El Coste de la Vida reflexiona sobre el valor de la vida y que esta, ajena a la economía y a la forma de vida mercantil bajo la que vivimos, no se puede alargar comprando más.
Monte Guayacán el nuevo álbum de Iko Cuyaga verá la luz en el mes de noviembre y se presentará en Madrid el 28 de noviembre en la sala Moby Dick.
“Y me siento a llorar porque mi vida ni del pasado fue, ni del mañana” dice un locutor recitando el poema “Loco gasté mi juventud” de Jose Eustasio Rivera en el arranque de la nueva canción de Iko Cuyaga, que entre bulla de tambores, acordeones y sintetizadores y con notables influencias de la música folclórica colombiana, reflexiona sobre el valor de la vida y que esta, ajena a la economía y a la forma de vida mercantil bajo la que vivimos, no se puede alargar comprando más. No hay hipotecas, ni manera de financiar más tiempo para vivir. La canción es un canto a vivir la vida y a disfrutarla con sus vaivenes y a no robar tiempo en la vida de los otros para intentar sumar tiempo a la nuestra. La vida para bailarla. La vida…, en intencionado homenaje a Petrona Martínez, la vida vale la pena, nos adelantan desde Promosapiens.
Iko Cuyagua – El Coste de la Vida (Video Lyric Oficial)
En 2021 Iko Cuyagua han entrado de nuevo al estudio para grabar su nuevo álbum Monte Guayacán, que verá la luz en el mes de noviembre. Un disco donde la temática de la inquietud climática, el colapso de nuestra forma de vida y la incertidumbre del futuro de nuestra especie se deja entrever a lo largo de las canciones. Monte Guayacán como un lugar donde la fragilidad del ser humano se encuentra ante la fortaleza inmensa de la naturaleza. Las piezas indagan en los sonidos caribeños y del pacífico latinoamericano. Desde los sonidos de las tamboras colombianas, hasta ciertas cadencias de salsa, mezcladas con sintetizadores y bases rítmicas de carácter más electrónico. Un disco muy coral que cuenta con las voces de Bayua, Juanita Tiritas y Carmen Suárez y con la colaboración de trompeta de Wichy López, habitual trompetista de Rubén Blades.
Iko Cuyagua está formado por Nacho Valcárcel (voz principal, guitarra, cuatro, ukelele, sintetizador y bases), David Palacios (trompeta, trombón y percusión), Javier Sánchez (percusión y coros) y Marcello Conta (bajo y coros).