Philippe Margotin/Jean-Michel Guesdon: “Rolling Stones: La Historia Detrás de sus 365 Canciones” (Blume)

Texto: Txema Mañeru.

¡Qué fantásticas 752 amenas páginas para conocer a fondo a Sus Satánicas Majestades, y, sobre todo, sus sensacionales canciones! Además tenemos una para cada día del año. Las firmas vuelven a ser inmejorables. Dos verdaderos expertos como Philippe Margotin y Jean-Michel Guesdon. La presentación también, con la habitual categoría de todo lo entregado por la Editorial Blume. Si te pasas por www.blume.net fliparás con sus fantásticos libros de cine y también con impresionantes obras de música.

Es el caso de otros dos más que recomendables volúmenes de Margotin y Guesdon tan o más grandes que este y dedicados a los otros dos creadores musicales más grandes de la historia, Bob Dylan y The Beatles. Pero también tienen otros formidables y recomendables libros musicales de amplio formato y con magnífico material visual dedicados a The Who, David Bowie o Eric Clapton, por citar algunos de los nombres más populares.

El de Bob Dylan también superaba las 700 páginas y el subtítulo era “La Historia detrás de sus 492 Temas”. Estaba concebido de muy similar manera. Margotin tiene destacadas biografías de Rolling Stones, U2 o Radiohead. Guesdon, además de haber hecho el libro “Todo Sobre Los Beatles” con Margotin, es compositor, músico y productor. Algo muy válido para dar una perspectiva más musical a la obra del genio de Duluth como también para hacerlo con los Beatles y los Stones. El tocho, lógicamente, también venía con tapas duras y sobrecubierta estupenda. Pero si la quitas y ves las espléndidas fotos en blanco y negro de la portada y contraportada original ya empezarás a flipar con la calidad y belleza de las mismas. Pero es que luego era otra magnífica gozada la presentación de cada uno de los 36 capítulos con cada uno de los 36 discos de estudio oficiales de su inabarcable discografía. A página completa y de la época en que fueron grabados cada uno de ellos. Pero bueno, en conjunto son más de 600 las fotografías que aparecen en color y en blanco y negro y, por supuesto, no sólo de Dylan sino de otro muchísimos grandes músicos relacionados con su trayectoria. Antes de este análisis exhaustivo de cada uno de los discos y cada una de las canciones, tenemos unos breves capítulos introductorios que cumplen muy bien esa función como son “Crónica de un Repertorio”, “La Banda Sonora de un Joven Cantautor”, “John H. Hammond, un Cazatalentos Genial”, “The Bootleg Series” y “La Minnesota Hotel Tape”. En cada una de las canciones tenemos los créditos de las mismas y todos los datos posibles sobre cada grabación. Además tenemos párrafos diferenciados para analizar “Génesis y Letra” y “Realización”. Al margen de esto, casi en cada página tenemos unos estupendos recuadros titulados “Para los Adictos a Dylan” con mil y un descubrimientos, anécdotas e importantes datos. Hay otros recuadros destacados con títulos como “Para Escuchar” y “Covers”. Otros, directamente hacen alusión a la historia a la que se alude en muchas de esas canciones. Esto mismo se repite de manera muy similar en este nuevo volumen con los de Jagger y Richards.

El de los Beatles no es tan gigante pues estuvieron muchos menos años e hicieron, lógicamente, menos canciones. En “La Historia de cada una de sus 211 Canciones” no se llega, por poco, a las 700 páginas. También amplio formato (21 por 27cm.) y comenzando con el capítulo “Hamburgo”. Fueron los años de aprendizaje y la aparición de su primer single, ‘My Bonnie’. “El 6 de Junio” lleva su título porque es la fecha de la audición decisiva. A continuación llega lo mejor para todos los fans. El análisis artístico y los datos técnicos de todas y cada una de las canciones que grabaron los Fab Four. La primera en aparecer es ‘I saw her standing there’ que abría ese fresco debut titulado “Please, Please Me”. Tras un jugoso y transversal recorrido llegan a ‘You know my name’. Esa diferente, pero especial canción, que fue cara B del gran single ‘Let It Be’. No faltan tampoco las jugosas entradas a todos y cada uno de los LPs que grabaron, enmarcados además en lo que fue su época. También se habla de todos los instrumentos que utilizaron en las diferentes grabaciones y volvemos a tener el “Génesis”, la “Realización” y los “Datos Técnicos” propios de cada una de las canciones. Además están las fechas, los equipos técnicos y hasta el número de tomas que necesitaron hasta dar con las versiones definitivas e históricas. De cada canción volvemos a tener el jugoso recuadro a modo de síntesis, “Para Adictos a Los Beatles”. Como siempre también, un estupendo material fotográfico de primera de todos los tamaños y colores y con más personajes decisivos en la historia además de los de Liverpool.

¿Y qué tenemos en el nuevo libraco de los Rolling Stones? Pues algo similar y extraordinario para cualquier seguidor de los mismos. El 7 de abril de 1962, Brian Jones conoció a Mick Jagger y a Keith Richards en el londinense Ealing Club y al cabo de un año, junto a Ian Stewart, Bill Wyman y Charlie Watts, los Rolling Stones comenzaron su “Never Ending Story”. El primer single fue el histórico ‘Come On’ y el amplio y completísimo repaso acaba con el “Blue & Lonesome” del 2016 y su última canción, el ‘I Can’t Quit You Baby’ del gran Willie Dixon. Por en medio esas 365 canciones, una para cada día del año y mucho más.

Así tras un buen “Prefacio” tenemos el capítulo “Nacimiento de un Grupo” con fotos “prehistóricas” como la de Charlie Watts tocando con Alexis Korner y Cyril Davies. Obligados y acertados retratos son también el de “Ian Stewart, el Sexto Stone” y el de “Andrew Loog Oldhma, El Inventor de los Rolling Stones”. Luego tras esos primeros singles, ‘Come on’ y ‘I Wanna BeYour Man” comienzan a desgranar todas y cada una de sus canciones de todos susPs. Aparecen también los directos, recopilatorios y hasta bandas sonoras como “Shine A Light” . Hasta 42 discos grandes y un buen puñado de imprescindibles singles. Entre los discos se cuelan también otros imprescindibles e interesantes retratos como los de Allen Klein, Jack Nitzsche, Nicky Hopkins, Anita Pallenberg y, por supuesto, una imprescindible a doble página titulado “Marianne Faithfull, Musa de Jagger” con unas fotos preciosas, otro de los puntos a destacar de este libro para coleccionistas. En cada canción volvemos a gozar con esas buenas síntesis en las que se nos habla de su “Génesis” y de su “Realización”. Vuelven a ser también algo destacado y apreciado esos recuadros titulados “Para Adictos a Los Stones”. ¡Ninguna persona que se diga fan de Bob Dylan, The Beatles o The Rolling Stones, ahora, debiera prescindir de estas gigantescas y apasionantes joyas!

A %d blogueros les gusta esto: