Texto: ORPHEO.
El estadounidense Gus Dapperton actuará en la vigésima quinta edición del FIB, que tendrá lugar en la localidad castellonense de Benicàssim entre el 18 y el 21 de julio. Os recordamos que Gus Dapperton también estará presente el 6 de julio en la sexta edición del festival Vida, que se celebrará en la barcelonesa población de Vilanova i la Geltrú, un evento donde también tocarán otros tres artistas del roster de Houston Party: el día 4 Sleaford Mods y el 5Didirri y Fontaines D.C.
Este par de conciertos veraniegos de Dapperton vienen precedidos por su muy exitosa gira del pasado febrero por nuestros escenarios, que transcurrió por Madrid (agotando las entradas), Zaragoza, San Sebastián, Valencia y Barcelona (precisamente, en la capital catalana protagonizó una de las fiestas de presentación del festival Vida que visitará en julio).
Dapperton se ha consolidado como el relevo generacional de artistas como Sean Nicholas Savage, Ariel Pink y Jens Lekman. Tiene solo 22 años y lleva desde la época del instituto haciendo canciones siguiendo la ética del DIY: él las compone (música y letras), las arregla, las graba y las mezcla. En Spotify ha alcanzado 1,2 millones de oyentes mensuales y más de ciento cincuenta mil seguidores. Y en YouTube, tiene varios vídeos con más de un millón de visionados (el de “Prune, You Talk Funny” roza los seis millones y medio, el de “I’m Just Shacking”, que funciona como una pequeña película, los tres y medio, el de “Moodna, Once With Grace” también pasa de los tres). Cifras más que respetables para alguien que se ha movido en el más absoluto underground, fuera de los radares de los medios. Aunque ya ha empezado a ser captado por estos en lo que llevamos de año. Practica un dream pop con ecos ochenteros y una personalidad de apariencia reposada.