Pulp, Richard Hawley, Bob Dylan, The Who… Joyitas musicales en Sílex Ediciones

Texto: Txema Mañeru.

Nos causa una gran satisfacción el hacernos eco de una nueva editorial consagrada a la música pop-rock y a sus artistas. Se trata de Sílex Ediciones y llevan ya unos añitos y casi una docena de libros musicales más que recomendables. Por los grandes artistas sobre los que tratan tales como The Kinks, The Beatles, Bob Dylan, John Lennon, The Who, Pulp. Pero también por las prestigiosas firmas de los mismos, comenzando por un gran veterano como Jesús Ordovás, pero también con otras firmas más recientes pero consolidadas como las de Toni Castarnado (de quien acaban de publicar “Ellas Cantan. Ellas Hablan”) o Juan J. Vicedo, con cuyo último comenzamos repaso a algunos de sus mejores libros a continuación. Tienes más libros recomendables en www.silexediciones.com.

Juan J. Vicedo: “Calles Que Fueron Nuestras. El Universo Musical de Jarvis Cocker, Richard Hawley y Pulp”

Varios motivos hay para dar comienzo a este breve repaso con el cuarto libro de Juan J. Vicedo. El primero de ellos es la valentía para dedicar todo un señor libro de más de 230 páginas para unos músicos no tan “populares” o “consagrados” como otros que aparecen en la editorial como son Jarvis Cocker (Pulp) y Richard Hawley. Hubiera sido más “sencillo” y comercial haberlo hecho con los hermanos Gallagher o Morrissey, por ejemplo. El segundo motivo que nos empuja es el de su autor. Descubrimos a Vicedo con su segundo y estupendo libro, “Patti Smith. Caballos Para la Eternidad” hace ya 4 años y nos pareció un libro muy especial y recomendable. De hecho ya pasó por las páginas del antiguo blog de Orpheo. Además había debutado antes con “Escuchando a Dylan” y hace 3 años se atreví con otra gran dama, pero no muy popular aquí. Te hablamos de “Kate Bush. Los Dominios de lo Invisible”.

Brillante prólogo a cargo del también prestigioso Fernando Navarro (El País). Fernando también nos sitúa con unos músicos tan especiales y en una ciudad industrial y fea como Sheffield y sus malolientes calles. Poco glamour hay en ellas y sin embargo han surgido dos de los artistas que más lo tienen, aunque sea de una forma muy particular. De hecho ya desde su introducción Vicedo destaca a Jarvis como artista, pero también como personaje. Sumergirse en el relato del autor sobre la obra de Jarvis y sus Pulp, es una experiencia fascinante. Pero lo es tanto o más conocer algunas de las aventuras del personaje. La lectura de las muchas páginas sobre él te animan a redescubrir discos claves del brit pop como “His ‘N’ Hers”, “Different Class” o “This Is Hardcore”. No hay que olvidar que para muchos son el mejor grupo de su época y estilo por encima de Oasis o Blur.

Richard Hawley es un fantástico músico y a la vez, como descubrimos en este libro, es una persona totalmente normal a la que no le gusta nada el estrellato. Hawley es un gran crooner del siglo XXI que combina magistralmente y de manera muy personal influencias de van de Frank Sinatra hasta Paul Weller o Jarvis Cocker, pasando por Scott Walker o Morrissey. Se reinventó con su fantástico y muy recomendable “Truelove’s Gutter” en el que vuelven a estar presentes las inevitables referencias a Sheffield. Antes ya las había habido en “Coles Corner”. Después nos entregó más historias cotidianas, pero con excelente envoltura musical en trabajos como “Standing At Sky’s Edge”  o un hermoso “Hollow Meadows” no valorado como se merece y en el que toca Jarvis. Ambos han coincidido en algunos discos más que te dejamos descubras por tu cuenta. Uno de los últimos y breves, pero interesantes y detallados capítulos se titula “¿Nos Recordarán Estas Calles?”. Yo creo que sí que lo harán al igual que harán con este libro los que amen a estos dos artistas a la vez o por separado. No me queda más que suscribir las palabras de Fernando Navarro en el Prólogo. “Es una suerte que se escriban libros como este”. ¡También que tengamos una editorial como Sílex Ediciones que se atreva a publicarlos, aunque sea sólo por una cuestión emocional!

Jesús Ordovás: “Bob Dylan”

La mayoría de la gente asocia al gran locutor y muy buen escritor Jesús Ordovás con La Movida Madrileña. Hasta cierto punto esto es bastante normal dado el gran prestigio de su programa radiofónico “Esto No Es Hawai”. Pero Ordovás es un gran entendido en el mejor rock clásico. Lo probó en televisión con su participación en “IPop”. También con libros muy acertados de nombres clásicos. Es el caso del dedicado a “John Lennon” en esta misma editorial de Sílex o en este buen volumen sobre “Bob Dylan que fue el primero que se escribió sobre Dylan en castellano allá por el año 72. También fue el autor de los respectivos primeros libros en castellano de Jimi Hendrix (74) y Bob Marley (80) que estaría bien también recuperaran la gente de Sílex Ediciones.

Sin duda uno de los mejores que se han escrito en castellano y uno de los más fáciles de leer. Más ahora si acabas de verle por (pen)última vez en su interminable “The Never EndingTour”, algo que ha vuelto a ser una gozada para el que esto suscribe y, supongo, que también para Ordovás, aunque hace años que publicara este libro. Para mí ha sido la mejor de las 5 ocasiones en que le he visto. Buena voz, gran banda y sonido, más entrega que nunca y el mejor repertorio que nunca le había escuchado. Eso sí, transformado convenientemente a su bola, como siempre.

Aquí tenemos al Bob Dylan más social y revolucionario, pero también al que comenzaba a cantar al amor o la amistad. Tenemos su impactante llegada a Nueva York y la revolución que supuso entre la escena folk de la época. No falta el análisis de sus primeras canciones entre las que figuran la gran mayoría de sus temas más celebrados. Todo ello hasta llegar a “Pat Garret & Billy The Kid” que supuso otro giro de tuerca en su siempre mutante, pero inspirada trayectoria. Sus poco mas de 100 páginas se leen en un abrir y cerrar de ojos y vuelven a ser inspiradoras y te motivan para volver a oír discos esenciales e históricos como “The Freewheelin’ Bob Dylan”, “Bringing It All Back Home”, “Highway 61 Revisited”, “Blonde On Blonde” y joyitas como “Another Side Of Bob Dylan”, “John Wesley Harding” o “Nashville Skyline”. ¡Excelente idea la de recuperar este libro!

Miguel López: “Imposible Vivir Así. The Last Waltz”

He aquí una preciosidad cargada de originalidad. Desde luego que estamos ante un libro fantástico para acompañar en un hipotético regalo al antes comentado libro sobre Dylan de Ordovás. También es un gran complemento para el “The Band” (Milenio) con la firma de Mikel Muñoz . Este libro se centra especialmente en la despedida de The Band con “The Last Waltz”, pero analiza muchos más puntos de este esencial grupo que firmó “The Basement Tapes” junto a Bob Dylan. Te estamos hablando de una de las mejores películas musicales de todos los tiempos. Algo lógico si además lleva la firma de Martin Scorsese. A nivel musical también fue algo histórico. También normal con el magnífico repertorio que se manejó y con la aparición de grandes de la música relacionados con The Band como Neil Young, Van Morrison, Bob Dylan, Neil Diamond, Eric Clapton, Muddy Waters, Joni Mitchell o Emmylou Harris, entre unos cuantos más.

Tenemos aquí, pues, todo lo referente a la gestación de este concierto y su posterior filmación por Scorsese que capturó a la perfección la armonía entre estos 5 músicos geniales, pero también su proceso de desintegración. Miguel López lleva más de un cuarto de siglo en esto y se nota. Tiene libros de cien sobre los Coppola, pero también es coautor del libro “Van Morrison. Viaje A Caledonia”. Aquí tienes otro viaje a una de las mejores películas musicales de la historia para una de las más grandes bandas que hayan existido jamás.

Javier Cosmen Concejo: “La Quadrophenia de Pete Townshend”

Acabamos esta presentación de Sílex Ediciones con un libro muy especial. Fundamentalmente para los seguidores de los Who y del movimiento mod. Cosmen anteriormente firmó dos interesantes libros sobre los Rolling Stones. Este libro de fácil lectura y muy buenas y buenas fotografías en blanco y negro, presta especial atención a una de las dos obras conceptuales de los Who. La otra es “Tommy”, claro está. Pero en “La Quadrophenia de Pete Townshend” caben muchas de las obsesiones de su cerebro privilegiado que aún es el de Townshend. Sus letras siempre fueron muy especiales y aquí se metieron de lleno en la mentalidad de los adolescentes de la década de los 60. Pero al mismo tiempo esa obra es también universal y atemporal y está vigente hoy en día. Se adentra en las crisis de identidad sexual, en las tribus urbanas y hasta en las enfermedades mentales. Y es que pocas plumas han conseguido profundizar en lo más sombrío y filosófico de la mente humana. Todavía podemos esperar alguna gran obra de Pete y The Who ya que anuncian disco. Mientras tanto puedes disfrutar con este ameno libro sin necesidad imperiosa de ser fanático de los Who o del movimiento mod para poder disfrutar de él. Lógicamente si eres fan de ambas cosas este es tu libro. Merecida recuperación de un estupendo libro que ya había aparecido el pasado año en Lenoir Ediciones, por cierto.

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