Texto: Txema Mañeru.
Creo que le voy a estar mucho tiempo agradecido a mi amigo y entendido Kike-Paisajes Eléctricos por descubrirme este verdadera bomba pop que se hace llamar Hawk. Bajo dicho nombre se esconde David Hawkins que anteriormente tuvo otros proyectos más cercanos al rock americano de raíces.
Ahora nos trae una “Bomb Pop” que bien pudiera titularse “Bomba Power-Pop”. Desde luego hasta la portada y presentación tira de divertida imagen pop combinando un colorista cohete con un polo de hielo con palo de los de toda la vida. Además para esta nueva aventura musical ha juntado un auténtico súper-grupo de verdad. Ken Stringfellow (The Posies) está con voces y teclados, pro ya le había ayudado en otras ocasiones junto a Aaron Bakker. Ahora, además, se han sumado Gary Louris (The Jayhawks) con las voces y Pete Thomas, de Elvis Costello & The Attractions en la batería. ¿Es o no es esto un súper-grupo?
Como Hawk debutó hace casi tres lustros y hace 4 años también nos entregó un rockero y más guitarrero “I’m On Fire” realmente en llamas y en el que ya estaba su inseparable, en los últimos años, Bakker. Un Bakker más protagonista que nunca merced a temas rockeros y guitarreros como ‘Mother Road’. Guitarras que realmente ardían en el tema homónimo ‘I’m on Fire’. Buens estribillos en ‘Topanga’ y sorpresas largas y psicodélicas como ‘Sunshine’. Garra en los riffs y punteos de ‘Love me Too’ y lleva el mismo tema realmente más arriba en el final titulado ‘Higher’.
Hace 2 años se sumó Stringfellow a la fiesta para formar BE y entregar un discomuy distinto como es “You”. Mucho más relajado e íntimo comienza con la preciosidad lenta ‘Save the World’ y en otros temas relajados como ‘I Love You’ o el extenso final con ‘I Get High (On You)’ brilla el chelo de Zach Werner. Los coros y los arreglos de ‘Supersatr’ recuerdan un poco a los del mejor Elliott Smith. Sigue íntimo y emocionante en ‘Life Goes On’ y ‘Sweet Moonlight’, está ultima de nuevo con guapo chelo. El lado más rock y las guitarras de Bakker tienen su buen espacio en ‘Lookin’ Up’.
Pero ahora acaba de aterrizar con un muy distinto y explosivo “Bomb Pop” con el que algún promotor se debiera animar a traerle por aquí ya sea en cohete o andando. Ahora quería rendir devoción al sixties-pop, a los Beatles, Big Star y The Band, y lo ha hecho. Eso sí también quedan aromas al rock americano de raíces de Uncle Tupelo o de Tom Petty & The Heartbreakers. Tienes que escucharle en www.hawkmusic.net y descubrir los contagiosos estribillos de ‘Allison’s Gone’ o de ‘Mrs. Anderson’. De hecho ‘Allison’s Gone’ es el tema más escuchado por sus seguidores. También puedes flipar con los guapos teclados que tocan Stringfellow y él mismo. Luego está la potencia y rabia entre new wave y power-pop de ‘Listen Like Thieves’. No faltan esas radiantes melodías, con buenos juegos vocales y aires épicos cercanos a Tom Petty o a Big Star de ‘Take my Time’, la genial ‘Not Just Lonely’ o el final más campestre y reposado con ‘Dry Your Eyes’ que realmente te humedece los ojos por la emoción. Aquí brillan también la slide guitar y un cálido órgano. Las ya citadas voces épicas de Louris en ‘Not Just Lonely’ son para cagarse de gusto. David Hawkins lo compone y lo produce todo, ahora desde California y si todos estos monstruos se han sumado a la aventura es porque este tipo lo vale.