Texto: ORPHEO.
Desde comienzos de este mes podemos disfrutar del proyecto «Leon», que nació de la voluntad de trabajar conjuntamente de dos formaciones muy alejadas musicalmente pero que comparten una misma inquietud por investigar y por aventurarse en nuevos retos: el grupo de electrónica The Pinker Tones y la formación clásica Quartet Brossa. La naturaleza de estos dos universos sonoros tan distantes (los instrumentos de cuerda y la electrónica) encontraron un objetivo y un lenguaje común celebrando el centenario de la música electrónica a través de la difusión de la vida del creador de su primer instrumento – y violonchelista – Leon Theremin, nos describen desde Kasba Music.
Una vida que transita por los hechos más singulares de la historia mundial del siglo XX, desde la primera guerra mundial hasta la caída del muro de Berlín, y que bascula entre el Kremlin y Hollywood, entre el Gulag siberiano y el Carnegie Hall, entre crear ingenios para la prisión de Alcatraz y hacerlo para la nave espacial Sputnik. Una vida llena de situaciones límite: de historias de amor que transgreden los prejuicios raciales americanos, de desapariciones bajo la sombra del espionaje, de creación de inventos inverosímiles para sobrevivir a condiciones físicas extremas… En definitiva, una biografía fascinante donde se dibuja la poca distancia entre el éxito y el fracaso, el amor y el desamor, la fama y el olvido, la vida y la muerte.
Juntos, The Pinker Tones y el Quartet Brossa, construyen un viaje musical apasionante que despliega desde ingeniosas referencias a Stravinsky, Shostakóvich, Copland, Gershwin o Milhaud hasta homenajes estéticos a Roxy Music o Depeche Mode, sin olvidar pinceladas de folk, minimalismo y música afroamericana. Un cóctel musical explosivo y actual que permite multitud de lecturas y niveles de comprensión.