Mundaka Festival: Rock´n´food!

Texto: Carlos Molina.

El Mundaka Festival suma un cartel musical y gastronómico de lujo, y es que en su cuarta edición conjuga atractivos de la talla de Bunbury, !!!, Biffy Clyro y Vintage Trouble con una programación gastronómica con protagonistas no menos excelsos como el chef Josean Alija, del Nerua, distinguido con una estrella Michelín, y el atún.

La directora del Mundaka Festival, Amets Rodríguez, ha reconocido este martes en rueda de prensa a la que ha asistido ORPHEO que en esta edición cuentan con un cartel musical “especialmente bonito, de ensueño, que a todos nos hubiera gustado tener siempre”.

En ese sentido, se ha referido a Biffy Clyro como el “mayor exponente del r´n´r” actual, y también se ha congratulado por contar con Enrique Bunbury, “un artista nacional tan importante”. Todo ello sin olvidarse de las propuestas locales también presentes en esta edición, como Belako, Atom Rhumba, Confluence, Revolta Permanent y The Moonshakers.

Igualmente, ha enfatizado el papel del Mundaka Festival como “evento sostenible” y con “valores”, dando espacio en esta ocasión a Salvamento Marítimo, que informará de la labor que hace con los refugiados. También se presentarán dos protocolos de prevención antiviolencia y sobre cómo actuar tras sufrirla.

Rodríguez ha sostenido que es  “un “privilegio” poder contar en el apartado gastronómico con el chef Josean Alija,  “que apuesta por la creatividad y la vanguardia en su cocina, pero sin perder de vista nuestra raíz e identidad”.

Josean Alija ha manifestado que el Mundaka Festival resume el “ADN vasco”, ya que en Euskadi “no se entiende la vida sin beber, comer y cantar”, además junto a las personas queridas. También ha mantenido que la cocina y la música tienen “muchas cosas en común”, especialmente en la manera en la que ayudan a “construir un lenguaje”. “Las canciones y los platos tocan el corazón y nos hace sentir especiales”, ha sentenciado.

Del mismo modo, el responsable del área gastronómica del festival, Igor Cubillo, ha subrayado el crecimiento de asistentes a las actividades gastronómicas celebradas en la Atalaya de Mundaka, que el año pasado se contabilizaron por 14.000 frente a los 10.000 de la edición anterior. “La gastronomía es el nuevo r´n´r y Josean Alija nuestro Mick Jagger”, ha defendido.

El festival contará con un refuerzo de las frecuencias de Euskotren y, como novedad, con un servicio de autobús desde Bilbao para asegurar también un desplazamiento sostenible hasta este evento. Este año, además, se volverá a realizar el ronqueo de un atún rojo, mientras que los peques de la casa también podrán aprender divirtiéndose dentro del marco del Mundakids.

A %d blogueros les gusta esto: