Texto: Txema Mañeru.
¡Vaya por delante que no soy un fan empedernido de los Guns N’ Roses! Por eso no me importa afirmar claramente que este “Appetite For Destruction” es el mejor disco que jamás grabaron nunca y con diferencia. Sí es cierto que en los dos volúmenes dobles de “Use Your Illusion” había muchos buenos momentos, pero precisamente su grandiosidad fue lo que les perdió. Si se hubieran limitado a un único disco doble quizás estaríamos hablando de su obra maestra.
Pero “Appetite For Destruction” no te saciaba nunca. Ahora se cumplen 30 años de su publicación y sigue siendo el disco de debut más vendido en la historia en los USA. Más de 30 millones de ejemplares a los que ahora sumarán unos cuantos más con estas ediciones tan cuidadas. Los de Slash y Axl estaban frescos y vírgenes. Tenían apetito y rabia y lo bordaron con un disco vibrante de principio a fin.
Como siempre sucede en estas reediciones de Universal hay múltiples, cuidadas y recomendables ediciones. La más espectacular es el Súper Box Set con 5 compactos, 7 LPs y 7 singles. En una caja de madera de 12” con remezclas remasterizadas, caras B, 25 inéditos y muchas curiosidades como el ‘Heartbreak Hotel’ de Elvis Presley, una primeriza ‘November Rain’ o el ‘Jumpin’ Jack Flash’ de los Rolling Stones. Tampoco está nada mal la Super DeLuxe Edition con 4 compactos y un Blu-Ray de audio con libro de 96 páginas. No falta la habitual DeLuxe Edition en 2 compactos que puede contentar a casi todo el mundo. También obligado LP doble en vinilo de 180 gramos y la versión en compacto sencillo, pero también brillantemente remasterizado.
En su última gira y en cualquiera que vuelvan a hacer no podrán faltar baladas explosivas y siempre emocionantes como ‘Sweet Child O’ Mine’ o ‘November Rain’ que no necesitan más comentarios. También nos invitarán a su poderosa jungla del rock’n’roll con su ‘Welcome to the Jungle’. ‘Paradise City’ es su particular entrada en el paraíso y con ‘Nightrain’ todos querremos empalmar la noche con el día siguiente subidos a su majestuoso y pletórico tren. Otra novedad total es su nuevo single, un ‘Shadow of your Love’ del año 86 para el que también han creado un atractivo vídeo. A este le sucedió también otro guapo vídeo inédito de ‘It’s So Easy’ con lo cual los previos a esta especial edición ha sido convenientemente animados.
En la DeLuxe Edtion en doble compacto. El primero de ellos es para el debut al completo estupendamente remasterizado. El inicio te lleva al medio de la jungla con la contagiosa ‘Welcome to the Jungle’. ‘It’s so Easy’ fue single y ahora tiene videoclip nuevo como ya hemos dicho. Su ‘Nighttrain’ es rock’n’roll con chulería a lo Stones pero en clave metal. Suenan de miedo el estribillo enrabietado y la guitarra encabritada de ‘Out Ta Get Me’. Sigue siendo una gozada la potente ‘Paradise City’ con su estribillo para corear y galopar. Por supuesto, ‘Sweet Child O’ Mine’ sigue siendo el temazo del disco. Más ahora con la guapa remasterización.
El segundo de los compactos trae 18 temas y entre ellos 7 totalmente inéditos. 11 caras B, temas de EP, buenas tomas en directo para un disco que se va por encima de los 70 minutos. Además, presentación preciosa con funda de cartón, doble digipack y un libreto muy visual de 24 páginas. Destaca una buena toma en directo de ‘Move to the City’ con gran gancho y estupendos riffs de guitarra. De las “1986 Sound City Sessions” brillan los gritos de Axl y la guitarra de Slash en ‘Welcome to the Jungle. También el estribillo poderoso de ‘Out Ta Get Me’ y una ‘Paradise City’ genial, salvaje, guitarrera y acelerada. Otro tanto sucede en el nuevo single ‘Shadow Of Your Love’ que también destila velocidad. ‘It’s So Easy’ en directo no tiene gran sonido pero tiene valor testimonial. Otro tanto sucede con la gran canción y gran versión ‘’Knockin’ on Heaven’s Door’. Soprende también la versión del ‘Whole Lotta Rosie’ de AC/DC. Entre los temas acústicos me quedó con la balada de casi 6 minutos ‘Patience’ que tiene unas guitarras acústicas magistrales. Un artefacto ideal para completar con el todavía reciente “Appetite For Democrazy 3D: Live at The Hard Rock Casino-Las Vegas”.
La única pega de la recuperación de este genial debut es la total constatación de que no volverán a hacer ningún disco cercano a la calidad, la clase y la potencia de este, ni de lejos. ¡Pero bueno, con esto podrán seguir saciando su apetito de r’n’r nuevas generaciones que ya acudieron a su anterior gira!