así?

El principal no es la música, si no la CULTURA INDEPENDIENTE, lo que pasa que la música fue con lo que empezamos, y por eso parece que tiene más peso, pero hoy día ya casi por igual, música, fotografía, arte o skate. Es lo que te decía antes, intentamos hablar de músicas que no suelen salir en otros medios de prensa.

También con respecto a esto parece que la evolución de las redes sociales ha influido mucho en la manera de entender la música la juventud actual. ¿Parece que los soportes físicos han perdido bastante relevancia? ¿Vosotros sois de los que seguís apreciando un buen artefacto físico y de los que os apuntáis a esa recuperación del vinilo?

Nos da un poco igual la verdad, mientras suene bien lo demás nos es indiferente. Claro que nos gusta el vinilo pero si está bien hecho igual que si hay un cd bien hecho con su libreto bonito.

Cambiando de tercio. Cuando hemos entrado en tiendas dedicadas a material de surf y/o skate hemos visto a menudo vuestras revistas. ¿Hasta qué punto creéis que habéis podido influir para la difusión de estos deportes (o culturas) en este país?

Para el deporte no sé, porque no consideramos el surf y el skate como un deporte, sino como una cultura y forma de estar presentes en esta vida. No seremos nosotros quien responda a esa pregunta amigo  Txema, eso es el lector quien debe sacar sus conclusiones.

Por las páginas de Staf han pasado y siguen pasando como colaboradores buenos escritores, pero también cotizados fotógrafos o diseñadores. ¿Qué firmas que se hayan consagrado con el paso de los años y que hayan labrado carreras profesionales al respecto nos pudieras destacar?

No sabría decirte ahora mismo, artistas como Converge, Botch, artistas como OBEY, TIM BISKUP, TOMMY GUERRERO, THOMAS CAMPBELL, TIMBER, ED TEMPLETON, hay tantos. Ten en cuenta que han pasado 20 años. Hace 20 años un artista mundial como Obey era un tío que te mandaba el mismo un sobre con sus pegatinas a modo de intercambio, y hoy prácticamente es una multinacional en movimiento. Aquí podréis ver y conocer muchos artistas en staf:  www.issuu.com/stafmagazine.

¿Tendremos Staf para otros 20 años al menos?

¡Ojalá la Virgen del Carmen te escuche y así sea, 20 o 40 más!

¿Cómo te gustaría invitar a una persona que todavía no conozca Staf para que se anime a conoceros o leer vuestras páginas?

Pues que si tienes inquietudes por la cultura que engloba a la música, skate, surf o arte, más allá de lo puramente estético, pues te invitamos a que leas Staf y conozcas mas de este maravilloso mundo

¿Planes y/o deseos de futuro o algo más que quieras añadir?

Un millón de gracias,  Txema. Para nosotros es increíble que estés con nosotros en la revista casi desde el principio. Nos hemos visto crecer prácticamente, jejeje. Y ahora que nos brindes esta  entrevista  en Orpheo es una pasada. Muchas gracias y a todo el equipo de Orpheo por el buen trabajo que hacen y el apoyo que nos brindan. Nuestro deseo futuro es tener salud y alegría para poder hacer siempre todas las cosas que hacemos, y que nuestra gente y familia estén ellos bien también y todos podamos disfrutar.

Be the first to comment on "Staf Magazine, 20 Años con The New Pop Culture"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: