Garza es el proyecto de música electrónica formado por Adrián Charlín, músico que, dedicado durante años a la batería en diferentes bandas del panorama rock gallego, decide comenzar un viaje al mundo de la música electrónica como productor, sin dejar de lado las percusiones y añadiendo baterías electrónicas al proyecto, nos detallan desde Esquío.
“Garza nace a finales del 2018. Crear un proyecto de música electrónica en solitario era algo planeado muchos años antes. Al dejar de tocar en diferentes formaciones, decido volcar mis esfuerzos en Garza y empiezo a darle forma poco a poco. No tenía mucha experiencia previa en música electrónica salvo algún acercamiento al software y algunas composiciones muy básicas. Mi experiencia fue sobre todo como batería de bandas de rock alternativo durante toda la vida. Con Garza al fin cumplo una inquietud que tenía desde pequeño” explica Adrián.
Con respecto al nombre elegido para el proyecto, indica que “la Garza es un ave con la que hemos crecido todos lo que hemos nacido en la costa gallega. Me encanta observarlas, me parecen increíbles, hermosas. Me identifico con ella, además, porque es un ave solitaria y nocturna, me encanta que este proyecto lleve ese nombre tan bonito”.
La música de Garza combina diferentes estilos, desde lo experimental y noise ate la música de club más transitable. Los estilos más recurrentes son el ambient, trip-hop, IDM, con pinceladas de progresivo. En cualquiera caso, Garza trata de crear una música de atmósferas que juegan constantemente con las intensidades. Otra importante razón de ser del proyecto es el directo: conciertos en los que utiliza baterías, teclados y sintetizadores, componiendo un espectáculo muy atractivo a nivel sonoro y visual, e incitando a la audiencia a sumergirse en un viaje de emociones.
En 2021 edita el EP “Alborada” (Ferror Records, 2021). “Alborada es una pequeña historia de mi infancia en clave de música instrumental. Recoge mi propio imaginario de una Galicia de mar y tierra, reflejado en una música electrónica de corte ambiental, casi de ensoñación, de dejarse llevar por la mezcla de sonidos” explica.
Conceptualmente Alborada es un disco con un trasfondo sentimental y evocador, con la infancia y los sueños en primer plano. Cuenta con Manuel Seixas (Korosi Dansas, Neuroband) interpretando ‘Cravos’, David Falcón aporta arreglos a “Ondas” y Xackal su voz a ‘Galician frecuencies”.
Un año después llega ‘Interferencias’ (Ferror Records, 2022), su primer larga duración. Su disco más maduro en el que cuenta con las colaboraciones de Rosalía Fernández Rial (Chicharrón / acordeón en “Mare”), de Irene Ríos (voz en “Crisálida”) y de nuevo de Manuel Seixas que aporta su guitarra a “Terra núa”. La fotografía de portada es del artista Tano Shirou (Kyoto). Ferror Records se encarga de editar en CD Digipack una edición limitada del disco.
El sonido de Garza alcanza un nuevo nivel y la exploración llevada a cabo estos años por Adrián da sus frutos.
Garza – Interferencias